El Gobierno municipal aumentará un 30 % las tasas

El Gobierno municipal aumentará un 30 % las tasas
A pesar de que la Provincia aumentará un 40 % la partida de dinero para Dolores en 2014, y que no se contempla ningún aumento para los empleados municipales hasta abril del año próximo, la gestión encabezada por Camilo Etchevarren decidió aumentar la tasa municipal por cuarto año consecutivo en un 30 %.
En los últimos 4 años, a pesar de haber recibido una co participación millonaria que se incrementa cada año, el gobierno municipal le aumentó al vecino un 120 % el alumbrado, el barrido y la limpieza.

Voto del Presidente sigue valiendo doble

Las últimas elecciones dejaron la composición del HCD igual que antes. Y para que la gente recuerde cómo venían funcionando las cosas, y cómo seguirán funcionando por los próximos dos años en el recinto que decide los destinos de la ciudad, anoche para aprobar el 30 % de aumento en las tasas al vecino de Dolores, el voto del Presidente, Mario Etchevarren, volcó la votación a favor del deseo del oficialismo.

Antes, Barraza y Tamagno explicaron que tanto el FpV como unión PRO no estaban de acuerdo y no acompañarían la medida. Puliti también votó en contra. El oficialismo calló y levantó sus siete manos para que el 30 % de aumento sea una realidad a partir de enero.

El argumento de los concejales fue que no se puede seguir cargando sobre los vecinos más aumento. También se cuestionó la falta de una contraprestación que justifique dicho incremento. El alumbrado, barrido y limpieza de la ciudad no presenta una realidad como para que en los últimos cuatro años la gestión haya aumentado un 130 %. Se diría que al contrario, la contraprestación, el ABL, es uno de los puntos más criticados por falta de eficiencia y a veces de voluntad denunciada por vecinos en los medios, las redes sociales y aún en el Concejo, a través de la oposición.

Pero voto del Presidente vale doble. Gana el oficialismo. Y el aumento ya es una fija a partir del 1 de enero.

El agua

Fue el otro tema principal de una sesión breve y que se llevó a cabo en Sala de Conferencias atendiendo a la imposibilidad de la concejal Llona de subir hasta el recinto. Puliti presentó un pedido que versa sobre el glifosato y otros agroquímicos usados en Dolores y en mucha mayor medida en localidades que recorre el canal 9 hasta llegar a nuestra ciudad. El problema es de prevención según se acordó tras un amistoso intercambio de propuestas de parte del concejal opositor y Mario Etchevarren, a la que se sumó Tamagno.

Los filtros colocados en la Planta que toma agua directamente del canal 9 son los correctos, pero ningún filtro del mundo puede evitar que los agroquímicos, que afectan a las células humanas, traspasen la barrera y lleguen a nosotros en el agua.

El pedido inicial de una suspensión de la toma directa del Canal por una subterránea se modificó y quedó en un pedido de análisis a un Laboratorio Especial, a algún Centro de Investigaciones, para que determine si nuestra agua está afectada con agroquímicos.

Comentá la nota