Los gobernadores del PJ proponen se pague parte en efectivo y parte en bonos

La propuesta de devolución a las provincias de la coparticipación mal retenida elaborada por el Gobierno Nacional no fue del agrado de los gobernadores del PJ. Los mandatarios presentarán el martes una contrapropuesta que contemple las necesidades económicas de cada jurisdicción y no solamente la conveniencia de Nación.

 

“Los Gobernadores están proponiendo que Nación se endeude en algo más (que los fondos necesarios para pagar a los holdouts) para devolver lo que debe a las Provincias.  En función de ello se plantea para el primer año un piso mínimo de devolución del 16%, la mitad en efectivo y la otra mitad en bonos, y así sucesivamente por los próximos 4 años incrementando el efectivo y bajando los bonos. De esta manera no asfixiamos al Ejecutivo y empieza a cumplir” con la devolución del 16,9% de la coparticipación a las provincias que Nación venía desde hace años descontando de manera incorrecta a para financiar a la ANSES y la AFIP, explicó el ministro de Economía José Labroca respecto del documento técnico elaborado por los titulares de las carteras de Hacienda de las provincias gobernadas por el PJ, y que  mañana será presentado al ministro del Interior Rogelio Frigerio.

Labroca explicó que esta contrapropuesta surge en respuesta a la oferta elaborada por Nación, la que dijo no satisface en nada las expectativas de los Gobernadores. Señaló que el decreto en el que se plasmó la propuesta de Nación es una norma que fue “redactada a las apuradas para que los Gobernadores se sienten a la mesa” por lo que presenta errores e imprecisiones que deben ser corregidas.

A modo de ejemplo mencionó que el decreto avanza únicamente en la devolución del 15% que se retenía para financiar a la ANSES y que nada contempla respecto del 1,9% afectado a la AFIP. Sobre este punto precisó que los Gobernadores van por la devolución del total sin resignar porcentaje alguno. Agregó que otro punto de la propuesta del Gobierno nacional que no resulta satisfactoria es el referido al esquema de devolución, que contempla comenzar con “un 3% en enero del año que viene” sin precisar “qué pasa con el resto”. Afirmó por ello que “la propuesta de Nación no nos sirve para nada, no soluciona nada”. 

Labroca justificó la necesidad de conseguir una mejora en el esquema de devolución de esos fondos en atención a que “las provincias no estamos igual que en diciembre. Con los cambios impositivos que ha habido, más la inflación, hemos perdido un 6%de coparticipación”, apuntó. 

Para el caso de Tierra del Fuego, el monto involucrado en la ilegal retención del 16,9% de coparticipación desde enero de 2006, representa, cuanto menos, unos 2700 millones de pesos. 

Comentá la nota