EL GOBIERNO ANUNCIÓ EL ENVÍO DE UN PROYECTO DE LEY DE PARITARIAS A LA LEGISLATURA

EL GOBIERNO ANUNCIÓ EL ENVÍO DE UN PROYECTO DE LEY DE PARITARIAS A LA LEGISLATURA

Funcionarios del Gobierno de la Provincia se reunieron con referentes del Frente de Gremios Estatales y de la Intersindical, oportunidad en la que se les informó que en la próxima semana se enviará un proyecto de ley de paritarias a la Legislatura. A su vez, se anunció el inicio de las negociaciones salariales con el sector docente este lunes.

En referencia a los encuentros, los primeros que se realizan en el año, el Ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli explicó que los gremios “han hecho un petitorio con una exposición de una serie de puntos que tienen relación con políticas salariales y con cuestiones particulares”, donde se estableció como eje central el propiciar ámbitos de discusión salarial que modifique la mecánica de negociación, “tanto de aspectos que hacen a todos los gremios que conforman la Intersindical y el Frente de Gremios Estatales, con aspectos particulares de cada sector, pero de una manera orgánica y ordenada”.

El titular de Hacienda manifestó que la intención es iniciar un proceso ordenado, reglamentado conforme a los que es resto de las provincias y de las jurisdicciones “para que nos permita arribar a acuerdos” y en definitiva "dar cumplimiento, en el marco de las posibilidades, a los pedidos planteados por los diferentes gremios”.

En lo que respecta a la ley de paritarias, indicó que el día lunes se estará remitiendo, conforme lo dispone el Gobernador, el proyecto a la Legislatura para su tratamiento y remarcó que se está trabajando “no sólo en tema de montos salariales, sino en términos de recursos humanos, por lo que se han planteado nuevos puntos e ítems de discusión que van a llevar a un análisis de posible medidas con el compromiso absoluto de mejorar el haber de los trabajadores para el periodo 2015”, concluyó.

Por su parte, el Ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk confirmó que “desde el Ejecutivo se va remitir al ámbito de la Legislatura un proyecto de ley de paritarias, en el que se presenta un nuevo ordenamiento de las negociaciones colectivas”. “Esto va a ocurrir la semana próxima”, dijo.

Recordó que con esto se responde a un "antiguo pedido de parte de los gremios estatales donde se busca no sólo ordenar las negociaciones en el ámbito de los salarios, sino también ordenar la representatividad de los sindicatos y fundamentalmente tratar con los sindicatos todo lo que hace a las condiciones de trabajo”, argumentó.

El Ministro de Gobierno y Justicia especificó que “esto tiene una negociación general que es atinente a salarios y a cuestiones que involucra a todos y una cuestión sectorial donde cada problemática particular de cada sindicato va a ser tratado como sector”.

Asimismo, consignó que las paritarias a desarrollar a partir de este año "van a tener como ámbito la Secretaría de Trabajo y Relaciones Laborales de la provincia”.

Explicó luego que “por una cuestión de ordenamiento nacional, lo primero que se desarrolla es la paritaria docente, ya que es la que fija la pauta que después es extensiva al resto de los gremios en general”.

Por último sostuvo que “oportunamente serán convocados los gremios del Frente Estatal para seguir conversando puntualmente sobre las pautas salarias y dar respuesta a lo que están que pidiendo”.

 

Comentá la nota