El Gobierno reactivará el plan de ordenamiento territorial

El Gobierno reactivará el plan de ordenamiento territorial

Es un instrumento clave para el crecimiento de Mendoza que está trabado desde hace años en la Legislatura y que mantiene en desuso a la ley de Uso del Suelo. Evitar el desarrollo de barrios públicos y privados en zonas productivas o sin servicios es uno de los objetivos.

El Gobierno provincial reactivará el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), un instrumento clave para el crecimiento de Mendoza que está trabado desde hace años en la Legislatura y que mantiene en desuso a la ley de Uso del Suelo sancionada durante la gestión de Celso Jaque.

Al amparo de ese estancamiento legal, las zonas urbanas han seguido creciendo desordenadamente, y principalmente las rurales, que continúan sucumbiendo a los negocios inmobiliarios.

Un gobernador como Alfredo Cornejo, que ha convertido la frase "poner orden" en un principio general para la gestión, no puede mirar para otro lado. Por eso su secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, asegura que en cuestión de semanas volverá a discutirse el plan abandonado.

En 2009 se sancionó la ley 8051 y los funcionarios de Celso Jaque decían que había sido un momento histórico. Mendoza se convertía en aquel entonces en la primer provincia con una ley de Ordenamiento Territorial. Pero para hacerla realidad, le hacía falta un reglamento.

Esa segunda etapa fue la precisamente nunca se concretó. Después de varias reuniones en el seno de un consejo asesor denominado Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial (CEPOT), una entidad que agrupa a instituciones públicas y privadas, en 2014, el entonces ministro de Tierras, Guillermo Elizalde presentó el Plan de Ordenamiento que nadie quiso tratar.

Algunos especialistas salieron al cruce del documento y la oposición radical planteó con firmeza la falta de contenido del POT en el Senado. Hasta la interna en el seno del gabinete de Francisco Pérez gravitó para que no ocurriera nada.

Ahora, para reavivarlo, Cornejo acudirá a sus hombres de confianza. Tanto el secretario Mingorance, como el senador Jorge Tévez, jefe de la comisión de Ambiente del Senado, han sido funcionarios de la Municipalidad de Godoy Cruz. Por sus manos pasará el proyecto.

Según Mingorance, el POT que dejó Elizalde fue "reescrito" y dotado de orientación política por su equipo de trabajo. Falta ahora que Cornejo lo comparta con su gabinete y luego la rueda volvería a girar en el Senado, donde los números favorecen cualquier proyecto del oficialismo.

"Hemos hecho una actualización con aportes", aseguró el funcionario, quien agregó que "en la recta final, el plan quedó muy vacío y por eso provocó la reacción de la UNCuyo, entre otros", agregó.

Mingorance afirmó que, en nuevo POT, "se definen las zonas urbanas, rurales, rurales irrigadas y no, y las de interfase". Además, "se agrega el Inventario de Glaciares y se establece el desarrollo de polos y nodos, para optimizar la energía y los servicios".

Este nuevo plan, según el Gobierno, "evita el desarrollo de barrios públicos y privados en zonas productivas o sin servicios". Aunque en muchos casos el Estado llegaría tarde, el punto es clave para revertir lo que viene ocurriendo hace varios años en Mendoza.

La propuesta se plantea, por otra parte, "dejar en una meseta el crecimiento en los sectores urbanos y que la gente se quede en el campo, pero para vivir bien".

La tercera etapa de este proceso consistiría en que cada municipio elabore sus planes de ordenamiento a la luz de lo que establece el marco general. Pero para esto falta mucho.

El postergado plan de ordenamiento representa un desafío grande para una gestión sin proyectos a largo plazo. Y compromete fuertemente al área de Ambiente, que hasta aquí no ha podido hacer aportes: las muertes de animales en el zoológico provincial adormecieron los avances del proyecto para transformar ese paseo en un "Ecoparque".

Mientras el ecoparque se sigue debatiendo en Diputados, el POT, antes de circular en la Legislatura, deberá superar el filtro interno del Poder Ejecutivo y, luego, el del consejo asesor que es habitado por más de 60 entidades. Mingorance se tiene fe allí, pero aclara que, si hay más aportes sectoriales, los organismos que componen el consejo tendrán que proponerlos directamente a los legisladores.

Este consejo tiene que reunirse en octubre para elegir una terna de candidatos para presidir la Agencia de Ordenamiento Territorial, tras la muerte de su anterior conductora, Sonia Romero.

De tal rango es el cargo que el postulante que elige el Ejecutivo (uno de los tres propuestos) tiene que tener el aval del Senado. Pero con el presidente de la Agencia de Ordenamiento pasa lo mismo que con el resto de las consignas de la ley de Uso del Suelo: se escribió mucho, pero se hizo poco.

Comentá la nota