El Gobierno firmó con el Banco Formosa convenio para beneficiar a PYMES

El Gobierno firmó con el Banco Formosa convenio para beneficiar a PYMES
El gobierno local concretó la firma de un convenio con el Banco de Formosa SA ppor el que se habilitan tres nuevas líneas de crédito por un monto de 60 millones de pesos destinadas al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas formoseñas, PYMES.

El acto se llevó a cabo en la sala de situación del ministerio de Economía y fue presidido por su titular, Jorge Ibáñez y contó con la asistencia del intendente municipal Fernando De Vido; el vicepresidente de la institución que se desempeña como agente financiero del gobierno provincial, Hugo Luis Secondini y de los gerentes general Rodrigo Pena y de créditos, Jorge Yah Yah.

También participaron los subsecretarios de Desarrollo Economíco y de Coordinacion, Julio Aráoz y Mauricio Bejarano; el presidente de lafederación Económica de Formosa, Enrique Zanín; el presidente de la Unión Industrial de Formosa, Joreg Antueno; el presidente de la Agencia de Desarrollo Empresarial, Martín Barreneche y el gerente de esa entidad, Guillermo Arévalo; el presidente de la CAPYMEF y los directores de Comercio, Hugo Consenza y de Industria,Hidrocarburos y Minería, Marcelino Ybars, entre otros.

Una de las líneas habilitadas es para las pymes , en su octavo tramo, por la suma de 10 millones de pesos destinada para capital de trabajo con subsidio de la provincia, en el contexto de una programación que, según lo refirió el ministro, ya demandó un desembolso de 70 millones de pesos desde su lanzamiento en 2009 y que mejoró las actividades de 355 pymes de distintos puntos del territorio.

Indicó que la particularidad la da el hecho de que en los últimos tres meses- julio a agosto inclusive- se colocaron los últimos 10 millones a 67 pymes con un desembolso promedio de 150.000 pesos, haciendo notar Ibáñez que las cifras demuestran que se trata de una herramienta financiera muy codiciada por dicho estrato empresario.

La segunda de las líneas tiene como destinatarias a las consignatarias , caso éste en que la renovación se aprueba por 15 millones de pesos con subsidio de tasa por parte de la provincia, revelándose que en el primer año de aplicación de esta operatoria se desembolsaron 17 millones para la realización de 157 operaciones.

Es para inversión productiva la tercera de las líneas habilitadas y para la cual se estableció un cupo de 35 millones de pesos hasta fin de años, señalándose que en los últimos doce meses se colocaron 50 millones de pesos.

“Esto demuestra que el sector comercial, industrial y de servicios de la provincia en los últimos meses ha tenido un dinamismo muy importante en cuanto a obtención de créditos”, explicó el jefe de la cartera económica.

Tambièn se hizo referencia a las líneas promocionales que el Banco Formosa cuenta en su cartera de créditos para financiar a las pymes, indicándose que en cuatro años se desembolsaron 165 millones de pesos para 615 de ellas, detallándose que en los últimos doce meses se desembolsaron 80 millones.

En este caso, el ministro hizo notar como hecho positivo que los fondos prestados tuvieron un cumplimiento muy bueno del orden del 98,6%.

Ibáñez rescató como de interés la aceptación que ha tenido la línea de crédito personal para los agentes públicos a punto tal que se otorgaron recursos por montos superiores a los 200 millones de pesos, explicando que se trata de una línea que otorga por un valor de ocho sueldos con un trámite relativamente rápida al contar unificada el banco la base de datos por lo que , junto con otros requisitos mínimos, se accede a la prestación en el término breve de 24 horas.

“Esto tiene un efecto valorable porque se trata de recursos que se afectan directamente al consumo beneficiando, además, al comercio local”, precisó Ibáñez quien señaló que “este movimiento financiero de créditos con sus particularidades es un reflejo también del estado de las finanzas públicas.

“Es decir, el Banco de Formosa, que es nuestro agente financiero, también refleja el equilibrio de las finanzas públicas provinciales, sin déficit actualmente y con la posibilidad de volcar recursos para los sectores de la producción- teniendo en cuenta que próximamente se lanzará la campaña agrícola 2013-2014 – del comercio y de la industria formoseños”, subrayó.

INTERVENCION ESTATAL

Sobre el fundamento político de estas medidas, dijo Ibáñez que “se trata de la decisión de un gobernador que considera que el estado provincial debe intervenir directamente en la economía provincial”, para aclarar que posiblemente en otras jurisdicciones con otra envergadura de desarrollo el estado no tenga que participar tan activamente como aquí.

A modo de ejemplo, dijo que el estado provincia debe participar en el apoyo de los pequeños productores y de las pymes porque por sí solos no están en condiciones aún de acceder a herramientas financieras por lo que ese acompañamiento que se brinda a los bananeros, al sector agropecuarios y sobre todo a los paipperos es fundamental porque si estado no toma intervención ellos por sí solos no podrían encarar con posibilidades las respectivas campañas.

“Si ellos no pueden comprar por ejemplo semillas de calidad o agroquímicos porque no cuentan con los recursos financieros suficientes y el estado no los ayuda, quedan en manos de la intermediación representada por gente que los va a apoyar y luego que quitará el fruto de todo un ciclo de esfuerzos dejándolos peor que en el año anterior”, esclareció.

Agregó que si el estado no apoya a esos sectores más débiles de la cadena productiva en Formosa , no habría futuro en el desarrollo económico de los pequeños agricultores y ganaderos.

Ibáñez explicó, luego, que también es tenido en cuenta el sector de los actores medianos y grandes a los que también hay que beneficiarles al intervenir para que disminuya el costo del dinero, es decir las tasas de interés.

“Hoy los bancos tienen muchos pesos; el tema es la tasa”, indicó para destacar que el Banco Formosa es el que tiene las tasas de interés más bajas de plaza, comparativamente con los créditos de los terceros.

Sumó a ese ejemplo, la firma del convenio con sociedades rurales ubicadas en zonas deprimidas por los efectos de la sequía , señalando que en ese caso el gobernador tomó la decisión de intervenir directamente a través del Fondo Fiduciario Provincial habilitando créditos por casi 17 millones de pesos para financiar los remates de invernada.

“El resultado está a la vista: los muy buenos precios que se han obtenido en el primero de los remates realizado en Clorinda con esta intervención directa del estado para financiando la venta a los productores “, dijo para insistir en que “ese es el norte; necesitamos una intervención del estado con políticas activas en la economía provincial para desarrollar por algunos años más y para cuando ya no sea necesario pasará,seguramente,a cumplir otros roles; pero, por ahora, necesitamos trabajar codo a codo con ellos y bajarles el costo financiero de los bancos”

Comentá la nota