"Está previsto en el Código Aduanero", dijo Aníbal Fernández; "Estamos haciendo cumplir la ley", añadió
El avión del conflicto / Foto: DIEGO VINITZCA.
El Gobierno reforzó hoy la posibilidad de destruir el material decomisado a los Estados Unidos, incidente por el que la relación bilateral se tensó en la última semana.
Lo hizo a través del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que volvió a defender la reacción de la administración de Cristina Kirchner frente al avión militar de EE.UU. demorado desde el jueves último en el aeropuerto de Ezeiza.
"Ante una infracción aduanera como la cometida, la Argentina hace cumplir la ley en el marco de la soberanía nacional", afirmó Fernández en declaraciones a radio Nacional.
Audio: «Hay una ley argentina que hay que cumplir»
Esta primera frase pareció inspirada por el discurso con el que la Presidenta se metió ayer de lleno en el conflicto, en el que llamó a "defender" la soberanía y los intereses nacionales.
"Hay una ley argentina que hay que cumplir en el marco de la soberanía nacional que tienen que respetar de nuestro país como nosotros respetamos la de otros países", reafirmó el jefe de los ministros.
En este punto, aludió a la posibilidad de que la carga confiscada sea finalmente destruida. Mencionó los artículos 954 y 977 del Código Aduanero y precisó: "Si se declara una importación y se trae otra cosa, es atribución de la Aduana decomisar el material y disponer de él hasta llegar a su propia destrucción".
En custodia. El armamento, los equipos de comunicación y el puñado de sustancias ilícitas que traía el avión de la Fuerza Aérea norteamericana permanecen custodiados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en la zona primaria aduanera de Ezeiza. Todo está prolijamente ubicado en un container, ordenado en siete pallets y sellado con un precinto satelital que remite directo a un laboratorio emplazado en la sede de la Aduana.
El Globemaster III, de matrícula 77184, arribó a la Argentina el jueves pasado, con el fin de traer material para cursos de seguridad con la Policía Federal. Esta práctica, que se realizó en 2009, fue cancelada en agosto pasado por un evento similar: la declaración hecha previamente por Estados Unidos no coincidía con el cargamento inspeccionado por los organismos de control en Ezeiza.
Esta vez, a pesar de que la Casa Rosada buscó mantener bajo reserva el infortunio, la información se filtró. Después de 48 horas de silencio, el Gobierno optó por dirigir duras críticas a Washington y se abrió un frente inesperado.


Comentá la nota