El Gobierno provincial presentó a la Legislatura dos proyectos para modificar el sistema electoral

El Gobierno provincial presentó a la Legislatura dos proyectos para modificar el sistema electoral

Propone, entre otros puntos, la implementación de nuevas tecnologías con el voto electrónico y la realización de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para los cargos provinciales.

 

El secretario de Gobierno, Alejandro Ledesma, informó que “en virtud de la presentación realizada por el Poder Ejecutivo Nacional sobre la reforma electoral, que el punto novedoso es el voto electrónico, en nuestra provincia la señora gobernadora presentó dos proyectos a la Legislatura, uno referido a implementar nuevas tecnologías o como comúnmente como se lo denomina ‘voto electrónico’ y el otro, hace mención a las PASO provinciales”.

El funcionario aclaró  que la reforma electoral en Tierra del Fuego debe ser separada en dos categorías: por un lado “la boleta electrónica y las PASO que son implementadas por ley”, y por el otro “los impedimentos constitucionales provinciales y municipales para poder llevar adelante estas modificaciones” que demandarán un profundo debate.

Un ejemplo es la diferencia en los sistemas de elección de los cuerpos colegiados; otro es quienes son los habilitados a votar, así como también la unificación de fechas de elecciones nacionales,  provinciales y municipales.

El Secretario aseguró que “es intención del Gobierno generar un debate entre las fuerzas políticas sobre estos dos segmentos”  ya que “el debate a nivel nacional se está llevando adelante”,  generándose en la última reunión que mantuvieron los Ministros de Gobierno de las provincias con el Ministro del Interior, en la que estuvo presente el doctor Gastón Díaz, “cada provincia manifestó sus particularidades”.

“Río Negro tiene pensado utilizar la boleta en papel y electrónica en forma simultánea;  mientras que Santiago del Estero está de acuerdo con el voto electrónico propuesto por Nación. Por su parte, Catamarca también presenta dificultades constitucionales como Tierra del Fuego al momento de su implementación; y en San Juan están estudiando la forma de ejecución de las PASO” comentó Ledesma.

Por último, el funcionario afirmó que la mayoría de las provincias están de acuerdo “en que la reforma se debe dar en un año que no sea electoral”.

Comentá la nota