El gobierno afirma que la tasa de empleo en el sector privado “creció un 130%”

El gobierno afirma que la tasa de empleo en el sector privado “creció un 130%”

Desde la Dirección de Estadísticas y Censo de la provincia a través de su titular, Andrés Quintana, se expusieron una serie de indicadores positivos que experimenta la provincia en los últimos años, que según advirtió el funcionario, “marcan claramente que informes en contrario carecen de solidez y base científica y son meras falacias opositoras”.

En esta línea es que expuso que todos los datos que brindan surgen de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, y puntualmente acerca de la falta de oportunidades laborales para jóvenes, sostuvo: “En el tercer trimestre de 2003 la tasa de desocupación en la tasa etaria de jóvenes de entre 18 y 25 años era del 19,7%, contexto aquel donde aun pegaba fuerte la tremenda crisis de años anteriores que dejo como saldo el gobierno radical. La última medición que data del tercer trimestre de 2014 nos da una tasa de desocupación del 4%”.

“Esto es claro indicativo que en este tiempo se dio una reducción de la desocupación en este sector poblacional”, expuso, para subrayar que “en igual periodo la tasa de empleo en el sector privado ha crecido un 130%, que es un indicador importante de la realidad”, afirmo, para exponer que “este es el contexto, mas allá de que a partir de una estrategia de oposición mediática se arrojan indicadores que uno no sabe qué tipo de sustento tiene”.

Aseveró Quintana que “también carece de veracidad el informe acerca de la carencia de servicios básicos como agua potable en más del 50% de hogares con población de la franja de entre 18 a 25 años. En 1995 del total de hogares de la provincia solo el 56% tenía acceso al agua potable red pública, en el 2014 ascendió al 82%. Si tomamos la franja de edad joven, en el año 95 el 59% de estos residía en hogares con agua potable y en el 2014 el 86%”.

Insistió en marcar que “son falacias lo que se informa a partir de pretender instalar zozobra o una visión pesimista de la realidad”, para defender los relevamientos que realizan”.

“Datos descabellados”

Respecto a informes también críticos en cuanto a la inflación y pocos productos dentro del esquema de “Precios Cuidados”, Quintana dijo que “dirigentes radicales como Luis Naidenoff y Martin Hernández sostuvieron que la inflación en Formosa ha sido del 64%. Esto es llamativo, no muestran la canasta que toman para hacer este cálculo, hasta me atrevo a decir que ni la consultora mas opositora que hemos conocido ha tirado una cifra tan descabellada como esta, porque incluso durante todo el año pasado se trato de instalar que la inflación llegaría al 40%, terminando de reconocer que fue mucho menos”.

Sobre el programa de “Precios Cuidados” indicó que “forma parte del arsenal de herramientas que se utiliza para evitar una escalada de precios producto de la conducta especulativa de los empresarios, abarca el 100% de los artículos y bienes que una familia demanda dentro de una canasta básica alimentaria”

Consideró que “también es responsabilidad del consumidor denunciar si en algún supermercado no llegara a estar el producto y el precio correspondiente”.

Contra Capymef

“Realmente ha sido desafortunada hablar de “terrorismo económico” para aludir a una informalidad creciente en la provincia”, opino ante los dichos del titular de la CAPyMEF, Fabián Hryniewicz.

Sobre el particular, dijo que “la tasa de informalidad en el mercado de trabajo en el año 2001 era del 50% en Formosa, y hoy hablamos de un 30%”.

Puntualizo asimismo que “en cuanto a las habilitaciones comerciales, que sería la diferencia entre altas y bajas ha sido de 333 en el 2014, es decir que aumento; incluso si tomamos el 2003-2014 el saldo neto de habilitaciones comerciales ascendió a 4093”.

Concluyo subrayando que “las ventas de supermercados creció un 36% el año pasado, la recaudación del tributo a los ingresos brutos que justamente se aplica a las ventas en comercios, industrias y supermercados en general, se incremento en un 42%”.

Comentá la nota