“El gobierno no tolerará aprietes de quienes cortan rutas cuando se asiste a toda la provincia”

“El gobierno no tolerará aprietes de quienes cortan rutas cuando se asiste a toda la provincia”
Dos semanas después de advertir que el gobierno no negociaría bajo presión con ningún sector, el movimiento Mujeres de la Producción y algunos grupos de los denominados autoconvocados volvieron a interrumpir durante martes y miércoles el tránsito por la ruta 16, en Sáenz Peña.

Esos mismos productores, portando el mismo reclamo, habían motivado aquella exhortación hace tan sólo quince días. “No vamos a tolerar aprietes de los que cortan rutas, cuando estamos asistiendo a toda la provincia”, sentenció el ministro de Producción, Enrique Orban.

Ayer, en una nueva jornada de protesta, los productores interrumpieron el tránsito y amenazaron con extender el bloqueo por tiempo indeterminado si el gobierno no accedía al reclamo. En esencia, piden la asistencia con 1000 pesos por hectárea para unos 300 agricultores.

El ministro de Producción, Enrique Orban, cuestionó los cortes de ruta como método para reclamar recursos al gobierno. “No puede ser que una persona con aprietes de esta naturaleza tenga a todo el gobierno condicionado”, señaló.

En ese contexto, al salir al cruce de la metodología empleada por la agrupación liderada por Juana Vukich, el titular de la cartera productiva chaqueña lamentó que todas las acciones y el diálogo que impulsa el gobierno están condicionadas por las amenazas de cortes de ruta.

“Desde que me toca estar en este Ministerio, jamás se dejó de atender al sector. Pero no puede haber grupos de personas, como el de Vukich, que le traigan un programa pretencioso y millonario a la provincia y, si no se ajusta a ese programa, está el permanente acoso del corte de rutas, con la molestia que significa en una zona de tan alto tránsito como la ruta 16”, trazó Orban.

Así, tildó al reclamo del grupo de productores como “poco serio”, ya que el pedido que elevaron en principio- era la asistencia con 1000 pesos por hectárea para 1000 productores, lo que en dinero significaba una erogación de 100 millones. “No podemos tomar a una asociación que tenga una lista de productores que, en su mayoría, no están registrados en ningún lugar”, enfatizó.

Pretensiones exageradas

“Estamos de acuerdo en que no les ha ido bien estas dos últimas campañas y estamos de acuerdo en ayudarlos, pero dentro de nuestras posibilidades”, sostuvo el ministro, al tiempo que subrayó que el diálogo nunca fue interrumpido, e incluso el mismo gobernador Jorge Capitanich dedica tiempo a recibir a cada grupo que solicita algo. “Este grupo impone un monto de dinero exagerado y para atender un área específica y no a toda la provincia, como pretendemos atender desde el Ministerio”, justificó.

Tras resaltar que todos los grupos de productores son atendidos, Orban subrayó la necesidad de adoptar otros métodos porque “no puede ser que una persona con aprietes de esta naturaleza tenga a todo el gobierno condicionado”, ya que “las posibilidades económicas que tenemos son distintas”. Además, resaltó el serio problema de sequía en varios departamentos, lo que también demanda una acción directa de asistencia a toda la población afectada. “Debemos atender toda la geografía provincial y no sólo a algunos productores de una lista”, sostuvo.

“Hemos hecho un esfuerzo enorme para trabajar con los créditos para girasol”, indicó, en referencia a la novedosa Operatoria Permanente de Financiamiento de Campañas Agrícolas, que se puso en marcha recientemente y beneficia a más de 600 pequeños y medianos productores con la asistencia a través de combustible y agroinsumos.

Asistencia algodonera

En tanto, Orban adelantó que se pondrá en marcha una operatoria específica para algodón, a través del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf), el Fondo Algodonero y aportes provinciales, a fin de apuntalar el cultivo de cara a la próxima campaña y con enfoque especial hacia las cooperativas. “Queremos ser firmes protagonistas y sembrar la mayor cantidad de hectáreas posibles”, subrayó en declaraciones a Radio Universidad.

De esta manera, ponderó que la provincia desarrolla un amplio abanico de acciones destinadas al sector productivo, todas acotadas a las posibilidades financieras. Marcó así que los requerimientos del grupo liderado por Vukich escapan a ese esquema de recursos de los que la provincia dispone. “Puede parecer que no estamos trabajando ni hemos acompañado, pero para nada estamos cruzados de brazos”, graficó.

Girasol en marcha

Con respecto a la operatoria puesta en marcha junto a Fiduciaria del Norte S.A. y la Compañía Logística del Norte S.A., Orban destacó que ya se han sembrado varios lotes. Esta iniciativa fue posible por la adhesión de empresas proveedoras de agroinsumos y combustibles, que son financiados por el sistema instrumentado por el gobierno.

“Los proveedores ven como algo interesante a esta operatoria porque es el Estado el que la respalda. Son operatorias cortas, a cosecha, y sin intereses para los productores, siempre tratando de marcar un mejor precio”, subrayó. Recordó que aquellos productores que devuelvan en tiempo y forma el crédito otorgado para esta campaña, “tendrán un premio en el precio del producto”, y a la vez realimentarán el sistema para hacer posible nuevas ayudas en próximas campañas.

Con respecto a las previsiones de siembra de girasol en la provincia, el ministro consideró que se cubrirían unas 350 mil hectáreas. “Los cooperativistas nos decían que esperan algunos chaparrones importantes y hasta el 15 de septiembre habrá gente que preparará sus suelos para sembrar girasol”, señaló, y dijo que las tierras ocupadas con este cultivo restarán área al algodón.

Por otra parte, Orban precisó que en el Chaco se llegaron a implantar alrededor de 100 mil hectáreas de trigo, otra siembra de estación. “Es una muy buena cantidad”, sostuvo. Así, recordó que el trigo que se hacía en la provincia era para cobertura de otros cultivos, pero con los buenos precios de las últimas campañas, mejoró la calidad de semillas y la cantidad de gluten.

Otros recursos

Al dar cuenta de los recursos que se vuelcan al sector productivo, Orban mencionó los 44 millones de pesos desembolsados a través de créditos del CFI, los fondos del Prodaf (220 millones para más de 500 productores) y los 50 millones de pesos para consorcios; además de las operatorias de girasol y el Plan Ganadero que fomenta la mejora en la ganadería chaqueña. “Hay un aporte de más de 60 millones de pesos al sector forestal que bajan desde la Nación”, acotó.

“Pedir por fuera de esto, más de lo que podemos dar, nos pone en una situación de imposibilidad de acordar”, sostuvo, y lamentó la metodología de corte de ruta como modo extorsivo para conseguir respuestas a un reclamo.

La sequía

“No hay fondos que alcancen para cuando ocurren fenómenos como éstos”, analizó Orban al dar cuenta de la crítica situación en vastas regiones de la provincia. “Jamás se había secado el río Bermejito y hoy nos toca padecerlo”, indicó.

En ese sentido, precisó que hay cuadrillas trabajando para hacer perforaciones, represas y pozos calzados. “Logramos muy buenos resultados en algunos lugares, pero necesitamos multiplicar por cien estas cuestiones, lo que demanda muchos recursos”, resaltó. “La gente es muy solidaria y entre sí se dan una mano. No sólo se necesita agua para los animales sino también para uso cotidiano de quienes viven en zonas rurales, y que padecen este enorme problema”, señaló.

Comentá la nota