Defensa Civil, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, así como las carteras de Desarrollo Social, Salud Pública y Producción, observan el comportamiento del río. En tanto, se lleva ayuda a pobladores de las comunas afectadas. Afirman que la crecida es menor a la esperada.
Se cumplió una semana del dramático desborde del río Paraná que inundó la isla Apipé, frente a la represa de Yacyretá, y arrasó las costas de Ituzaingó, Itatí y Paso de la Patria.
En tanto que este lunes 16 se esperaba por un pico en el caudal del río en la Capital correntina y en Empedrado. Desde el Gobierno provincial informaron que el monitoreo de la crecida es permanente e indicaron que la altura es inferior a la que se esperaba.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social e Igualdad, Federico Mouliá, fue positivo y dijo que los datos son alentadores. Reconoció por otra parte que "hay muchas familias damnificadas" y comentó que en Paso de la Patria el nivel del río "está estacionado y también con menor caudal al pico que tuvo días atrás".
El relevamiento provincial comenzó en isla Apipé, donde en los centros de evacuación hay alojadas unas 35 familias. En Itatí, 24 familias evacuadas; en Paso de la Patria, 18, y en Capital, hasta el sábado, había 75 familias evacuadas, ello sin contar a las familias que se autoevacuaron y permanecen en casas de familiares.
Añadió el funcionario que en la contingencia el Gobierno trabaja a través de Defensa Civil, Desarrollo Social y Salud Pública para acercar una solución a las familias que están padeciendo el problema de la inundación.
Los más perjudicados, en cuanto a números, se encuentran en la isla Apipé y dos barrios capitalinos.
El secretario de dicha cartera, Diógenes González, recordó que estas familias necesitan puntualmente alimentos y ropas. "En la isla Apipé, la situación es crítica. Hay que ayudarlos, tienen problemas concretos", agregó y criticó a la EBY, ya que "es imposible que se puedan guarecer cuando la represa abre las compuertas".
En tanto, desde la Dirección de Defensa Civil, el jefe de Operaciones, Orlando Bertoni, indicó que existen unas 20 familias en situación de riesgo en la zona de Derqui, Empedrado, que podrían ser relocalizadas si la situación empeora, tal como explicó a EL LIBERTADOR en la tarde del domingo 15.
Comentó que ayer los equipos técnicos recorrieron Empedrado y Paso de la Patria, desplegando tareas de monitoreo y asistencia entre la población.
Defensa Civil puso en marcha desde principios de la crecida el Comité de Crisis en el marco de la Junta Provincial, que trabaja de manera mancomunada con los municipios afectados y en donde tienen activa participación de los ministerios, la Policía de Corrientes, Bomberos y Prefectura Naval Argentina.
En el Norte, el río retoma el ritmo de bajante
De acuerdo al último comunicado de la Entidad Binacional Yacyretá, los caudales afluentes de los ríos Paraná e Iguazú se mantuvieron estables, con valores cercanos a los 30.000 m3/s, más del doble de los caudales normales del río, hasta ayer.
Indicaron que a partir hoy el río retomará el ritmo de bajante.
Además se pronosticaron precipitaciones escasas durante los próximos días en las cuencas de aporte inmediato al embalse, aunque persistirán condiciones de inestabilidad atmosférica.
El hidrómetro de Ituzaingó, marco referencial del estado hidrométrico de la zona cercana a Yacyretá, marcó 3,92 metros a las 8 de ayer, prácticamente sin variaciones durante 24 horas.
Se prevé que a partir del jueves 19 los niveles se encontrarán por debajo de la marca de alerta (3,5 metros).
Comentá la nota