El Gobierno trajo a tres blogueros para publicitar la Vendimia

El Gobierno trajo a tres blogueros para publicitar la Vendimia
La Subsecretaría de Comunicación Pública invitó a tres de los bloguers más leídos de Argentina para cubrir para las redes sociales la fiesta de la Vendimia. Aseguran que solo les pagaron el pasaje y la estadía.
El Gobierno apuesta cada vez más a la publicidad de la Vendimia y el último spot lanzado en el verano reflejaba no sólo la principal celebración mendocina sino también las bondades de este oásis turístico. Este año, la Subsecretaría de Comunicación Pública, que depende directamente de Francisco Pérez, volvió a invitar a tres blogueros argentinos influyentes para que narren cómo fue su experiencia por primera vez de la Vendimia para vender la fiesta a través de las redes sociales.

Llama la atención, puesto que la Vendimia es ampliamente publicitada en convenciones turísticas y hasta podría pensarse que ya está instalada en el calendario anual de celebraciones típicas a nivel mundial. Pero el Gobierno apostó por segundo año consecutivo a difundirla a través de las redes sociales al invitar a Wenceslao Bottaro, Fabio Baccaglioni y Milton Vieyra. Los tres pertenecen a RedViajAR que dirige Jorge Gobbi, una red que aglutina precisamente a blogueros que escriben sobre sus experiencias turísticas. Precisamente, Gobbi había sido invitado por su Blog de Viajes, pero finalmente no pudo venir a Mendoza.

El Gobierno asegura que no les pagaron por la cobertura

Gabriel Caruana, director de Comunicación Digital y Redes Sociales, sostuvo que a los tres blogueros no se les pagó por sus reseñas turísticas y que, al igual que a los periodistas foráneos que suelen ser invitados por la Provincia, se les costeó el pasaje y la estadía durante los días de la fiesta. "La idea fue salirnos del esquema tradicional y darle cabida a algunos blogueros", explicó Caruana.

El funcionario de la Subsecretaría de Comunicación Pública defendió la idea de generar publicidad no tradicional sobre la provincia en plataformas que han crecido considerablemente en los últimos años: "Al no haber ningún tipo de contratación, no hay ninguna bajada de línea. Puede disfrutar o no de la fiesta y corrés el riesgo de que la critiquen. No se les pagó un peso. Escriben lo que quieren". De hecho, Caruana indicó que Baccagliani es antikirchnerista, "lo que era un riesgo, pero se fue contento".

Caruana enfatizó en que Baccaglioni, Bottaro y Vieyra son ampliamente reconocidos en el mundo digital y lo que escriben encuentra eco en un segmento que permanentemente bucea en las redes sociales, profesionales y estudiantes que oscilan entre los 20 y 35 años y que pertenecen a esta élite altamente informado a través de la web. "Son influenciadores", recalcó el responsable del perfil 2.0 de Francisco Pérez.

Según el ranking de Alianzo, el blog de Baccaglioni ocupa el cuarto lugar entre los más leídos en Argentina, con Fabio.com.ar. Un puesto más arriba aparece precisamente Gobbi -con el mencionado Blog de Viajes- y en el sexto lugar se encuentra Vieyra, con Que la pases lindo!.

Sus impresiones sobre Mendoza

Sus reseñas de la fiesta y lo que hicieron en Mendoza durante esos días, ya pueden leerse on line. De hecho, los tres tuitearon cada uno de sus movimientos por la ciudad y el Teatro Griego Frank Romero Day, como puede verse en sus perfiles de la red de microbloggin.

"Mendoza es una hermosura, pero durante los festejos de la Vendimia se pone todavía mejor. Y no, este no es un “post gacetilla”, ni nada por el estilo", señaló Vieyra. Y sobre la Fiesta y la elección, destacó: "TODOS en Mendoza se muevan alrededor de la fiesta. Es casi como un gran cumpleaños de 15 de toda la ciudad". Y concluye con una invitación: "Para el que todavía no conozca la provincia, o no la haya visitado durante la época de Vendimia, el consejo es simple y claro desde el título: Tenés que ir".

Baccagliani a su vez escribe sobre la Vía Blanca: "Durante este primer desfile ya vemos la mixtura de rarezas que acompañan el evento, por ejemplo, desde las carrozas arrojan cosas de cada departamento a la gente y ésta las está esperando, salvo algún que otro melón que dio en el rostro de algún acaudalado mendocino que no estaba prestándole atención. Hasta el gobernador hizo de arquero ante un violento melonazo lanzado por una princesa en una carroza". Y luego agrega sobre la platea vip en las terrazas del Hyatt: "Me crucé en un mismo lugar con todos los "presidenciables", sangucheando con Pino Solanas o con Mauricio Macri, al menos me la topé a Pamela David que está hecha toda una dama mendocina".

En relación a las protestas de productores y ambientalistas previo al Carrusel, esto es lo que escribió Bottaro: "El Carrusel, además, tiene un componente muy particular y llamativo: se abre con un desfile de protesta social. Además de ser un espacio de celebración de la industria vitivinícola, la fiesta contempla un espacio de demandas sociales" y "Nunca había leído o escuchado acerca de este desfile de protesta incluido en la Fiesta Nacional de la Vendimia, y me parece bien contarlo porque es un gesto destacable por parte de las autoridades y organizadores de la celebración".

También agradecieron a Bicego

Los tres blogueros también agradecieron por la invitación a Pablo Bicego, responsable de la Subsecretaría de Comunicación Pública.

"Fuimos invitados por la Subsecretaría de Comunicación Pública del Mendoza a la Vendimia 2014 y aclaro que este post no es un chivo ni nada por el estilo Guiño normalmente los bloggers no tienen mucho espacio en este tipo de eventos pero en el caso de Mendoza hace ya unos tres años vienen abriéndose no sólo a los periodistas tradicionales sino a los de la web porque, al fin y al cabo, a la hora de difundir Internet tiene bastante más peso actualmente", señaló Baccagliani.

"Lo que más me interesa destacar es la acción de la Subsecretaría de Comunicación Pública de Mendoza que apostó a una cobertura no tradicional de la Fiesta Nacional de la Vendimia", concluyó Bottaro. En el caso de Vieyra, también agradeció al ministro de Turismo, Javier Espina.

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