El Gobierno apura la reglamentación de la ley de Abastecimiento

El Gobierno apura la reglamentación de la ley de Abastecimiento

El Gobierno le imprimió vértigo a la reglamentación de la flamante ley de Abastecimiento. La decisión se conoció justo cuando el Grupo de los Seis, que integran las principales cámaras empresarias, hizo pública la determinación de arribar con sus reclamos ante la justicia ordinaria para intentar ponerle fin en los estrados judiciales a la norma aún sin que esté en plena vigencia ni haya sido aplicada contra ninguna empresa.

Fuentes gubernamentales confiaron a BAE Negocios que la ronda de consultas para corregir y afinar el proyecto convertido en ley en el Congreso nacional concluyó y “en los próximos días” será anunciada su reglamentación. Así, se convertirá en una suerte de contragolpe al G-6 que aceleró el envío a la Justicia de sus reclamos.

La reglamentación de Abastecimiento contó con el aporte de varias entidades empresarias cercanas al Gobierno nacional e incluso recibió propuestas de modificaciones de parte de la Cámara Argentina de Comercio, que integra el poderoso grupo de cámaras opositoras a la ley. Esta ronda de consultas sirvió para mostrar “apertura” de parte de la Secretaría de Comercio a los reclamos.

El G-6 -integrado además de la CAC por Adeba (bancos de capital argentino), UIA, Bolsa de Comercio, Construcción y la Rural- había vaciado prácticamente el debate legislativo y se ausentó (con la mencionada excepción de la CAC) de los debates por la reglamentación al sostener que “es tan mala la ley que nada puede corregirla).

El estudio Cassagna y Asociados se encuentra en plena elaboración del dictamen que presentará ante las entidades del poderoso grupo y que servirá como argumento para frenar en la Justicia la cuestionada legislación. Sin embargo, se varias fuentes empresarias consultadas por este medio admitieron que el conflicto legal tendrá un extenso debate que, apelaciones de por medio, llegará hasta la Corte Suprema.

El G-6 tuvo un frustrado intento de reunión hace tres semanas atrás y desde ese momento quedó vacío de cónclaves, a excepción de un encuentro social en el marco de un almuerzo del CyCIP en un hotel porteño. Sin embargo, en los últimos quince días hubo un fuerte avance en las coincidencias entre los empresarios para limar asperezas y avanzar antes del cierre de 2014 con la avanzada judicial.

“No es necesario un caso concreto ni siquiera que esté reglamentada la ley”, afirmó uno de los seis integrantes del grupo empresario. Las dubitaciones dentro del G-6 chocaron contra “actitudes del Gobierno que “premiaron a los opositores a ultranza contra los que pedían mesura”.

Comentá la nota