El gobierno quiere sumar fiscales en el Poder Judicial

El gobierno quiere sumar fiscales en el Poder Judicial

A través de la Universidad, el gobierno pretende evaluar el desempeño del Código Procesal Penal de La Pampa, según contó el ministro Bensusan, quien agregó que quiere agilizar los trámites en los registros provinciales.

El gobierno provincial tiene la idea de hacer una especie de auditoría sobre el desempeño del Código Procesal Penal de La Pampa, que entró en vigencia en el año 2011, para analizar si es necesario avanzar en alguna modificación, mientras que asimismo impulsarán la incorporación de fiscales en el Poder Judicial.

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusan, afirmó que el gobernador Carlos Verna "tiene la idea de realizar una especie de auditoría del Código Procesal que se ha desarrollado durante estos últimos años, para ver los puntos flojos que tiene, y si es necesario hacer una modificación en las leyes".

El análisis estará a cargo de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). "La intención del gobierno principalmente es analizar aquellas cuestiones vinculadas a los trámites judiciales, para que desde el inicio de la causa hasta llegar a un juicio con sentencia haya un plazo lo menor posible", dijo.

El CPP entró en vigencia el 1º de marzo del año 2011. En la reforma judicial, se incorporó el régimen de juicio abreviado, la suspensión de juicio a prueba y la inclusión de querellante particular en el proceso penal, entre otros cambios.

En agosto de 2014, un informe de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la Argentina (Jufejus) indicó que la justicia pampeana aumentó la cantidad de sentencias desde 2011, pero es una de las más caras del país y tiene una baja tasa de resolución de causas. 

Más fiscales.

El ministro Bensusan se mostró a favor de incorporar nuevos fiscales y dijo que lo propondrá en la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto Provincial 2016, que se tratará en marzo de este año. "Creo que haría falta algún fiscal más en Santa Rosa, General Pico y General Acha", manifestó.

Consultado por LA ARENA, el funcionario agregó que "eso se va a estudiar con la ley de presupuesto" que se enviará a Diputados y "ahí veremos si creamos nuevos cargos para el Poder Judicial; la cuestión depende de la cantidad de investigaciones que tiene cada fiscal. Se han creado las fiscalías temáticas y hay que ver si se necesitan más fiscales".

Por otro lado, Bensusan señaló que "en los registros dependientes del ministerio que son los de Propiedad Inmueble, Personas Jurídicas y Registro Civil, se está desarrollando la parte informática para agilizar los trámites, y evitar que la gente se tenga que apersonar en los lugares y puedan hacerlos mayormente por Internet".

Además, el ministro destacó que "ya nos juntamos con los colegios de Abogados y Escribanos para plantearles cuales son nuestras ideas de trabajo". 

- La oposición propuso cambiar la forma de designar a fiscales adjuntos para que pasen por el Consejo de la Magistratura y la Legislatura. ¿Cree que es necesaria esa modificación?

- Soy de la idea de dotar de más cantidad de fiscales que fiscales adjuntos porque por el propio Código Procesal Penal la competencia de los adjuntos es mínima, o sea que brindan una especie asistencia a los fiscales que son los encargados de las investigaciones de las causas.

Consejo.

El ministro Bensusan será el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, mientras que la primera suplente será Carmen Sierra y Griselda Ostertag, segunda. "A partir de febrero, la idea es reunir al Consejo para empezar a agilizar cuanto antes la recepción de concursos", explicó.

El proyecto de Bruno, presentado en el año 2008, fue frenado hasta el momento en la comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos de la Legislatura incluso cuando el presidente de la comisión fue el ex diputado Alfredo Schanton que fue intendente de Toay, entre 1999 y 2007.

Presentan propuestas.

El ministro de Gobierno y Justicia, Pablo Bensusan, mantuvo días atrás una reunión con integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de La Pampa. El encuentro fue organizado con el fin de presentar ante la entidad a los nuevos funcionarios de su cartera: el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Diego Álvarez; el director del Registro, Juan Mecca; y el subdirector del Registro, José Luis Scarpello.

Por el Colegio participaron su presidenta, María Alicia Molinengo, Emilia Diez, Mercedes Cobo y Alicia Giasone. Bensusan comentó a los escribanos cuáles eran las nuevas propuestas que se tiene, sobre todo, en cuanto a informatización para agilizar todos trámites que pide el Registro.

Afirmó que lo mismo iba a hacerse a través del Registro Civil y el Registro de Personas Jurídicas. "La idea del Ministerio es empezar a salir a las localidades del interior conjuntamente con los municipios para poner en conocimiento de los ciudadanos de cada una de las localidades cuales son los servicios que pueden prestarle los Registros", dijo Bensusan, en declaraciones formuladas al boletín de prensa de Casa de Gobierno.

También durante los últimos días del año pasado, el ministro y sus funcionarios mantuvieron una reunión con el mismo objetivo ante el Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa. En este caso, sus interlocutores fueron el presidente de la entidad, Adrián Alberto Sánchez, y el vocal, Carlos Alfredo Reale. 

"En la oportunidad se realizaron las presentaciones formales y se trataron temas inherentes a la actividad registral y su relación con dicho Colegio. Se consensuó tratar de unir esfuerzos con el objetivo de mejorar la relación y de colaboración mutua entre las instituciones", se informó oficialmente.

Comentá la nota