El gobierno provincial profundiza su política de regionalización

El gobierno provincial se encamina a profundizar su política de regionalización y descentralización a través del 2º Congreso Santa Fe, Red de Ciudades, el cual trabajará sobre la...
Santa Fe.— El gobierno provincial se encamina a profundizar su política de regionalización y descentralización a través del 2º Congreso Santa Fe, Red de Ciudades, el cual trabajará sobre la consolidación de la dinámica del territorio provincial como un entramado de poblaciones en red y, en esa línea, el rol de los gobiernos locales.

"Además de ratificar nuestras políticas de descentralización institucional, será una prueba interesante frente a especialistas de todo el país y del exterior y representantes de organismos internacionales que vienen con expectativa dado que la nuestra es la única experiencia extendida a nivel de una provincia", explicó a LaCapital, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi.

Además de figuras del mundo entero estarán los 362 municipios y comunas de la provincia representados en el congreso que bajo el lema "Regionalización y descentralización en la construcción del buen gobierno", será inaugurado hoy, a las 9, por el gobernador Antonio Bonfatti; el jefe de la delegación de la Unión Europea en Argentina, Alfonso Diez Torres; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y el propio Ghirardi.

La sede será el complejo cultural La Redonda y las conferencias y paneles se extenderán hasta mañana. Entre los disertantes se destaca Mario Rosales, experto del Observatorio Latinoamericano de la Descentralización de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, Sección Latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, de Santiago de Chile.

El primer panel del congreso comenzará a las 9.30, y estará a cargo del ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, acompañado por Oscar de los Santos, intendente de Maldonado, Uruguay, y Mariano Arana, quien fue ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente uruguayo de 2005 a 2008, e intendente de Montevideo, entre 1984 y 2000.

Además, en las mesas de diálogo disertarán Nicolás Fernández Arroyo, director y capacitador del programa Líderes Municipales del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, de Buenos Aires; Marc Rimez, director ejecutivo de la Fundación para la Investigación y Desarrollo de América Latina y Europa, de la ciudad de México; Angel Sciara, ministro de Economía de la provincia de Santa Fe; Francesco Orsini, gerente de proyectos de URB AM Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de Medellín, Colombia, y María Elena Laurnaga, diputada nacional por el Partido Socialista Frente Amplio del Uruguay.

Segundo panel. El segundo panel estará conformado por el presidente comunal de Intiyaco, Walter Villalba; el intendente de Humberto Primo, Omar Martínez; el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; el intendente de Carcarañá, Ramón Soques y el presidente comunal de San Eduardo, Enzo Loretich.

Este panel, programado para las 11, será moderado por el vicegobernador Jorge Henn. Por su parte, los ministros de la Producción, Carlos Fascendini; de Salud, Miguel Angel Capiello; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y de Educación, Letizia Mengarelli, disertarán en una mesa redonda programada para mañana a las 10.

En el cierre del congreso disertarán los intendentes de las ciudades nodo de las cinco regiones de la provincia de Santa Fe. Los panelistas serán Jacinto Speranza, de Reconquista; Luis Castellano, de Rafaela; José Corral, de Santa Fe; Mónica Fein, de Rosario y José Luis Freyre, de Venado Tuerto. El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, será quien modere este espacio que se llevará a cabo mañana, a partir de las 12.

Organizadores. El 2º Congreso Santa Fe Red de Ciudades es una actividad organizada por el gobierno de la provincia de Santa Fe y financiada a través del proyecto "Innovación institucional en gobiernos intermedios: la regionalización como un instrumento clave para promover democracias de proximidad", del Programa URB-AL III de la Comisión Europea.

Este proyecto es liderado por la provincia y participan también la Diputación de Barcelona, el Consejo de Alcaldes del Area Metropolitana de San Salvador (El Salvador), el Gobierno Regional de Arequipa (Perú) y la Fundación Nacional para el Desarrollo de El Salvador.

El congreso está destinado a autoridades locales, funcionarios del Ejecutivo provincial, y legisladores provinciales y nacionales. Las inscripciones son on line en http://gobierno.santafe.gov.ar/pep/.

Comentá la nota