El Gobierno Nacional realizó importantes anuncios en salud y radarización

El Gobierno Nacional realizó importantes anuncios en salud y radarización

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó un acto que contó con la presencia del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, donde realizó importantes anuncios tanto en el área de salud como en materia de radarización, desde la ciudad de Las Heras, provincia de Santa Cruz.

En primer lugar, se efectuó la firma del contrato para la finalización del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME). Dicho contrato fue firmado por el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación, Edgardo Bortolozzi; el Gerente General de INVAP (empresa que diseña, construye y desarrolla los radares con tecnología y científicos argentinos), Héctor Otheguy, y refrendado por el ministro De Vido.

El SINARAME permite generar pronósticos a medio y corto plazo, prever y monitorear contingencias ambientales (granizo, tormentas), brindar seguridad a la navegación y aeronavegación y suministrar datos básicos para la investigación científica, comenzó a implementarse en el año 2013 a través de un prototipo de radar instalado en el Aeropuerto de Bariloche, y está finalizando la etapa de prueba con la instalación de otro radar en la ciudad de Córdoba.

La finalización del SINARAME consta de la construcción e instalación de 10 radares meteorológicos y 55 estaciones hidrometeorológicas en todo el país, con una inversión de $317 millones que sumados a los $74 millones invertidos en la prueba piloto da un total de $391 millones.

El total de inversión en materia de radarización de nuestro país por parte del Estado Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal es actualmente de 1.194 millones de pesos.

Posteriormente, se anunció la llegada del Plan Nacional Cibersalud a la provincia de Santa Cruz, a través de la instalación de equipamiento con la última tecnología del plan en todos los hospitales provinciales, por lo que toda la población ya puede disfrutar de los beneficios de ser atendidos y realizar consultas a través de videoconferencias con los máximos exponente de medicina del país, y los médicos de toda la provincia podrán también realizar interconsultas y compartir conocimiento con toda la red Cibersalud a lo largo y a lo ancho de la Argentina.

Vale recordar que el Plan Nacional Cibersalud es un plan de conectividad integral para los hospitales y centros médicos nacionales, provinciales y municipales de todo el país, que busca fomentar el trabajo colaborativo entre los profesionales de la salud y aumentar la oferta de servicios de salud para los pacientes, independientemente de su lugar de residencia.

El Plan Cibersalud, implementado por el Ministerio de Planificación Federal y el Ministerio de Salud, permite que los profesionales de la salud pública de todo el territorio nacional puedan realizar consultas profesionales en todas las especialidades médicas y continuar capacitándose a través de un software de videoconferencias desarrollado especialmente por el Ministerio de Planificación.

Por último, también dentro del Plan Nacional Cibersalud, se llevó a cabo la firma de convenios para la construcción de un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Río Gallegos. De la misma participaron la presidenta de la CNEA, Norma Boero, y el Gerente General de INVAP, Héctor Otheguy, y fue refrendado por el ministro De Vido.

Como una parte del Eje de Infraestructura y Equipamiento del Plan Nacional Cibersalud, se está avanzando fuertemente en la construcción e instalación de Centros de Medicina Nuclear en todo el país para el tratamiento de enfermedades oncológicas. Es así que en agosto la Presidenta anunció la construcción de un Centro de Medicina Nuclear en la provincia de Formosa, que se suma a los centros que se encuentran en Capital Federal y Gran Buenos Aires (el Centro Oncológico de Medicina Nuclear Inst. Ángel Roffo, el Centro de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas y el Centro Atómico Ezeiza dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica) y en Mendoza (la Fundación Escuela de Medicina Nuclear), los cuales forman parte de una red de Centros de Medicina Nuclear que comenzarán a desplegarse en los próximos meses y que representan una inversión de 750 millones de pesos en nuevos centros, 300 millones de pesos en centros en construcción y 244 millones de pesos en adquisición de nuevos equipamientos para centros ya existentes, lo que da un total de 1.294 millones de pesos de inversión en Centros de Medicina Nuclear.

Hoy particularmente se anunció la construcción de un Centro de Medicina Nuclear en la localidad de Río Gallegos que será construido por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) dependiente del Ministerio de Planificación a través de la empresa INVAP, y que representará una inversión de 150 millones de pesos.

Además, se firmó un acta acuerdo para obras de infraestructura urbana para la Ciudad de Las Heras, de las cuales 25 son a través del Plan Más Cerca, y se inauguró la Nueva Terminal de Omnibus Punta Rieles.

Comentá la nota