El Gobierno cruzó versiones y destacó un alza de inversiones

El Gobierno cruzó versiones y destacó un alza de inversiones

Kulfas afirmó que industria, construcción, agroindustria, economía del conocimiento y energía impulsaron la tendencia en el primer trimestre. Por su parte, Teddy Karagozian sostuvo que "los pocos empresarios que cada vez pagan más, se están yendo".

Por: Ariel Maciel.

El Gobierno salió a cruzar las versiones que indicaron una fuga de inversiones del país por la falta de competitividad y por el crecimiento de la presión impositiva que ponen en duda los negocios. Ese debate quedó plasmado en el contraste entre el ministro Matías Kulfas, que habló de recuperación sostenida, y el empresario textil Teddy Karagozian, que señaló el "poco atractivo que tiene la Argentina para invertir".

"En el mundo, los países son más o menos atractivos para las inversiones. Cuando vas a un país que aprecia al inversor, se queda", sostuvo Karagozian, quien explicó que "la Argentina tiene cada vez más impuestos a las empresas porque no votan y los dueños son pocos".

"Los pocos empresarios que cada vez pagan más, se están yendo. Y en la medida en que eso pase, la Argentina se empobrece", afirmó el CEO de la empresa TN&Platex, quien además recordó que el presidente Alberto Fernández "propuso al principio de su mandato simplificar los impuesto, y la realidad es que no se cumplió".

Las claves de las inversiones

Por su parte, Kulfas afirmó que la inversión se viene recuperando desde fines de 2020 y ratificó su tendencia positiva en el primer trimestre de 2021. "La industria, la construcción, la agroindustria, la economía del conocimiento y la energía son los sectores que más impulsan esta tendencia", indicó.

El Gobierno buscó contrarrestar con números las versiones que indican la fuga de las inversiones, en medio de una ascendente presión impositiva, en momentos en donde el Congreso debate un incremento de la alícuota de las Ganancias de las sociedades a través de la media sanción que tiene la iniciativa que envió el Poder Ejecutivo. Un informe de Orlando Ferreres mostró un crecimiento de la inversión bruta real 49,1% en términos reales, entre marzo de este año y el 2019.

"Conocimos estimaciones privadas que ratifican este dato. Ya en el cuarto trimestre de 2020 estuvo 8% por encima del promedio de 2019, motorizada por la construcción y la compra de maquinaria", explicó Kulfas en declaraciones radiales.

Además, indicó que las importaciones de maquinarias y otros bienes de capital aumentaron 42% en el primer trimestre de 2021. Y comparado contra marzo 2019 (prepandemia) fueron 36% más altas (contra marzo de 2020 la suba es del 80%).

"Estamos verificando una recuperación de la inversión impulsada por la industria, la agroindustria, la construcción, la economía del conocimiento y la energía. Y estos datos ratifican que lejos de la idea de éxodo inversor, asistimos a una etapa de recuperación de la inversión", resaltó.

Sobre el sector automotriz, el ministro afirmó que "se está recuperando con mucha fuerza. "La producción automotriz este año viene con un crecimiento muy importante. Ya desde los últimos cuatros meses del año pasado, incluso con el fuerte crecimiento de los autos fabricados en el país, tuvimos un incremento significativo en la producción y en la demanda", sostuvo.

En este punto, aseveró que "desde que se inició el gobierno del presidente, Alberto Fernández, se produjeron más de 600 anuncios de inversión, por más de USD28.000 millones, en diversos sectores tanto de firmas nacionales como internacionales".

Comentá la nota