El Gobierno descarta lanzar el Ahora 36 y no habrá anuncio de las 60 medidas

El Gobierno descarta lanzar el Ahora 36 y no habrá anuncio de las 60 medidas

En la Rosada optaron por anunciar de a poco las medidas económicas para la reactivación económica. De Kulfas dependen dos de cada tres anuncios.

 

Lejos del anuncio de un plan de reactivación coordinado de 60 medidas, este lunes fuentes oficiales confirmaron a LPO que las medidas irán "saliendo de a poco" y de hecho, las primeras ya fueron anunciadas: las dos nuevas líneas de crédito productivo anunciadas por el Día de la Industria, el estímulo a los parques industriales y la industria 4.0, el nuevo Procrear, la moratoria fiscal y las medidas para el turismo.

De esta forma, se confirma que Alberto Fernández optó por espaciar en el tiempo los anuncios y avanzar más gradualmente en la presentación de las que dijo eran 60 medidas para la reactivación económica. Este espaciamiento se evidenció también en la forma en la que se eligió presentar el plan de obras públicas, fragmentado de a puñados de provincias.

Kulfas anunció un nuevo sistema de banca de desarrollo por el Día de la Industria

"Se van anunciando de a poco, las primeras ya fueron presentadas, las otras cincuenta y pocas se van a ir conociendo más adelante", aseguraron a LPO desde el equipo de Matías Kulfas al tiempo que descartaron que entre ellas haya un nuevo plan Ahora 36 que fomente el consumo a tasas fijas debajo de la inflación esperada. "Eso es un invento de un periodista", dijeron.

La idea de un programa de 36 cuotas al 16% nominal anual para el consumo de bienes durables de fabricación nacional surgió a partir de una propuesta elaborada para promover la fabricación de motos como alternativa al transporte público, a la que luego se sumaron las bicicletas y monopatines. Desde Cafam, confirmaron que estaban trabajando con el Gobierno en un programa para facilitar el acceso al transporte propio con fuerte hincapié en el casco como elemento de seguridad, pero lamentaron no tener fecha para el lanzamiento de este programa.

Desde el equipo de Desarrollo Productivo, lo confirmaron. "Sí va a haber un plan para las motos, pero ni son esos los plazos ni son esas las tasas que estamos analizando", aseguraron a LPO.

Meses atrás, conforme las provincias pasaban de aislamiento a distanciamiento, uno de los temores esgrimidos en las provincias tenía que ver con la siniestralidad vial. Habían conseguido con el aislamiento aumentar la disponibilidad de camas de terapia intensiva. Promover el uso de motos tenía el riesgo de que esas camas terminaran siendo ocupadas por accidentados y no por casos severos de covid-19. Sin embargo, desde Desarrollo Productivo, aseguraron que la demora en la presentación de este programa -que está en veremos desde mayo- "no pasa por una cuestión sanitaria".

El hermetismo respecto de las cincuenta medidas restantes es compartido por otros ministerios. En Agricultura, Ganadería y Pesca, por ejemplo, también había una decena de medidas redactadas pendientes del visto bueno del presidente. De las 60, de todos, dos tercios estaban bajo la órbita de Kulfas el mes pasado. Y puntualmente las posibles modificaciones a los programas Ahora 12 y Ahora 18 tampoco se conocen.

El último anuncio respecto del consumo fue la decisión de Marcó del Pont de prorrogar hasta fin de año la devolución del 15% de los consumos de los beneficiarios de programas sociales, siempre y cuando estos sean realizados con tarjeta de débito o medios electrónicos. Sin embargo, este anuncio fue enmarcado dentro de la Ley de Emergencia y no como parte de las 60 medidas.

Por su parte, Martín Guzmán también adelantó que el Presupuesto 2021 duplicará el monto establecido en la Ley de Presupuesto de 2019 para la inversión en obra pública en términos del PBI. Para 2019, todo el gasto de capital del sector público proyectado era del 1,17%.

Comentá la nota