El Gobierno anunció una reducción de hasta el 80% en los subsidios de gas y agua

El Gobierno anunció una reducción de hasta el 80% en los subsidios de gas y agua
El recorte afectará a los hogares y a los comercios pero no a las industrias. El excedente será reasignado a las asignaciones universales y al Plan Progresar. Habrá premios para quienes realicen un "consumo responsable" y una lista de exceptuados. Los usuarios con mayor capacidad de pago serán los que pierdan el mayor porcentaje de la ayuda estatal
El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que habrá una reducción de subsidios que en términos globales significa un "recorte del 20 por ciento". Sin embargo en el caso de los usuarios de mayor consumo, la reducción llegará hasta el 80% para el gas. La nueva disposición regirá para hogares y comercios pero no para las industrias, porque el Gobierno busca beneficiar "la competitividad" del sector.

"Cuando uno se imagina una pileta climatizada, en una casa con 200 metros cuadrados, estufas prendidas todo el día... Bajo ese esquema la reducción de los subsidios es más fuerte. Por esto estamos hablando de franjas y de promedios", especificó Kicillof.

La quita de los subsidios contempla premios para quienes realicen consumos responsables y se instrumentará en tres etapas graduales: la primera comenzará el 1° de abril; la segunda el 1° de julio; y la tercera el 1° de agosto.

Kicillof aseguró que los sectores más vulnerables ingresarán en una lista de exceptuados que ya entró en vigencia. A modo de ejemplo, indicó que los beneficiarios de planes sociales y los exentos del ABL continuarán con sus tarifas subsidiadas al 100 por ciento.

El Gobierno aseguró que no se trata de un recorte sino de una "reasignación de subsidios" porque continuará apostando a esta política como un elemento que dinamiza la economía. "Para los consumidores, los subsidios representan un incremento en sus ingresos disponibles. En la industria es más competitividad y más empleo", argumentó el titular del Palacio de Hacienda.

Aysa

El ministro De Vido informó que en el caso de los usuarios de Aysa, el recorte será de 1 a 2 pesos por día para el 65% de los usuarios. El 35% restante pagará un recargo de $2,6 cada 24 horas. Para ello se realizó una "rezonificación". Los barrios de mayor poder adquisitivo son quienes tendrán la mayor quita.

Comentá la nota