El gobierno invertirá u$s 17M para el cierre de más de 60 vertederos a cielo abierto

El gobierno invertirá u$s 17M para el cierre de más de 60 vertederos a cielo abierto

El presidente Luis Lacalle Pou encabezó la inauguración de una planta de clasificación de reciclaje en Ciudad del Plata, departamento de San José.

El gobierno nacional invertirá unos 17 millones de dólares en el marco de un plan de cierre de más de 60 vertederos de cielo abierto a lo largo del territorio nacional, en una búsqueda por recuperar ambientes y dignificar la labor de los trabajadores que llevan a cabo tareas ligadas al reciclaje.

En esta línea, el presidente Luis Lacalle Pou encabezó hoy la inauguración de una planta de clasificación de reciclaje en Ciudad del Plata, departamento de San José, asegurando que "la conciencia ambiental es fundamental".

"El Ministerio de Ambiente (MA) empieza a jugar un rol, no solo en el contralor de algunas actividades industriales y productivas, sino también en su tarea, que es la más difícil, porque controlar a los demás es lo más fácil", remarcó Lacalle Pou sobre la cartera de gobierno.

Asimismo, el mandatario resaltó que el Poder Ejecutivo está tratando de coordinar con las intendencias de Canelones y Montevideo el reciclado de "la basura que da dinero a gran escala", la cual es capaz de "transformarse en biocombustible y otras cosas". "Uruguay está preparado para eso", afirmó.

¿Cómo será el funcionamiento de la planta recicladora?

A partir de ahora, los residuos domiciliarios de los habitantes de la zona serán clasificados en la planta recicladora, la cual dispone de tres contenedores intervenidos, donde la basura que no sea reutilizable será trasladada al vertedero departamental de San José a fin de ofrecer condiciones de trabajo apropiadas para los recicladores.

A su vez, el MA aportó una cifra cercana a 1 millón de dólares para obras de la estación de transferencia, en cuya gestión también participaron el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, señaló que actualmente se trabaja en conjunto con las 19 intendencias departamentales, así como el sector privado y las cámaras empresariales, para poder alcanzar el cierre total de los vertederos, en un proceso que contempla la participación de los trabajadores.

Además del presidente y el titular del MA, asistieron al acto inaugural la intendenta de San José, Ana María Bentaberri; el secretario de Presidencia y precandidato presidencial por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado; el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; y la alcaldesa de Ciudad del Plata, Marianita Fonseca, entre otras autoridades departamentales y nacionales.

Comentá la nota