El gobierno chino hace propaganda con un rap y dibujos animados

El gobierno chino hace propaganda con un rap y dibujos animados

Con un curioso video el gobierno intenta acercarse más a las jóvenes generaciones

PEKÍN.- Con la aspiración de hacer llegar los elaborados eslóganes partidarios a las generaciones más jóvenes, el aparato de propaganda de China volvió a recurrir a la música moderna, en este caso al rap, para promocionar las consignas del presidente Xi Jinping para este año: "las cuatro integrales".

La agencia oficial Xinhua divulgó hoy el vídeo, de tres minutos de duración, en el que dibujos animados que caracterizan a un hombre y una niña bailan y explican a ritmo de rap las intenciones de Xi tras esas "cuatro integrales" que componen su eslogan político.

En mandarín, la canción elabora las cuatro bases del "pensamiento" de Xi: construir una sociedad moderadamente próspera, profundizar las reformas, impulsar el estado de derecho y garantizar el estricto gobierno del Partido Comunista de China (PCCh).

"íRepite conmigo, las cuatro integrales, las cuatro integrales, La prosperidad es el objetivo/ repite conmigo, las cuatro integrales, las cuatro integrales, la reforma es la vía!".

"íRepite conmigo, las cuatro integrales, las cuatro integrales, la ley es la garantía/ repite conmigo, las cuatro integrales, las cuatro integrales, el Partido es la clave!", reza el estribillo.

La canción es un nuevo intento de la propaganda china de acercar el a veces ininteligible y arcaico léxico del PCCh a la juventud, como ya hizo el pasado octubre al lanzar un video musical de dibujos animados, esa vez en inglés y de estética psicodélica, dedicado al XIII Plan Quinquenal, que regirá la política económica del país entre 2016 y 2020.

Si entonces sorprendió la estética pop de la cinta para "modernizar" los planes quinquenales, una herencia que Moscú inculcó a Pekín hace más de 60 años, en diciembre la cadena estatal CCTV emitió un rap con dibujos animados para elogiar las políticas de Xi, desde la caza a políticos corruptos hasta las reformas económicas.

En este caso, el PCCh intenta rejuvenecer la tradición de los líderes comunistas de resumir su política en una frase, como hiciera Jiang Zemin con "los tres símbolos" o el predecesor de Xi, Hu Jintao, con su eslogan "la sociedad armoniosa".

Mientras el partido recurre a internet para hacer propaganda de sus políticas, las autoridades del país han restringido aún más la red desde que Xi tomó el relevo de poderes hace casi tres años, aprobando, entre otras medidas, una controvertida ley de seguridad nacional que insta a proteger la "cibersoberanía".

Comentá la nota