El Gobierno creó un programa de 1.500 becas laborales de $800

El Gobierno creó un programa de 1.500 becas laborales de $800
El decreto especifica que la beca no implica "compromiso" del Estado de incorporar al beneficiario a la Administración Pública a futuro.
El Gobierno creó un programa de becas de capacitación laboral para un total de 1.500 personas, las cuales recibirán una compensación mensual de $ 800 por mes bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y Justicia. El sistema de becas se denominará Programa de Inclusión Solidaria (PROINSOL).

“La reactivación de la obra pública, la construcción de escuelas, hospitales, viviendas, infraestructura para gas, agua y electricidad requieren mano de obra calificada para las tareas, por lo que resulta necesario crear un programa de capacitación laboral con un cupo para 1.200 aspirantes que recibirán un aporte mensual del Estado provincial de 800 pesos. Este programa finaliza en el momento que reciben el carné que los habilita a trabajar en esos rubros, es decir, tiene comienzo y final. También resulta necesario capacitar recursos humanos en gastronomía con idéntico monto e igual modalidad, para lo cual dispondremos de 300 becas. Por ello, se hace necesario firmar convenios con gremios y sindicatos para hacer realidad el Programa de Capacitación Laboral”, se especifica en el decreto acuerdo N° 937 que lleva la firma de la gobernadora Lucía Corpacci y de los ministros Ángel Mercado (Producción y Desarrollo), Francisco Gordillo (Gobierno y Justicia), Oscar Pfeiffer (Desarrollo Social), José Ariza (Educación), Ricardo Aredes (Hacienda y Finanzas) y Rubén Dusso (Obras Públicas). En el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial solo falta la firma de la ministra de Salud, Noemí Villagra. El Ministerio de Gobierno y Justicia queda facultado para firmar convenios con gremios y asociaciones sindicales que resulten necesarios para la ejecución del PROINSOL. Y se lo autoriza al Ministerio de Hacienda a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para la ejecución del mencionado programa.

El tiempo de capacitación no será inferior a 3 meses ni superior a los 6. Aunque también se hace la salvedad de que estos plazos “podrán ser modificados” por la autoridad de aplicación en “situaciones debidamente justificadas” y conforme la demanda de la actividad de que se trate. Los becarios deberán cumplir cuatro horas diarias de capacitación teórico-práctica, de lunes a viernes, distribuidas conforme la naturaleza de la actividad en la cual se capaciten.

A su vez, el Estado otorgará a cada beneficiario la cobertura de un seguro por accidentes personales a contratar por la autoridad de aplicación por el lapso de tiempo que dure la beca de capacitación PROINSOL.

El llamado a inscripción y selección de postulantes estará a cargo de la Dirección de Empleo y Capacitación.

Sin compromiso

En decreto también específica que los becarios, a futuro, no necesariamente serán tenidos en cuenta para ingresar formalmente como empleados públicos. "El otorgamiento de la beca no implica compromiso alguno para el Estado de incorporar al beneficiario en el futuro a la planta de personal permanente o transitorio de la Administración Pública Provincial", se advierte.

Los cupos por rubro

El PROINSOL contará con un cupo máximo de 1.500 becas de capacitación laboral que se dividirán de la siguiente forma:

- Construcción: 1.000.

- Turismo, hotelería y gastronomía: 300.

- Autotransporte de pasajeros y cargas: 100.

- Comercio: 100.

Las becas se otorgarán a personas de ambos sexos mayores de edad con una residencia mínima en la Provincia de 3 años. No podrán tener otra beca, plan o empleo alguno, con excepción de la Asignación Universal por Hijo.

Comentá la nota