El Gobierno plantea estrategias de apoyo a los productores olivícolas

El ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, se reunió con el presidente de la Cámara Olivícola Riojana Juan Carlos Abaltroni. En la oportunidad, dialogaron sobre las estrategias necesarias para apoyar al sector olivícola riojano en este período de crisis. Habrá estrategias para apoyar a todos los productores olivícolas, principalmente los más pequeños.
La situación de la cosecha en este año y un fuerte trabajo en la promoción del consumo del aceite de Oliva a través de la Ley Nacional 26.839, que fue iniciativa riojana de Javier Tineo, fueron los ejes de la reunión.

El ministro Tineo brindó detalles del encuentro, del que participó también el dirigente de la entidad Ricardo Márquez. “Esta es una cosecha difícil y compleja. La Cámara Olivícola solicitó esta reunión y aprovechamos esta visita a Chilecito para concretarla. Coincidimos con su preocupación ya que tenemos la información y los datos al respecto y sabemos que hay un declino importante en la producción y la cosecha producto de una cuestión climática”.

Analizó que “las heladas de fines de julio, agosto y septiembre dañaron lo mejor de nuestros cultivos, principalmente en la zona de Arauco. Sabemos que estamos al 30 a 40 por ciento de lo que veníamos históricamente cosechando, que rondó el año pasado las 140 mil toneladas, siendo récord para la provincia”.

“Este año –amplió- estamos estimando que llegaremos a las 40 mil toneladas. Esto se está notando e impacta en la industrialización, en la pérdida de empleo, en las fábricas que están sin nada que producir porque no tienen fruto. Esto impacta en la mano de obra porque se toma menos gente”.

Agregó el ministro que “estos son los principales problemas que planteamos ante el ministro de Agricultura de la Nación Carlos Casamiquela, con la meta de adquirir apoyo financiero que el gobernador nos solicitó que no sea menor de los diez a doce millones de pesos”.

“La finalidad de esta asistencia será atender una serie de labores post cosecha. Tiene que ver con la poda, fertilización, mejora de los sistemas de riego y labores culturales. En este caso trabajaremos en la asistencia a través de fondos rotatorios, de créditos y asistencia directa para los más pequeños productores”, describió el ministro.

“Queremos que este financiamiento busque sostener y apoyar, alentar a esta industria que es fundamental y forma parte de nuestra plataforma productiva”, explicó Tineo.

Una reunión positiva

Por su parte, Abaltroni indicó que “nos reunimos para poner al tanto al ministro de la problemática del sector olivícola, en este caso a través de la Cámara Olivícola Riojana. Los planteos pasaron por la cosecha que estamos encarando ahora y por analizar los mecanismos que podemos trabajar, en una acción compartida con el ministro Tineo”.

“Queremos llegar a la cosecha 2015, que es un período de tiempo extenso y debemos llegar con la baja producción de este año”, precisó el titular de la Cámara Olivícola Riojana.

Explicó además que “los productores se deberán solventar hasta el año que viene. Nuestro puerto es llegar a las mejores condiciones con las plantas bien atendidas para tener una muy buena producción en 2015”.

Precisó que “sabíamos que este iba a ser un año de baja producción, porque en 2013 tuvimos un año de alta producción. De todas maneras la helada del 21 de septiembre de 2013, donde veníamos con un nivel térmico muy alto; se dio justo en el momento de diferenciación de la yema, es decir que la yema puede pasar a producir madera, una ramita, una brindilla o puede producir un fruto. Esa baja en la temperatura del aire tan abrupta, hizo que pasara la yema a madera y no a fruta”.

“Si cuidamos este proceso, puede que tengamos una excelente cosecha. Pero hoy tenemos un desfinanciamiento, por ello necesitamos una gran atención. Esto significa regar, podar, curar y los labores”, dijo y agregó que “esta fue una reunión muy positiva”.

Promoción del aceite de Oliva

En este sentido, el ministro explicó que la Ley nacional 26. 839, no está siendo utilizada de la mejor manera. “Este es un instrumento fundamental que promoverá las economías regionales y que relanzará el producto, con mucha legitimidad. Buscamos que un producto que es riojano, argentino; producto de la aceituna riojana y argentina, sea consumido por los argentinos”.

Comentá la nota