Gran Bretaña instó a la Argentina a "respetar" el referendo

El gobierno de Gran Bretaña pidió este lunes a Argentina que respete el resultado del referendo celebrado en las Islas Malvinas, y acate el derecho a la autodeterminación de los isleños.

"Los argentinos deben respetar el principio de autodeterminación y qué mejor ejemplo de autodeterminación que el hecho de que los isleños puedan expresarse a través de un referendo", indicó hoy el portavoz oficial del premier David Cameron.

Según el vocero de la residencia ministerial de Downing Street, en Londres, Argentina "debe respetar" la consulta en Malvinas. En tanto, el influyente Comité parlamentario de Exterior emitió un comunicado advirtiendo a Argentina a respetar el referendo.

El diputado Richard Ottaway, presidente del Comité, sostuvo que el derecho a la autodeterminación de los pueblos "es un derecho humano fundamental en todo el planeta". "El resultado de este voto debe ser respetado por todos", agregó.

El anuncio fue hecho cuando se cumple la segunda jornada del referendo en las Islas Malvinas, luego que ayer domingo votara el 60% de los 1.652 isleños con derecho a voto.

La consulta, que Argentina calificó de ilegítima y que la ONU no reconoce, finalizará hoy a las 18 horas local, cuando comenzará el recuento de votos.

Los resultados serán anunciados en las islas por un grupo de observadores internacionales, en tanto que desde Londres hablará el primer ministro británico, David Cameron.

Comentá la nota