El gobierno municipal censará a los recicladores del CEAMSE

El gobierno municipal censará a los recicladores del CEAMSE

La empresa, Desarrollo Social de Provincia y Nación, y la Mesa Pastoral Social deberán informar sus registros a la ciudad. El conflicto aún no fue superado aunque las tensiones decrecieron tras la habilitación de la actividad.

El gobierno encabezado por Guillermo Montenegro realizará un censo de los recicladores que se desempeñan en el predio de disposición final de residuos, en el marco de los acuerdos alcanzados con el sector en el conflicto que afectó el servicio de recolección.

Según se detalló en la Resolución 796/20 de la Secretaría de Desarrollo Social publicada ayer en el último Boletín Oficial, el Censo Oficial de recuperadores informales fue acordado en la reunión celebrada el 22 de mayo entre las autoridades del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) y referentes de los recicladores.

El primer paso será la solicitud mediante cédula de notificación a responsables del CEAMSE, Desarrollo Social de la Provincia y Nación, y a la Mesa Pastoral Social de la Iglesias para que informen a la secretaría conducida por Verónica Hourquebié, en un plazo de 48 horas, “el universo de recicladores informales que obran su poder”, con datos como nombre, apellido, DNI y dirección.

Tras dos bloqueos en los accesos del predio de disposición final de residuos –el último afectó la recolección durante cuatro noches-, el pasado 29 de mayo el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero exceptuó del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio a las personas afectadas a las actividades y servicios de recicladores.

Sin embargo, ello no fue la culminación del conflicto dado que surgieron nuevos cruces por la implementación del protocolo, en el marco de señalamiento cruzados entre la empresa, la Municipalidad y los recicladores.

La realización del Censo Oficial forma parte de una de las iniciativas para avanzar en una mayor regulación de la actividad allí desarrollada y de la que dependen, se estima, unas 500 familias.

Comentá la nota