El gobierno provincial invertirá $150 millones para acentuar el plan de reordenamiento urbano

El gobierno provincial invertirá $150 millones para acentuar el plan de reordenamiento urbano

El ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, destaco que la atención permanente e integral a cada familia afectada por las inundaciones, sumado a decisiones políticas del PEP como la inversión en 150 millones de pesos para avanzar en dotar de una casa digna a estas personas que habitan zonas bajas, renuevan el estado de ánimo de quienes hoy pasan por el difícil trance ante la contingencia de la naturaleza.

Así lo expuso ayer mientras charlaba con evacuados en el Regimiento de Monte 29, señalando que “estamos recorriendo cada lugar donde se han reubicado a las familias, apreciando en terreno el plan de asistencia integral, además de charlar con la misma gente para personalmente conocer sus inquietudes y al mismo tiempo trasmitirles la tranquilidad de la decisión política del señor gobernador (Gildo) Insfran de asistirlos integralmente en esta contingencia y también en el día después. Tengan la seguridad de que estanos preocupados y ocupados en esta situación, y también todo planificado para que puedan tener un hogar digno en un sitio seguro y con todos los servicios en algún tiempo mas, para dejar de pasar estas zozobras ante cada crecida del rio al estar habitando zonas inundables”.

En este sentido aludió a “la trascendente decisión del PEP de disponer recursos del orden de los 150 millones de pesos para que cada familia tenga un modulo habitacional en un lote de su propiedad y con todos los servicios básicos”. Indico que “esto es parte de un programa de reordenamiento urbano y de erradicación de asentamientos precarios que ya ha permitido relocalizar a unas 4000 familias, y que continuara afianzándose”.

Dijo que “esta decisión política de fuerte impacto social es muy bienvenida por la gente que ha debido ser relocalizada, a quienes le comentamos sobre eso, además de preguntarle como están y que les hace falta, y la reconforta apreciar su estado de ánimo pee a esta contingencia. Y mucho tiene que ver es la contención integral, están atendidos en todo, en salud, nutrición, ropas, en lo social, educativo, incluso se les organiza actividades recreativas para niños y la familia en general”.

Sostuvo que “hay un estado presente a través de todos sus estamentos, dentro de una estrategia planificada y consensuada en el marco de un Comando de Emergencia, llegando con las asistencias hasta gente auto-evacuada que está viviendo en el domicilio de un familiar o amigo, nada quedo librado al azar”.

Seis partos a buen término

Se señalo que el administrador general del HAC, Edgar Crocci, es el encargado del plan de asistencia de salud en esta capital, mientras que su colega Sergio Pereyra en Clorinda y la doctora Cristina Mirassou designada al frente de las labores sanitarias en Herradura, Payagua, Mojón de Fierro, según lo dispuesto por el ministro de Desarrollo Humano, Luis Decima.

Un dato que sirve para exponer la buena tarea preventiva en lo sanitario, es que en este difícil contexto hídrico, seis parturientes fueron captadas a tiempo, y pese a que algunas de ellas estaban residiendo en sitios de difícil acceso, se “alcanzo a la fecha a seis nacimientos sin problemas, con padres felices y bebes sanos”.

Crocci que estuvo recorriendo el Regimiento 29, expuso que “equipos de trabajo conformado por médicos, enfermeros, asistentes sociales, odontólogos, agentes comunitarios y especialistas en distintas áreas, quienes resalto que cuando se les convoco para este trabajo lo hicieron con gran compromiso y vocación de servicio por el prójimo”.

“Se brinda atención, contención y en general determinar el estado de salud de cada familia que es reubicada. Y es algo permanente porque el número va en aumento, eran primero 350 y hoy hay casi 500, y destacamos que las patologías detectadas son leves, predominando cuadros respiratorios”, indico.

Destaco el apoyo desde Laformed y otros programas como Remediar y Sumar para la provisión de los medicamentos ante el diagnostico del cuadro detectado.

“Además hay una tarea estrecha con cada centro de salud, de tal manera que de ser necesario se le asigna un turno para ser atendido allí, que por supuesto es el más cercano del lugar donde ha sido reubicado, que en el caso del regimiento 29 es el del San Agustín”, expuso, para añadir que “lo mismo se hace en los demás lugares como en El Porvenir, en el Lote 111, en un sitio sobre avenida Italia donde han sido reubicadas una treintena de personas, incluso hoy trasladamos al Hospital de la Madre y el Niño a una embarazada que estaba en trabajo de parto. Con este, será el sexto nacimiento que merced a la tarea preventiva se pudo catar entre estas familias reubicadas, cada uno de los cuales llego a un feliz término”.

800 escolarizados

La delegada zonal de Formosa, Mirta Medina, expuso que se cuentan en casi 800 alumnos los a los cuales junto a sus familias han sido reubicados en sectores ya adecuados para albergar a afectados por las inundaciones, y a quienes se les aseguro la continuidad de las clases en escuelas lindantes a sus nuevos sitios de residencia.

Indico que se mantiene una “tarea fortalecida entre todos los ministerios para tender una asistencia integral a toda la gente que está pasando por este trance de las inundaciones, y en el caso que compete al ministerio de Educación la labor permanente pasa por asegurar la continuidad en la escolaridad de los niños y jóvenes pertenecientes a familias reubicadas”.

Preciso que en el lote de familias reubicadas situado en El Porvenir “tenemos 322 alumnos los cuales han sido reubicados en escuelas aledañas como las 514, 520, 525, 57 y 520 del Lujan, disponiendo el servicio gratuito de un colectivo que los lleva y trae de los colegios a diario”.

Similar contexto en el Lote 111, “donde los escolarizados allí evacuados ascienden a 280 alumnos, quienes ya concurren a clases en establecimientos cercanos, en mayor medida en la escuela 445 del Liborsi, además de la 532 y 498”.

“En el Regimiento de Monte 29 donde se han reubicado transitoriamente a 121 familias (cuando el tiempo lo permita serán instaladas en el Lote 11), hay un total de 111 niños y jóvenes escolarizados. Los del nivel Primario asistirán desde esta semana en la escuela 88 a una cuadra y media de la unidad militar, y en el caso del nivel Inicial al jardín que esta contiguo a dicho establecimiento. En el caso de los del Secundario, se les proveerá de un tickets para que viajen gratos en el colectivo urbano a sus colegios donde ya cursaban, aunque se les da la opción de que puedan asistir al del barrio San Agustín”, explico.

El Regimiento 29

Por su parte, el jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29, coronel Luis Leopoldo Giunti, explico que las familias allí reubicadas “están ocupando en estos momentos cuatro cuadras: Tres donde están las mujeres con los chicos y la restante para los hombres adultos”.

“Anoche sábado estábamos rondando las 500 personas, pero este domingo y aprovechando el buen tiempo algunos fueron a casa de un amigo o familiar, por lo que en el último conteo eran 429”, indico.

Aludió a que la fuerza facilito las instalaciones donde dormir, sanitarios, la cocina, el patio donde los chicos pueden recrearse, e incluso sitios donde la gente pueda poner a resguardo sus pertenencias, además de acompañar en la contención a los niños con juegos y recorridos por la unidad militar, y el mismo gobierno dispuso instalar peloteros, la presencia de payasos y regalar juguetes, con lo que se atenúa bastante el trauma de la evacuación

Dijo que el Ejercito también afecto ocho vehículos para el transporte de las familias entre esta ciudad y Clorinda.

Comentá la nota