El Gobierno promueve la autoconstrucción de viviendas

El Gobierno promueve la autoconstrucción de viviendas

La Provincia otorga materiales a las familias beneficiadas para que, de manera autónoma, puedan construir su propio hogar.

El gobernador Sergio Casas, junto al ministro de Infraestructura, Juan Velardez, visitaron la obra de 52 unidades habitacionales, correspondientes al Programa de Autoconstrucción de Viviendas Asistida Operatoria 3, que se caracteriza por otorgar materiales de construcción a las familias beneficiadas para que, de manera autónoma, puedan construir su propio hogar.

También estuvieron presentes el administrador y el subadministrador de Vivienda, Diego Rivero y Hugo Vera, respectivamente; el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; entre otras autoridades.

Otra de las ventajas que conlleva dicho programa, es la posibilidad de aprendizaje en el campo de la construcción, para dar conocimiento del uso de materiales, instalación de agua, gas y electricidad.

El proyecto significa una inversión de aproximadamente $30.000.000 de pesos, utilizados para la compra de los materiales, llevando a cabo además, un seguimiento y asesoramiento técnico por parte de APVyU para controlar los avances de las obras.

Otro de los fines es lograr que mediante la ejecución de las obras, las familias logren consolidarse a nivel barrial, ya que forman lazos afectivos entre vecinos. Cabe destacar que los beneficiados contarán con mayor seguridad, ya que se le otorgará un cierre perimetral que rodeará los hogares, dando también una mayor privacidad a las familias.

En ese sentido, el administrador de Vivienda y Urbanismo de la provincia, Diego Rivero, detalló que las 52 viviendas que se están ejecutando corresponden al programa Autoconstrucción de Viviendas administrado por el gobierno de la provincia.

“Desde el Estado estamos aportando los materiales y las familias aportan la mano de obra, además tenemos asistencia social y técnica para cada una de las familias que están haciendo sus casas”.

Rivero resaltó que “es un lindo programa que va avanzando muy bien y para el año que viene se tiene previsto lanzar dos manzanos con otras con 52 viviendas más “.

En cuanto a la modalidad para acceder al programa el administrador mencionó que son ciudadano comunes que se inscribieron y le ofrecimos este tipo de operatoria, si bien se demoran un poquito más que el plan común de viviendas, tienen un terreno con mayor superficie y además ellos se van familiarizando con su casa desde los cimientos hasta finalizarla”.

En cuanto a los fondos con los que se están ejecutando las unidades habitacionales, el subadministrador de Vivienda, Hugo Vera, resaltó que la provincia realiza una fuerte inversión para poder llevar adelante este programa. “Hay que tomar en valor que hay un gobierno provincial conducido por Sergio Casas, un gobierno peronista que piensa y está cerca de la gente”, expresó.

Del mismo modo agregó que “este programa es un programa modelo donde emergen algunos valores como la solidaridad, el respeto y sobre todo la ayuda mutua, ya que hay casos donde algunas familias por alguna razón no pudieron cumplir con las etapas del trabajo y el resto de los vecinos los ayudaron para que todos juntos puedan terminar su vivienda”.

El funcionario se sumó al pedido del gobernador sobre la unidad de todos los riojanos, “en defensa de los intereses de toda la provincia, como pasa en este barrio que habla a las claras de que cada familia trabaja de manera unida y dejando de lado algún tipo de diferencias”.

En este contexto expresó su preocupación por la disminución de fondos por parte de la Nación respecto a obras de vivienda para el 2018, “estamos pasando momentos duros ya que para el año que viene está presupuestado para nuestra provincia nada más que 300 viviendas cuando este año comenzamos ejecutando 1800, lo cual habla a las claras de que hay un gobierno nacional que no tiene una mirada hacia el interior”, concluyó.

“Esta forma de construcción permite a los vecinos involucrarse de otra forma”

Durante la visita a la obra de autoconstrucción de viviendas en la zona sur de la ciudad, el gobernador Sergio Casas no solo destacó las bondades del sistema, sino que también puso en valor que son un ejemplo de solidaridad y esperanza y que estimulan la fraternidad entre los vecinos y la unidad que necesitamos los riojanos.

El mandatario destacó que “comenzamos la semana visitando esta obra de autoconstrucción de 52 viviendas, donde el Estado pone los lotes con servicios, los materiales, la dirección técnica de la obra, pero lo más importante es que las familias beneficiarias, desde el primer momento, comienzan a trabajar y establecer vínculos con sus vecinos y es algo que nos llena de orgullo como riojanos, porque acá se demuestran la fe, la esperanza y la solidaridad que tenemos que tener y es una manera de unirse entre los riojanos”.

El titular de la cartera Ejecutiva expresó que “este sistema tendrá continuidad porque es la muestra de lo que necesitamos los riojanos en estos tiempos” y agregó que ante la falta de recursos, que llegan cada vez de manera más dificultosa, esta forma de construcción permite que los vecinos se involucren de otra forma”.

Comentá la nota