El Gobierno advierte que corre riesgo el crédito para la planta de residuos sólidos

El Gobierno advierte que corre riesgo el crédito para la planta de residuos sólidos

El oficialismo reactivará la discusión del proyecto en la Legislatura, ya que aseguran que se corre el riesgo de perder el crédito del BID.

El Gobierno Provincial intentará acelerar esta semana la discusión legislativa por la obra del Sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), ya que correría riesgo de perder el crédito de U$S 25 millones que se prevé para todo el proyecto, que impactará en 10 departamentos de la provincia.

En el Gobierno sostienen que si no tiene aval legislativo entre fines de agosto y principios de setiembre, “Mendoza perderá los recursos que tiene por ahora reservados”. 

Esta obra es una de las que presentó el gobernador, Alfredo Cornejo, en un pack para recibir financiamiento internacional por U$S 130 millones, junto a la mejora integral de la ruta 82 (ya aprobada por el Poder Legislativo), la doble vía Rivadavia-Junín y el acueducto ganadero de La Paz.

En el peronismo indicaron que están de acuerdo con cada una de estas iniciativas, pero aseguraron que no las tratarían ahora ya que es época electoral, y sí lo harán luego de los comicios. 

No obstante, pese a haber aprobado la mejora de la ruta 82, ya que se necesitaba urgente el aval para enviar una respuesta al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que financiará su construcción a tasas accesibles, pareciera que el Girsu corre el mismo camino y la provincia podría perder el crédito que tiene garantizado hasta el momento. 

Según informó el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, el BID “envió una nota al gobierno nacional para que dispusiera de los recursos, tomados en 2014, antes del 9 de diciembre”. Es que los recursos que Mendoza utilizaría resultan de un crédito que ya tomó la Nación, por lo que en este caso sería un “subpréstamo”. En el Ejecutivo resaltaron que si la provincia no apura los trámites, la Nación deberá redistribuir este dinero a otros proyectos del país.

Asimismo, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, resaltó que el proyecto ya podría haber sido discutido incluso antes de las elecciones primarias del 9 de junio. “La oposición está de acuerdo con este proyecto, pero lo aplazan por los tiempos electorales. Mendoza necesita seguir mejorando los estándares de calidad y este proyecto apunta a eso”, aseguró. 

Claudio Gutiérrez / Los Andes

En el oficialismo, pretenden desde hoy presionar para dar rapidez al debate legislativo de este proyecto. Además de funcionarios del Ejecutivo y legisladores radicales, también participarán de manera directa intendentes de Cambia Mendoza, quienes presentarán entre hoy y manaña un documento en la Legislatura para que se apruebe rápidamente el financiamiento del BID para el Girsu y el Consorcio Intermunicipal del Valle de Uco (Coince). Se espera que se acerquen a la Casa de las Leyes los jefes comunales Gustavo Soto (Tupungato), Jorge Difonso (San Carlos) y también algunos del Gran Mendoza, como Daniel Orozco (Las Heras).

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESEEl Estado gasta $ 60 mil por día de internación en accidentados por choques  

Las cuentas del Gobierno indican que si no se se aprueba durante este mes de agosto, estarán complicados para llegar a firmar el préstamo subsidiario del BID antes de diciembre, que contempla un desembolso de U$S 25 millones a pagar en un plazo de 20 años. 

De hecho, estiman que durará 3 meses con todo el proceso que tiene que hacer el Poder Ejecutivo , más el paso del proyecto por la Nación, antes de la firma del préstamo. 

Sobre esto, Nieri explicó que ya se pidió a Jefatura de Gabinete de la Nación que se priorice el proyecto, por lo que, en cuanto se apruebe -así lo estiman - con los dos tercios necesarios para recibir el endeudamiento, se necesitará que el ministerio de Hacienda realice una serie de dictámenes normativos en los que se analiza el permiso para tomar deuda, más la afectación de las garantías.

El expediente pasará por  Asesoría Legal y la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI), donde se realiza un seguimiento de la deuda y cómo es la incidencia del crédito en el ratio de responsabilidad fiscal. Una vez terminado el trabajo de Hacienda, irá luego a Asesoría de Gobierno y Fiscalía de Estado. Todo ese análisis se envía al ministerio del Interior de la Nación, donde se hace un estudio normativo de la ley, mientras que el ministerio de Hacienda nacional comprueba las autorizaciones y también la responsabilidad fiscal de la provincia. 

“Luego de todos esos trámites recién ahí se otorga la autorización del crédito y la firma del subpréstamo, que es nuestro objetivo antes del 9 de diciembre”, expresó Nieri.

En tanto, Mingorance destacó que es importante tener en cuenta también que a mediados del 2020 vencerá la concesión de la empresa de recolección de residuos Lime, por lo que, si se aprueba rápidamente el proyecto, estimó que “a fin de año o en los dos primeros meses del 2020 podemos lograr una nueva concesión con todo el nuevo tratamiento de los residuos sólidos en el Gran Mendoza”

La obra impactará en 10 municipios del Valle de Uco y área metropolitana provincial. En números, se tratará la basura que generan 1,5 millón de personas, que ronda entre los 1.800 y 2.000 toneladas por día (el 70% de lo que se produce en Mendoza). De los U$S 25 millones, U$S 20 millones se destinarán para la planta de separación de residuos, compostaje, módulos de relleno sanitario y también de coprocesamiento y generación de energía, en el que podrían entrar inversores privados. Todo esto se llevará a cabo en Capdevila (Las Heras). En los módulos de disposición final se prevé una gestión controlada de los líquidos que se generen y se captará el biogás de la masa de residuos para su transformación en energía eléctrica.Los otros U$S5 millones estarán destinados para fortalecer el Valle de Uco, que ya ha realizado un trabajo de tratamiento de residuos en San Carlos (Coince).

Comentá la nota