El Gobierno reestableció los reintegros a las exportaciones de yerba y té

El Gobierno reestableció los reintegros a las exportaciones de yerba y té

El porcentaje de reintegro variará de 3,5 a 5,5 por ciento dependiendo de la presentación del producto. Para el té, el beneficio será de 3,5 por ciento si se lo exporta a granel, de 4 por ciento si está fraccionado y de 5 por ciento si se trata de un extracto. Para la yerba mate habrá un 0,5 por ciento extra por tratarse de un producto con Indicación Geográfica.

La medida responde a un reclamo formulado insistentemente por el Gobierno de Misiones en conjunto con el sector productivo e industrial.

El año comenzó con tres buenas noticias para la economía de Misiones: la instauración de una alícuota diferenciada del ITC para Posadas, la devolución del IVA para turistas extranjeros y la tercera –la más relevante en términos de dinero- el restablecimiento de los reintegros a las exportaciones de yerba mate y té.

Los tres beneficios llegaron como respuesta a gestiones que viene realizando el Gobierno provincial en conjunto con el sector privado desde mayo del año pasado, gestiones que lleva adelante el propio Gobernador Hugo Passalacqua. De hecho, las tres medidas que entraron en vigencia a partir del primer día de 2017 fueron incluidas en una lista de pedidos a la Nación que se consensuó en una reunión  de la que participó el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán,  y representantes de las principales  cámaras  empresariales de la provincia.

En lo que respecta a los detalles del decreto que repuso los reintegros a las exportaciones, desde el ministerio de Agroindustria señalaron que “para algunas economías regionales, se pasa de 0 a 3 por  ciento, como el caso de la miel, aceite de oliva, yerba mate, té; o a 3,5 a 4 por ciento si se trata de un producto fraccionado, y a 4,5 a 5 por  ciento si se trata de extractos, esencias o concentrados de éstos últimos”.

El mencionado decreto consigna además que “se adicionará un 0,5 por ciento para tres tipos de productos, de acuerdo a la instrumentación que establecerá la cartera agroindustrial: aquellos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos; o los que cuenten con el derecho de uso del Sello ´Alimentos Argentinos Una Elección Natural´ o con una Denominación de Origen (DO) o una Indicación Geográfica (IG)”. Este último caso es el de la yerba mate, ya que el año pasado el Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agregado de Valor, emitió la Resolución 13/2016 que otorgó la utilización de la Indicación Geográfica “Yerba Mate Argentina”.

Para algunas economías regionales, se pasa de 0 a 3 por ciento, como el caso de la miel, aceite de oliva, yerba, té o a 3,5 a 4 por ciento si se trata de un producto fraccionado, y a 4,5 a 5 por ciento si se trata de extractos, esencias o concentrados de éstos últimos.

JRC EP

Comentá la nota