Gran caminata por el Día Mundial de la Diabetes

Gran caminata por el Día Mundial de la Diabetes
Organizada por el Ministerio de Salud y en conjunto con la Municipalidad de Ushuaia, se llevó adelante ayer la tradicional caminata por el Día Mundial de la Diabetes. Participaron personas con diabetes diagnosticada y vecinos en general de todas las edades.

El evento tuvo lugar previa concentración en la Glorieta del Paseo de las Rosas, a las 11 de la mañana, lugar en el que los participantes se sometieron a una prueba de glucemia realizada por el equipo de Salud, y luego realizaron ejercicios físicos de elongación y precalentamiento.

La caminata se desarrolló por la costa de la Bahía, desde el punto de la Glorieta, siguiendo por la pasarela hasta el barrio de la Misión Baja, desde donde se regresó al punto de partida, lugar en el que se volvió a practicar el análisis de glucemia a los participantes, fueran o no pacientes diabéticos.

“Continuamos con las actividades iniciadas en la semana, y hoy -por ayer- nos tocaba la tradicional caminata”, explicó la Responsable de la División Enfermedades Crónicas No Transmisibles (e integrante del Equipo Interdisciplinario de Diabetes del HRU), Silvina Acosta, quien contó que a los participantes también se les proveyó de “una botellita de agua mineral”.

La propuesta fue planteada con el propósito de “sostener, fundamentar y promover que uno de los pilares del tratamiento al paciente diabético es la actividad física”, anotó la Nutricionista, quien subrayó que “con esta caminata queremos ponderar este pilar”.

Tras recordar que a lo largo de toda la semana estuvieron realizando distintas actividades, “por ejemplo de consejería y prevención, en San Martín y Fadul; trabajando con los agentes sanitarios de la Dirección de Atención Primaria, con el equipo de la Municipalidad, la gente del Programa y de la División de Promoción y Salud”, Acosta destacó la importancia de “trabajar en red en favor de la comunidad, porque genera una cuestión de compromiso y de ayuda en los equipos de trabajo”.

Además subrayó que “es sumamente importante que todos demos el mismo mensaje a la comunidad”, y sostuvo que la iniciativa que se está llevando adelante es “interesante, porque se acercó mucha gente, y no solamente quienes saben que padecen la enfermedad sino otras personas que jamás se hicieron una medición”.

“Fue un ida y vuelta enriquecedor el que tuvimos con la comunidad”, aseveró, para adelantar luego que “durante toda esta semana que tenemos por delante se realizarán en todos los centros de salud mediciones de glucemia y de presión arterial, además de tomarse el peso y la talla, para poder sacar el índice de masa corporal”.

Comentó que “estos valores serán entregados a las personas que se acerquen entre el hoy y el viernes en cada uno de los CAPS”, aclarando que “no es necesario que saquen turno para hacerse este tipo de estudios”.

Acosta agradeció “a todos los que colaboraron para que estas actividades puedan llevarse a cabo”, entre las que enumeró a “las empresas que donaron productos, los equipos de trabajo que están presentes en la organización previa a los eventos y a los medios de difusión que trabajan activamente acompañando las actividades”.

Comentá la nota