“El gobierno provincial trabaja activamente para evitar la presencia del narcotráfico”, afirmó Nievas

“El gobierno provincial trabaja activamente para evitar la presencia del narcotráfico”, afirmó Nievas

El ministro de Seguridad, Martín Nievas, afirmó que “el gobierno provincial trabaja activamente para evitar actividades del narcotráfico tanto en los límites fronterizos como también dentro de nuestro territorio” con las “políticas planteadas sobre tres ejes: infraestructura, equipamiento y formación y capacitación”.

“Compartimos la preocupación manifestada por el Papa Francisco en relación con el narcotráfico, asumimos el desafío y tenemos punto de acuerdo con el gobierno nacional en esta lucha”, afirmó.

En ese sentido, dijo que se tomó “la definición de cerrar la frontera del Chaco y para ello se organizaron operativos como el Cerrojo Impenetrable, junto con la ministra de Seguridad de Nación, blindando la frontera sobre Teuco Bermejo con Formosa y a través de Línea Barilari con Salta en una extensión de 200 kilómetro de cada lado”.

En alerta

Nievas reconoció que “falta mucho, por eso forma parte de nuestra agenda, y estamos preocupados porque cada intendente que viene al Ministerio nos habla de avance del consumo de estupefacientes y no estamos de brazos cruzados”.

“Tan es así que desde la división Sáenz Peña partió la investigación que logró la semana pasada aprehender a dos personas con casi 200 kilogramos de marihuana. Está bien que podamos discutir sobre este tema, con pareceres y opiniones distintas pero que sea con información para que podamos darnos la discusión con datos objetivos que orienten la discusión”, añadió.

Luego dijo que las fuerzas de seguridad “están en alerta” y que “no se desatiende la línea de frontera con Paraguay en su extensión de 90 kilómetros sobre el río Paraguay” y que ello motivó la reunión con ministros de Seguridad del NEA en Corrientes “para fortalecer el control de la frontera en hidrovía Paraná - Paraguay”.

En ese sentido señaló que se fortaleció el control de acceso a los puentes Chaco Corrientes y con Formosa con “medidas más estrictas sabiendo que por tareas de inteligencia estaban usando esa ruta de ingreso” porque “en principio, queremos evitar el ingreso de estupefacientes en la provincia del Chaco”.

También apuntó: “Si no podemos ser efectivos en evitar el ingreso de estupefacientes, la premisa es combatir la distribución en la provincia, a través de narcomenudeo” y aseguró que “fue un aumento significativo: un acierto con 20 condenados y casi 100 esperando rendir cuentas en la justicia”.

Los recursos

El ministro de Seguridad recordó que la ley nacional de Estupefacientes establece que “... las provincias que se adhieran y asuman para si la lucha contra el microtráfico, se les enviara los fondos necesarios para colaborar en esa lucha...”.

“Reclamé en tres reuniones ya del Consejo de Seguridad la transferencia y aun no se efectivizo...No obstante a juzgar por los resultados hemos sido efectivos con el secuestro de marihuana, cocaína, procedimientos, allanamientos, detenciones, condenas, más que justicia federal”, acotó.

Nievas destacó que el trabajo se hizo “con nuestro Departamento de Drogas Peligrosas y 220 hombres a la que hace 10 días entregamos dos camionetas 0 kilómetro” y que “se instrumentó un teléfono para que la sociedad colabore con la denuncia en cada barrio donde crea venden estupefacientes”.

También dijo que “es disparatado que el fiscal Cáceres Olivera supuestamente afirme que hay cuadras con hasta 4 kioscos donde se venden drogas. El nunca sale a recorrer ni a realizar procedimientos. En la mayoría lo hacen los ayudantes fiscales, por eso es temeraria su afirmación”.

“Si no podemos ser tan efectivos en lucha contra el microtráfico, entonces tratamos a los que caen en sus redes adictos, mediante esquema interministerial, de atención a consumo problemático, porque consideramos que los adictos son enfermos y no delincuentes”, puntualizó.

Comentá la nota