El Gobierno adjudicó a Claro el primer contrato de 3G y 4G

El Gobierno adjudicó a Claro el primer contrato de 3G y 4G

La empresa del multimillonario Carlos Slim quedó habilitada para operar con las frecuencias. Tendrá 10 días para pagar, aunque se desconoce el monto

La Secretaría de Comunicaciones realizó este viernes la primera adjudicación de las bandas 3G y AWS para 4G a la empresa AMX S.A, que maneja la operadora de telefonía Claro, en el marco de una licitación pública que se abrió el pasado 31 de octubre.

El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, aseguró que con este avance, "estamos más cerca de contar con el servicio de 4G. A pesar de la complejidad del procedimiento de adjudicaciones pudimos cumplir el cronograma en tiempo y forma, incluso comenzamos antes del plazo que nos pusimos como objetivo".

Las resoluciones correspondientes serán publicadas el martes en el Boletín Oficial, y la empresa tiene "un plazo de diez días hábiles para empezar a dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones, entre las que se encuentra el pago".

Originalmente, el pliego establecía que el desembolso se debía realizar en dólares, pero todavía no fue confirmado en qué moneda deberán abonar las empresas.

"Una vez efectuado el pago se le permitirá comenzar a utilizar la porción de 3G que adquirió, además de iniciar el despliegue de infraestructura para prestar el servicio de 4G", afirmó la Secom en un comunicado.

El Gobierno nacional recibió a fin de octubre ofertas por u$s2.233 millones en la subasta de 10 lotes de frecuencias radioeléctricas por parte de varias empresas operadoras. Tras el otorgamiento de la habilitación a la firma America Continental, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, quedan pendientes el espectro adquirido por Telecom Personal, Telefónica Movistar y Arlink, el nuevo operador de 4G propiedad del grupo Manzano-Vila. De esa licitación declinó de participar y presentar ofertas Nextel, firma que está en manos de NII Holdings.

Según lo previsto, la puesta en marcha de las licitaciones mejorarán las telecomunicaciones de la telefonía celular 3G, y el ingreso de los usuarios al servicio 4G, aunque este acceso se estima en uno o dos años. Actualmente, Argentina es el único país que no cuenta con ese tipo de tecnología que permite conexiones de alta velocidad a Internet.

Comentá la nota