El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció medidas para el sector gasífero por las que se reducen subsidios por 1.400 millones de pesos, que se aplicarán para incrementar la producción, el trabajo, el empleo y consolidar los recursos fiscales de la provincias productivas.
A su vez, De Vido destacó que los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández son los "únicos que han hecho inversiones" en el sistema energético, en respuesta a ex funcionarios para quienes la desinversión viene desde los 80.
"Los únicos gobiernos que hicieron inversiones de volumen en el sistema -energético- son los de Néstor Kirchner y Cristina Fernández", afirmó De Vido en respuesta al "secretario de Energía de Alfonsín, quien dice que no hay inversiones desde 1983".
Además, aclaró que los mismos fondos de inversión que "financiaban a través de fideicomisos la venta de equipos de aire acondicionado", en los últimos tres años "se negaron a apoyar" las iniciativas del gobierno nacional que fueron las que permitieron "sumar 1.100 megavatios" de las centrales de Campana y Timbúes a la oferta del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Las medidas anunciadas hoy implican incrementos para los usuarios que consumen por sobre 1.001 metros cúbicos/año para usuarios del area metropolitana (Metrogas, Gas BAN) de entre 18 y 185 pesos promedio, por factura.
En las restantes regiones del país, esos consumos que se toman como base están adecuados a las respectivas condiciones climáticas.
"Queda exceptuado del cargo tributario el 64% de los hogares de la República Argentina y más del 90% de las industrias", aclaró De Vido en la conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Hacienda.
En el caso de grandes comercios e industrias, (1,5 por ciento del total de usuarios), el incremento será de 10 por ciento promedio sobre su factura actual.
En otro orden, el ministro reconoció que los casos de usuarios con corte de suministro eléctrico verificado estos últimos dos días "tienen razón en estar enojados, porque el servicio tiene que estar. Nosotros vamos a hacer la investigación del caso y sancionaremos a las empresas si incurrieron en negligencia".
De Vido afirmó que ayer se registró la temperatura más alta para esta época, de los últimos cincuenta años.



Comentá la nota