El Gobierno de Tucumán y la UNSTA buscan firmar un convenio para una nueva carrera

El Gobierno de Tucumán y la UNSTA buscan firmar un convenio para una nueva carrera

En la mañana de este martes se reunieron autoridades provinciales de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino

En la mañana de hoy, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, junto al director de la Escuela de Gobierno, José María Rogero, mantuvieron una reunión con autoridades de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, en el marco de un convenio de becas para empleados estatales en una nueva carrera de grado.

Estuvieron presentes Francisco José López Cruz, Rector UNSTA y Luigi Pisoni, Decano de la Facultad de Humanidades.

Con respecto a los temas tratados durante el encuentro, la ministra explicó que “para el gobierno provincial, y concretamente el objetivo que el gobernador Jaldo nos ha puesto, tiene que ver con brindar herramientas de formación para fomentar liderazgos y capacitar también a los medios de la administración pública. Venimos trabajando con socios estratégicos, en este caso la UNSTA, con quien tenemos una larga tradición en convenios para diferentes carreras ya que ellos nos posibilitan el acceso de nuestros empleados públicos con una tarifa diferencial ya que nos han otorgado numerosas becas y aranceles diferenciales a la hora de acceder a diferentes carreras”.

Además, agregó que “la UNSTA junto a la Escuela de Gobierno está empezando una nueva carrera que ya está aprobada, orientada a las Ciencias Sociales: Humanidades, que dura 4 años y que prontamente vamos a convenir para que el trabajador público tenga una tarifa diferencial para formarse. Esta formación que venimos trabajando junto a esta y otras universidades de la provincia posibilita que el empleado pueda tener otro horizonte a futuro en su formación, poder adquisitivo y, redundantemente, en beneficios para la comunidad”.

 

“Hacemos hincapié en lo que es la formación, pero también los liderazgos necesarios que se deben fomentar en la provincia en todos los niveles, ya sea comunitarios, deportivos, académicos y en la administración para poder también realizar un trabajo mancomunado y transversal en los diferentes temas”, subrayó la mandataria.

Por su parte, Rogero sostuvo que la reunión fue de trabajo y que “se presentó la propuesta, conversamos al respecto y esperamos en el corto plazo poder estar firmando el convenio para abrir las inscripciones por el canal que habitualmente se hace, a través de la Escuela de Gobierno”. También hizo hincapié en la importancia de estas capacitaciones: “estamos contentos porque entendemos que, además de brindar una oportunidad de formación al empleado público y miembros de la administración pública provincial; el contenido de esta carrera es innovador en Tucumán y hasta incluso en la región. Nos permitirá fortalecer a actores sociales, en lo que hace al desarrollo de políticas sociales y de investigación social, tanto de la administración pública como el sector privado con sus vínculos e intercambios que tienen entre ambos”.

Por otro lado, el rector de la UNSTA detalló el proceso del convenio: “hemos acordado los puntos para firmar, donde en el caso de la UNSTA va a tener un valor especial, menor al costo de un terciario para que permita a los empleados públicos -conociendo la realidad económica-, acceder. Nos interesa colaborar con el gobierno y la provincia en la formación y capacitación de los empleados. La carrera es nueva, empieza su dictado el 6 de mayo, permitiendo que la escuela de gobierno pueda hacer todo el proceso de motivación y presentación de la misma. Este convenio será firmado seguramente durante la próxima semana”.

Para finalizar, el decano de la Facultad de humanidades explicó en qué consiste esta nueva carrera y dijo que “se trata de una nueva licenciatura en ciencias sociales de la UNSTA, es una carrera de cuatro años y hace referencia fundamentalmente a cinco áreas temáticas que son la sociología, la economía, el derecho, la política y la parte histórica-filosófica. También con una serie de habilidades transversales que se refieren a los idiomas, a la metodología de investigación, a la oratoria y a la producción de textos comunicacionales. El egresado será una manager en proyectos sociales y un facilitador organizacional, es decir un perfil profesional que hoy en día es fundamental tanto en el sector público como en el privado”.

Comentá la nota