El gobierno provincial realizará un reconocimiento a los organismos de Derechos Humanos

El gobierno provincial realizará un reconocimiento a los organismos de Derechos Humanos

A 40 años del Golpe Cívico Militar, en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires realizarán actividades conmemorativas.

En el marco de la conmemoración del 40 aniversario del Golpe Militar que asoló a la Argentina el 24 de Marzo de 1976, la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires en conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, realizarán la Semana de la Memoria: una propuesta que reúne diferentes actividades, entre ellas, un reconocimiento especial a los organismos históricos de Derechos Humanos de la provincia. Las propuestas son totalmente libres y gratuitas y comenzarán a las 19. 

La Semana de la Memoria está compuesta por dos actividades centrales que se desarrollarán los días 21 y 22 de marzo en la sede de la Representación (Suipacha 844). El reconocimiento a los organismos de DDHH de la provincia y la presentación del libro “No son solo Memoria: historias de detenidos desaparecidos de Concordia” será el lunes. En tanto que el martes, será la oportunidad del arte escénico: “Nuestra señora de las nubes” se titula la obra que estará representada por “Lindos por dentro”, grupo gualeguaychuense de teatro. 

“Entre Ríos también fue protagonista en estos tiempos aberrantes de la historia y hoy, a 40 años de aquellos hechos oscuros de la Argentina, es sumamente necesario seguir reivindicando la lucha y enarbolando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Es por ello que nos encontramos nuevamente renovando esfuerzos para llevar adelante esta actividad”, afirmó el director de la Casa de Entre Ríos, Hugo Marsó. 

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Germano, se refirió a la semana diciendo: “Tenemos un compromiso con nuestro pueblo por mantener viva la memoria, por conocer nuestro pasado reciente. Será un momento importantísimo que nos permitirá seguir ampliando y profundizando nuestra tarea”, afirmó el funcionario. 

Programa de actividades 

Lunes 21 de marzo “40 años, un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”: Reconocimiento del gobierno de Entre Ríos a la lucha y trayectoria de los organismos de Derechos Humanos de la provincia. 

Presentación del libro “No son solo memoria. Historias de detenidos-desaparecidos de Concordia”. Obra compilada por Lic. Gisela Romero que surgió a partir de una idea de la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos - Desaparecidos y ex Presos Políticos de Concordia. Reúne anécdotas, cartas, poemas y canciones de los 21 hombres y mujeres secuestrados, asesinados y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. 

Martes 22 de marzo: “Nuestra Señora de las Nubes”, una obra sobre el exilio escrito por Arístides Vargas. "El exilio comienza cuando comenzamos a matar las cosas que amamos, pero no las matamos de una vez, tal vez en años..." dice Bruna. A través de los recuerdos de Bruna y Oscar que se encuentran en un espacio atemporal, se va reconstruyendo la memoria del exilio y los personajes intentan recuperar ese lugar que han dejado hace más de veinte años. Es entonces cuando en ese encuentro, esos recuerdos se agigantan a la luz y a la sombra de las dolorosas experiencias de todo un pueblo y de los personajes que habitaron en él. Bruna y Oscar nos invitan a un viaje inverso para intentar recuperar la memoria del paraíso perdido, los aromas y los entornos que vamos dejando atrás los seres humanos en nuestros sucesivos exilios. 

Comentá la nota