El Gobierno confía en recuperar en 2018 la Terminal de Cruceros

El Gobierno confía en recuperar en 2018 la Terminal de Cruceros

Así se desprende del encuentro que mantuvo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el titular del Consorcio Portuario Regional, Martín Merlini. Aseguran que “está casi lista la certificación para poder operar” y que se convivirá en el mismo edificio con la Policía Federal. Mientras tanto, durante la temporada llegarán buques pequeños en la Base Naval.

El viejo anhelo de la Terminal de Cruceros en Mar del Plata podría salir de las profundidades y salir a la superficie nuevamente en las próximas semanas. En la visita del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a Mar del Plata, donde mantuvo un encuentro con autoridades del Consorcio Portuario Regional, la posibilidad concreta que los cruceros amarren en la Escollera Norte sigue en pie y afirman que será realidad en 2018.

En diálogo con El Marplatense, Martín Merilini, titular de la entidad portuaria, señaló que se ultiman detalles para certificar la actividad en la Terminal y, tras ello, trabajar en la puesta en marcha para comenzar a operar con buques de menor porte, en convivencia con la Agencia Regional correspondiente a la Policía Federal.

“Le hemos mostrado al ministro los avances que hemos tenido, cuál es el trabajo que realizamos con Prefectura Naval Argentina que nos está colaborando en el plan de protección para la instalación portuaria”, indicó el dirigente, quien aclaró que, de igual modo, en diciembre se recibirá una empresa de cruceros en la Base Naval, donde “faltan detalles operativos”.

Trabajamos paralelamente en la adecuación y puesta a punto de lo que es el edificio de la Terminal de Cruceros y todo su sector, dado que no estaba certificado para este tipo de actividad”, comentó Merlini, quien destacó también la actuación de la Aduana.

En los próximos días estará lista la certificación”, afirmó el presidente del Consorcio Portuario, quien, consultado por la convivencia con la operatividad del área de inteligencia de la Policía Federal, dijo: “Lo estamos haciendo. Tratamos de hacer las cosas de la mejor manera y buscando consensos”.

“La Policía Federal tiene en estos momentos gran parte del edificio en su estructura de trabajo pero la Agencia de Bienes del Estado, que es el que otorgó y otorga los bienes que son del Estado a los distintos organismos, otorgó al Consorcio Portuario 220 metros cuadrados de ese edificio por lo cual estamos trabajando para adecuar ese lugar para recibir turismo. Ese sector nos es suficiente para poder operar con cruceros pequeños”, subrayó Merlini, quien ratificó: “La convivencia es absolutamente posible y potable”.

Se puede recuperar definitivamente. Estamos avanzando rápidamente y estamos casi listos para comenzar a operar positivamente sobre la terminal de cruceros y la actividad de cruceros, a medida que los buques vayan llegando a Mar del Plata”, sostuvo.

Durante los últimos años, el proyecto de la Terminal de Cruceros afrontó una serie de impedimentos que hicieron que el actual Gobierno nacional opte por trasladar una dependencia policial hacía la estructura armada en la Escollera Norte.

La falta de un dragado acorde a las garantías que necesitaban las empresas de viaje, entre otros temas, significó uno de los principales problemas para las últimas administraciones portuarias que observaron cómo no solo la terminal de cruceros se oxidaba, sino también su proyecto. Sin embargo, en los últimos meses la iniciativa resurgió, se trabajó en su factibilidad en el tiempo y se especula con su puesta en marcha definitiva para el próximo año, con la llegada de buques pequeños.

Comentá la nota