El Gobierno evalúa una nueva postergación de la licitación del Gasoducto del Centro

El Gobierno evalúa una nueva postergación de la licitación del Gasoducto del Centro

El Ministerio de Hacienda evalúa postergar la licitación internacional convocada para la construcción de un nuevo gasoducto troncal que permita incrementar la capacidad de evacuación de la producción de gas natural de Vaca Muerta.

 

La medida significaría una nueva postergación del proyecto considerado clave para el sector de los no convencionales y que demandaría inversiones de hasta unos US$ 2.000 millones en dos grandes etapas de desarrollo, agregaron las fuentes consultadas por Télam.

La decisión se debe adoptar en vista que el la semana próxima vence la prórroga de 60 días dispuesta a comienzos de septiembre para la recepción de las propuestas económicas para la construcción del primer tramo del Gasoducto del Centro, en aquel momento con el argumento del interés de nuevas compañías de participar del proyecto.

De esta manera, la prórroga de la fecha de apertura de ofertas para el primer tramo de las obras, que se extenderán desde las proximidades de la localidad neuquina de Tratayén hasta la localidad bonaerense de Salliqueló, pasó para el martes 12 de noviembre, pero el acto sería nuevamente postergado.

Las fuentes explicaron que la presentación de las propuestas se vería con serias dificultades ante el escenario cambiario y el elevado costo financiero que atraviesa el país con un riesgo país por sobre los 2.200 puntos

El 31 de julio, el gobierno nacional convocó a licitación pública a fin de adjudicar una licencia para la prestación del servicio de transporte de gas natural, que contempla como obligación el diseño y construcción de un gasoducto que conecte el yacimiento de Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires y Litoral.

Lo hizo a través de la resolución 437/2019 de la Secretaría de Energía, que precisó que el gasoducto unirá la subzona Neuquén, en las proximidades de la localidad de Tratayén, con la localidad bonaerense de Salliqueló, y con las Subzonas Gran Buenos Aires y Litoral, en las proximidades de la ciudad bonaerense de San Nicolás.

La licencia a otorgarse para la prestación del servicio de transporte de gas natural mediante el Sistema de Transporte de Gas del Centro deberá prever un Régimen Especial Temporario (RET), por un plazo de 17 años contados a partir de la suscripción de la licencia.

Comentá la nota