El Gobierno aclaró a intendentes sobre el nuevo régimen minero

El Gobierno aclaró a intendentes sobre el nuevo régimen minero
Hubo respuestas a críticas de la oposición. Se dejó en claro la intención de apoyar a los municipios.

El Gobierno convocó a intendentes para dejar en claro los objetivos que se pretenden con la modificación del régimen de regalías mineras. A la reunión asistieron solo dos intendentes de la oposición, Alfredo Hoffmann de Chumbicha, y Orlando Savio, de Paclín.

El ministro de Producción, Ángel Mercado, la subsecretaria de Promoción de Inversiones, Liliana Álvarez, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Lavatelli, transmitieron a los jefes comunales la intención del Gobierno de trabajar de manera articulada con los municipios y la Nación en la ejecución de proyectos que generen desarrollo productivo en las distintas comunidades.

En ese sentido, se bajó línea en lo referente al manejo de los fondos y se pidió a los intendentes que el dinero se invierta y no se congele en cuentas bancarias.

Con respecto a la intervención del Gobierno, se aclaró que la idea de direccionar los fondos hacia determinados proyectos busca facilitar la tarea a los jefes comunales. “La idea no es frenar a nadie, queremos que el dinero se invierta bien y no se gaste mal”, expresó Liliana Álvarez a los intendentes. En ese sentido, se aclaró que se buscará evitar la superposición de inversiones, por ejemplo en proyectos que ya estén siendo financiados por la provincia en un determinado municipio.

Por su parte, el ministro de Producción instó a los municipios a que sean cuidadosos en la elección de consultoras que concretan los proyectos. “No podemos dejar que el negocio sea de ellos”.

Aseguró, además, que con el decreto se pretende "facilitar la inversión de los fondos". “El proyecto es para que el dinero se gaste bien y rápidamente. Quien quiera pensar diferente no lo va a encontrar, el tiempo nos va a dar la razón. No nos creemos dueños de la verdad, pero tenemos conciencia de que el dinero va a ir disminuyendo, por eso hay que gastarlo bien en las comunidades. Queremos escucharlos y sentarnos a dialogar, y que los proyectos salgan. Yo no soy policía, vengo para mirar hacia adelante”, les expresó Mercado a los intendentes.

Por su parte, Lavatelli cuestionó a los intendentes radicales de Andalgalá, Alejandro Páez, de Fiambalá, Amado Quintar, y de Villa Vil, Ramón Villagra, por no asistir a la convocatoria. “No es un proyecto para trabar a nadie, todo lo contrario; significa trabajar en conjunto municipio, Provincia y Nación”, acotó. Con respecto a los cuestionamientos de intendentes opositores, Lavatelli expresó: “No sabemos cuál es el reclamo, si es por un artículo determinado. Esta convocatoria se realizó porque ellos dijeron que tenían dudas y por eso estamos acá explicándoles a cada intendente”.

Finalmente, recordó que antes se complicaba más para los intendentes aprobar proyectos, ya que había demoras, a veces de meses, en el Tribunal de Cuentas. "Por eso muchos intendentes preferían realizar las inversiones sin consultar al órgano de contralor, eso ahora va a cambiar", concluyó.

"Es correcto que se haga un seguimiento"

El intendente de Chumbicha, Alfredo Hoffmann, destacó la convocatoria que realizó el Gobierno para despejar dudas con respecto a la aplicación del nuevo régimen de regalías mineras. "Me parece correcto que se haga un seguimiento y que conjuntamente se hagan estudios de cada zona para ver qué es lo que más conviene y evitar el mal uso de los fondos. Más allá de ser de otro color político, vinimos a escuchar, discutir y ver de qué se trata realmente el nuevo decreto de regalías", expresó. Y agregó: "Es bueno que se haya dejado en claro que ellos no van a pasar por encima de la decisión de los intendentes". También anticipó que los intendentes tendrán que evaluar qué les hace falta en materia de proyectos productivos. "Es importante que se defina qué hace falta en cada localidad para que se ocupe mano de obra. Hay que saber aprovechar estos fondos porque algún día el dinero se va a acabar y no va a quedar nada para nuestro pueblo", concluyó.

Comentá la nota