El gobierno de Salta financiara proyectos foresto industriales para reactivar la actividad

El Gobierno de la Provincia de Salta suscribió con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) un acta intención mediante la cual se otorgará préstamos para el financiamiento de proyectos de inversión a productores del sector foresto-industrial de Salta. El convenio fue firmado por el Gobernador Juan M. Urtubey en el marco del acto de clausura de una jornada realizada por el Observatorio PyME, Regional Salta.
El acto se realizó en Casa de Gobierno y el documento fue suscripto por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el secretario general del CFI, Juan José Ciácera. El mandatario dijo que lo más importante es garantizar condiciones para mejorar la calidad de vida de la gente, creando trabajo sustentable, para lo cual se necesita un marco jurídico propicio para la inversión empresarial y una visión clara de la realidad económica regional.

Destacó que las respuestas a algunos de los problemas se encuentran en la articulación del trabajo entre los sectores público y privado, generando trabajo sustentable. En este punto remarcó la importancia del convenio que brindará herramientas financieras a un sector productivo de la provincia que este año "estuvo comprometido por resoluciones judiciales que detuvieron la actividad".

"Esta herramienta permitirá recuperar algo de la competitividad, sobre la base de la seguridad jurídica. Vale la pena el esfuerzo", destacó Urtubey, haciendo mención a la tarea iniciada para revertir la pobreza, la exclusión, el desempleo: "Eso se combate generando condiciones de inversión", agregó.

En otro párrafo de su discurso el Gobernador de Salta insistió en que la diferenciación que tradicionalmente se hace entre la economía central y las economías regionales profundiza más las diferencias y las desigualdades. También hizo mención a las desventajas con las que corren provincias como Salta por su ubicación geográfica, lo que se traduce en mayores costos de fletes y las dificultades para acceder a los centros de consumo.

Los préstamos que los productores madereros podrán gestionar ante el CFI tendrán un interés del 11%. El Gobierno provincial subsidiará dos puntos, por lo que los beneficiarios tendrán que pagar un interés del 9% anual. Los fondos provenientes podrán ser destinados a recuperar el capital de trabajo y adquirir nuevas tecnologías. Tienen dos años de gracia y el período de devolución será de hasta siete años. El total del monto crediticio será de $4.500.000.

Potencial regional

El presidente de la Fundación Observatorio PyME, José Ignacio de Mendiguren destacó que los datos obtenidos en el relevamiento realizado por la institución servirán para adaptar las políticas productivas, acorde al potencial de cada región. Instó a saltar la barrera del crecimiento hacia el desarrollo productivo.

Ciácera por su parte enfatizó la decisión de Salta, como ya lo hicieron Santa Fe y Buenos Aires, de sumarse a esta línea crediticia y agregó que hasta el momento se financiaron 700 proyectos de inversión empresarial en Salta, de manera global. El directivo destacó que Salta es la quinta provincia que más créditos demanda, lo que pone de relevancia el interés local de mantener inversiones o iniciar emprendimientos.

Estuvieron presentes en el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif; el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rubén Fortuny; el secretario de Comercio, Industria y Servicios, Alfredo de Angelis; el secretario de Pymes y Cooperativas, Germán Aramayo; el rector de la Universidad Católica, Alfredo Puig; y empresarios del sector maderero.

Comentá la nota