El Gobierno nombró a un pampeano como Fiscal Federal de Bahía Blanca

La Procuración designó a fiscales en todo el país. Entre ellos, Bonvehi pasará de La Pampa a Bahía Blanca, donde estaba el pampeano Miguel Palazzani que irá a la Cámara Federal porteña que investiga casos de corrupción. La oposición rechaza las designaciones.

El fiscal federal de La Pampa, Jorge Ernesto Bonvehí, fue designado a fines del año pasado para ejercer esa función desde el 2 de febrero en la ciudad de Bahía Blanca mientras que el pampeano Miguel Palazzani pasó a la Cámara Federal porteña, que investiga casos de corrupción, un lugar clave.

La decisión fue tomada por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien nombró a 16 fiscales federales en todo el país, que fueron contemplados en el Código Procesal Penal que aún no está en vigencia. A ello se suman dos nuevos fiscales en Comodoro Py 2002.

Estos movimientos generaron críticas de la oposición, que habla de una nueva avanzada del kirchnerismo sobre el Poder Judicial. Algunos jueces y fiscales analizan una embestida contra los nombramientos mientras que el massismo ya presentó un amparo para trabar el proceso.

Después de la democratización de la justicia que impulsó el kirchnerismo, se abrió así otro duro debate en este ámbito de los tribunales federales. Es que la guerra está planteada entre un sector de funcionarios judiciales díscolos y otro cercano al kirchnerismo, encabezado por la procuradora.

La cuestión involucra al fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Pampa, Bonvehi, quien desde febrero comenzará a ejercer en Bahía Blanca después de varios años en la provincia. Fue designado como fiscal general subrogante de la Fiscalía General 2 ante la Cámara de Apelaciones de aquella ciudad bonaerense.

Bonvehi es coordinador del Ministerio Público en la relación con las autoridades pampeanas para tratar temas como el crimen organizado y la trata de personas.

Además, fue designado en otra fiscalía de Comodro Py, el suplente Leonel Gómez Barbella, de Justicia Legítima y con acuerdo del Senado para ejercer en la ciudad de General pico, aunque la misma todavía no está en funcionamiento. Allí, el juez titular es el procesado José Charlin. Gómez Barbarella tendrá que en sus manos el caso Papel Prensa.

Palazzani.

Otra de las designaciones en el ámbito federal es la del pampeano Palazzani, junto a Miguel Osorio. Ambos fueron nombrados subrogantes en dos fiscalías generales ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal.

Palazzani, ex fiscal en Bahía Blanca, y Osorio tendrán lugar en las fiscalías de primera instancia en Comodoro Py 2002 donde se investigan los casos de corrupción. Tendrán el poder de dejar avanzar las investigaciones y actuarán en las nuevas causas y las ya existentes que no tengan aún fiscal asignado.

Osorio es uno de los designados en las fiscalías creadas por el nuevo CPP. Con Palazzani ejercerán el control de 12 fiscalías junto a Germán Moldes, enemigo del gobierno y quien tomó el poder en 1992 durante el menemismo, al suprimirse dos fiscalías y quedar una sola. Fue funcionario de José Luis Manzano en el Ministerio del Interior.

Palazzani, que ganó el concurso para una fiscalía en Comodoro Py, pero inmediatamente fue designado como subrogante ante la Cámara porteña, se desempeñaba en Bahía Blanca donde trabajó sobre casos de lesa humanidad como la causa donde está implicado el dueño del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot. Fue uno de los denunciantes por el corte del río Atuel como particular.

Comentá la nota