Gobierno promueve proyecto de Reforestación que acompañe la urbanización Río Pipo

El Gobierno provincial, a través del Instituto de Vivienda, viene llevando adelante un proyecto que pone de manifiesto la necesidad de recuperar un sector único de la ciudad de Ushuaia con grandes áreas de bosques nativos en un entorno privilegiado y claramente delimitado, como el del Río Pipo.

Este borde natural presentó un desafío inmejorable tal como el de la preservación de los espacios comunes verdes para el esparcimiento del barrio y de toda la comunidad, logrando una conexión con los sectores urbanizados a través del Proyecto de Reforestación.

Para lograr una vinculación entre el entorno natural inmediato y las nuevas urbanizaciones, las que están en construcción y las que están proyectadas, el IPV ha puesto en marcha un proyecto de reforestación, a través del cual se está proveyendo al sector de especies autóctonas con el objeto de conservar la avifauna del lugar.

De acuerdo a la escala de avenidas y calles internas, se están colocando especies de distintos tamaños en veredas y espacios verdes, con un destacable compromiso de los vecinos que ya habitan el lugar.

Debido al avance de las urbanizaciones sobre las masas verdes, que comprende el sector I y II del barrio Río Pipo, se planteó la necesidad de restaurar el medio ambiente afectado según lo dictamina la Ley Provincial de Medio Ambiente Nº 55.

Por eso, desde el Área Técnica del IPV se planteó el objetivo de generar una imagen memorable y reconocible en la nueva urbanización como patrimonio social.

El presidente del Instituto, José Luis Del Giudice, comentó que “el proyecto articulará a distintos actores, porque creemos que es la mejor manera de llegar a concretar los objetivos, tal es así que el IPV ha sumado al Municipio de Ushuaia y a los vecinos a través de las asociaciones barriales que los nuclea, planteando una forma integral de dar solución al mejoramiento del hábitat y a la calidad de vida de los habitantes del barrio”.

Modo de ejecución: Extracción y Reforestación

Desde el Área Técnica, el Arq. Ernesto Rowland, Director General de la misma, comentó que “el Municipio realizó en una primera etapa, la extracción de la totalidad de especies forestales nativas (renovales) y manto vegetal (champas), de los macizos 80 y 81 del sector I, los que ya han sido urbanizados por el Instituto Provincial de Vivienda”.

“Los mismos fueron trasplantados de acuerdo al estudio medioambiental que determinó la mejor época del año para poder efectuarlo”.

“El 30% de las cantidades extraídas fueron cedidas a las asociaciones vecinales quienes en un trabajo conjunto con el Instituto Provincial de Vivienda fueron plantadas en las veredas y espacios públicos exteriores, en lugares donde no afectara el ingreso de los propietarios a sus domicilios y el mantenimiento de las redes de infraestructura que se ubican bajo tierra, entre la línea municipal y el cordón de las veredas”.

“El 70% restante quedó a disposición de la Municipalidad para su utilización conforme sus necesidades, proponiendo por parte del IPV, que se implantaran en las veredas de las Avenidas principales del barrio donde se encuentran edificaciones consolidadas, como Av. De la Estancia en los sectores de la rotonda (macizo 56 y 57), los edificios multifamiliares (macizo 62), colegios primarios y secundarios (macizos 68 y 75) y espacios verdes en general”, concluyó Rowland.

Por lo que se ha concretado del proyecto hasta el momento, en su enfoque en la escala de intervención barrial teniendo en cuenta la necesidad de cada vecino, se puede calificar como altamente positivo, ya que ha cambiado la fisonomía del sector, ha comprometido a los vecinos con su nuevo lugar de residencia, reforzando el arraigo con su habitat y su entorno, y respetado en su máxima expresión el entorno natural de este bello lugar de la ciudad.

Comentá la nota