La gobernadora y el ministro De Vido firmaron importantes convenios para la provincia

Se trata de La creación de la Red de Fibra Óptica de última milla, en el marco del programa Más Cerca Digital. La entrega de las no objeciones técnicas para la construcción de 225 viviendas e infraestructura en la ciudad Capital, 450 viviendas en el interior provincial, 23 de las cuales se adaptarán a personas con movilidades reducidas, y muros de contención para 892 viviendas en Barrio Aeropuerto.

Se trata de La creación de la Red de Fibra Óptica de última milla, en el marco del programa Más Cerca Digital. La entrega de las no objeciones técnicas para la construcción de 225 viviendas e infraestructura en la ciudad Capital, 450 viviendas en el interior provincial, 23 de las cuales se adaptarán a personas con movilidades reducidas, y muros de contención para 892 viviendas en Barrio Aeropuerto.

Acta acuerdo para la construcción del Estadio Polideportivo Provincial, que brindará infraestructura deportiva, cultural y social. Construcción de 892 viviendas en el barrio Aeropuerto y 1000 viviendas, distribuidas en la ciudad Capital, Banda e interior de la provincia. Tramo gasoducto entre Ceres (provincia de Santa Fe) y la localidad santiagueña de Selva. Construcción de un nuevo Acueducto que beneficiará a los tramos Los Juríes-Bandera-Quimilí-Vilelas. En total, se informó que la inversión de estas trascendentales obras para la provincia, superan los 902 millones de pesos aportados desde el Gobierno Nacional.

La gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, junto al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, presidieron la ceremonia de la firma de importantes convenios para la concreción de obras de infraestructura en Santiago del Estero.

La firma de los documentos se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos “Juan Felipe Ibarra” de la Casa de Gobierno, en donde también estuvieron presentes, el vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder; el presidente provisional del Senado de la Nación, Dr. Gerardo Zamora; el presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Ing. Lucio Tamburo; el jefe de gabinete de ministros, Elías Suárez; ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo Provincial, intendentes, comisionados municipales, otras autoridades, legisladores provinciales y nacionales, integrantes de la CGT Regional Santiago del Estero y de los diferentes gremios de la provincia

Una vez iniciado el acto protocolar, se procedió, en primer término, a la firma del convenio marco para la creación de la Red de Fibra Óptica de última milla, en el marco del programa Más Cerca Digital. Este beneficio permitirá el acceso a internet de banda ancha a usuarios residenciales de manera segura, estratégica y soberana, fortaleciendo la estructura productiva y creando condiciones de desarrollo social y económico. El documento fue firmado por la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, y el ministro de planificación federal, Arq. Julio De Vido.

Consecutivamente, se llevó a cabo la entrega de las no objeciones técnicas para la construcción de 225 viviendas e infraestructura en la ciudad Capital, 450 viviendas en el interior provincial, 23 de las cuales se adaptarán a personas con movilidades reducidas, y muros de contención para 892 viviendas en Barrio Aeropuerto. Los documentos técnicos fueron entregados por parte del ministro Julio De Vido a la gobernadora Claudia de Zamora, por un monto de más de 244 millones de pesos.

Por otro lado, se firmó un acta acuerdo para la construcción del Estadio Polideportivo Provincial, que brindará infraestructura deportiva, cultural y social, permitiendo la participación nacional e internacional en estos rubros. La firma del acta correspondiente también fue llevada a cabo entre la titular del Ejecutivo Provincial y De Vido.

Continuando con la ejecución de viviendas, también se firmó un convenio para la ejecución de 892 viviendas en el barrio Aeropuerto. El objetivo de esta obra es que todos los argentinos tengan el derecho de acceder a un hogar digno.

Además, también se realizó idéntica tarea con un convenio mediante el cual se construirán 1000 viviendas, distribuidas en la ciudad Capital, Banda e interior de la provincia.

Por otro lado, en el marco del plan Más Cerca Gas, se firmó un convenio marco para el tramo gasoducto entre Ceres (provincia de Santa Fe) y la localidad santiagueña de Selva. En este sentido, el documento legal fue firmado entre el intendente de Selva, Oscar Don; el ministro Julio De Vido y la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora.

Finalmente, se firmó un importante convenio para la construcción de un nuevo Acueducto que beneficiará a los tramos Los Juríes-Bandera-Quimilí-Vilelas. El documento, en esta ocasión, fue firmado entre el titular de ENOHSA, Ing. Lucio Tamburo y la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora; y fue refrendado por el ministro de planificación federal, Arq. Julio De Vido. Cabe destacar que este nuevo acueducto consta de la ejecución de un sistema de canales para satisfacer la necesidad de llevar agua potable hacia las localidades de Bandera, Tomás Young y Vilelas, mejorando calidad de vida de sus habitantes. El monto de la obra supera los 298 millones de pesos.

Tras la firma de los trascendentales documentos, la primera en hacer uso de la palabra fue la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, quien recordó: “Ayer hemos vivido una jornada histórica en la localidad de Laprida, tras la inauguración de importantísimas obras de infraestructura, en lo que hace a rutas, agua y energía”.

“Hoy estamos nuevamente junto al ministro De Vido, firmando estos convenios para otras importantes obras” entre ellas “viviendas que significan soluciones habitacionales para los santiagueños”, indicó la gobernadora. Además, se refirió a la obra del Acueducto con doble ramal hacia Bandera y Vilelas, y especialmente al gasoducto para el tramo Ceres-Selva, donde rememoró: “Recuerdo que se lo pedí a usted, ministro, hace poco tiempo en las reuniones que tuvimos, y a la brevedad levantó el teléfono para que se lo pueda hacer, y hoy es una realidad. Muchas gracias”.

En otro orden, la mandataria santiagueña afirmó: “También hemos firmado un convenio para el último tramo de la Fibra óptica, que ya se encuentra en un 90% en toda la provincia, pero no dimensionamos lo que significa esta última etapa”. En este sentido, la Dra. Claudia de Zamora destacó que, gracias a esta obra, se podrá acceder a internet, televisión digital, telefonía, más cámaras de seguridad tanto en las rutas como en puestos camineros, además del acceso a muchos parajes y localidades de la provincia, y a todas las escuelas del interior. Con respecto a esto último, la titular del Ejecutivo Provincial aseguró que “va a significar más educación de calidad”.

Con respecto al Estadio Único, Claudia de Zamora indicó que el polideportivo va a colocar a la provincia en el mismo nivel que otras del Norte, como Salta, Catamarca y Chaco, que ya cuentan con estadios deportivos. “En este estadio no sólo podremos llevar a cabo eventos deportivos y recreativos, sino que podremos fomentar la cultura y el turismo”, aseveró.

En otro párrafo, la titular del Ejecutivo Provincial destacó: “No quiero dejar pasar esta oportunidad para referirme a esas políticas públicas con rostro humano que viene implementando nuestra Presidenta, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner”. Concretamente, la gobernadora hizo alusión al anuncio realizado por la Jefa de Estado el día de ayer, donde se refirió a la actualización por ley, y cada seis meses, de la asignación universal por hijo. “Celebro esta decisión como mujer y madre que soy, porque con esto no sólo permitimos llegar a los más necesitados, sino también a aquellas madres que son el sostén de sus familia y pueden dar más salud y educación a sus hijos y, como lo dijo la Presidenta, que esos niños tengan derecho a un juguete”, dijo la gobernadora provincial, poniendo de relieve que, además, “la asignación sigue reactivando la economía a nivel nacional y a nivel provincial”.

“Le pido, ministro, que le transmita a nuestra Presidenta nuestro agradecimiento eterno y nuestro acompañamiento”, expresó. Y, dirigiéndose a De Vido, la gobernadora Claudia de Zamora, dijo: “Lo considero como uno de los principales artífices no sólo de las obras que ayer y hoy concretamos, sino de muchísimas obras que se han ejecutado a lo largo y a lo ancho de la provincia. Muchísimas gracias”.

En el último tramo de su alocución, la gobernadora le pidió al ministro De Vido que “le transmita a la Presidenta nuestro acompañamiento, como lo hicimos en los últimos años, porque el camino está emprendido y el rumbo está tomado”.

“No debemos perder todo lo logrado en los últimos años, sobre todo en beneficio de los más necesitados, de nuestros niños y nuestros jóvenes. En definitiva, esto es para nuestro futuro y para el de nuestros hijos”, finalizó la titular del Ejecutivo Provincial.

Por su parte, el titular del Ministerio de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido, al compartir sus conceptos sobre la jornada, expresó: “Quiero saludar a la gobernadora de esta entrañable provincia, y tengan bien en claro que la considero mi casa”.

También destacó la presencia del senador Gerardo Zamora, “que también ha hecho un trabajo enorme y ahora lo está haciendo como presidente provisional del Senado de la Nación, al igual que los otros legisladores nacionales bajo su conducción”. Asimismo, también mencionó al vicegobernador José Neder, “junto a quien, Claudia y Gerardo llevan adelante una tarea magnífica que nos permite llevar adelante estas importantes obras que hoy anunciamos”. Por otra parte, recordó: “Decía ayer en Laprida que sería impensable poder llevar adelante el acueducto de Juríes a Quimilí, la línea de 500, la ruta 3, la ruta 116, el Estadio, y quiero destacar ese orgullo de los santiagueños, porque tiene el centro turístico más importante del Norte, que es Termas”.

Además explicó que, en un sobrevuelo realizado, observó la Terminal de Ómnibus, la Nueva Legislatura, que hacen, junto al Centro Cultural del Bicentenario, a las obras más emblemáticas de la provincia. “Recordábamos aquellas recorridas con Néstor y Cristina, y recordábamos con Claudia y Gerardo, que en el 2010, pocos meses antes de que falleciera nuestro líder, inaugurábamos ese Centro Cultural en el viejo Cabildo, que fue un antes y un después en una gestión provincial consustanciada con este modelo de transformación que lideraba Néstor en ese momento y que lidera ahora Cristina”. Además, agregó: “Luego pensaba que todo eso sería imposible si no hubiéramos recuperado YPF, las AFJP, y si en materia de agua no hubiéramos recorrido el principal esquema de negocio, porque era un negocio mal llevado, que atendían mal a los clientes”.

“Hubiera sido impensable hacer el Acueducto del Oeste o el de Quimilí – Juríes, si no recuperábamos la empresa de agua más importante, que atendía a diez millones de personas, además resolvimos el problema de diez millones de personas, la recuperación del correo, la recuperación de la órbita donde hoy está el satélite ARSAT1 y ARSAT 2, que lanzaremos en el mes de septiembre, en Guyana, y destaco esto porque ustedes han sido una de las provincias que más acompañaron el programa de Fibra Óptica, junto a Formosa y Chaco”, puso de relieve el funcionario nacional.

Además, destacó que el Programa de Fibra Óptica “no es un simple cable que va de un pueblo a otro, una casa a otra, sino que representa la posibilidad de conectarnos en tiempo real”. “Nuestra presidenta trabaja junto a nosotros. Ayer ustedes vieron cómo Laprida, durante dos horas, fue el centro de opinión de la Argentina a través de una obra histórica como es el Acueducto del Oeste”, dijo De Vido, y acentuó que “ésto es posible por el ARSAT en órbita, porque recuperamos las AFJP, porque recuperamos YPF, y por la nueva Ley de hidrocarburos, por nueva ley de Tecnología de la comunicación, todo esto gracias al trabajo que se hizo en el Congreso sobre las propuestas llevadas por la Presidenta”.

“Por todo esto, tengo que agradecer a los legisladores, senadores y diputados santiagueños que apoyaron estos importantes proyectos que hacen posible estas importantes obras, las que inauguramos y las que vamos a empezar”, resaltó De Vido.

“Como decía Claudia, tenemos una asimetría, que nosotros rechazamos porque significa exclusión y sometimiento, que se reflejan en la falta de soberanía”.

Con respecto al Estadio Único con el que contará la provincia, De Vido dijo: “He podido llevar adelante junto al gobernador de San Juan, Giogia, una hermosa obra de ingeniería, donde vi jugar a la selección con Bolivia, y cómo no vamos a tener en Santiago, donde tenemos tantos espectáculos automovilísticos, un lugar donde ver jugar a la Selección, a Boca, River, San Lorenzo y a los equipos más importantes de las ligas nacionales, o bien si se armara una copa relámpago para que los santiagueños puedan disfrutar del mejor nivel del futbol aquí”. “Sin ninguna duda también va a levantar la posibilidad que los chicos practiquen el futbol y se incorporen activamente a las grandes ligas, porque hay mucho talento en Santiago, que estuvo durante mucho tiempo oculto y excluido como todo el NOA”, destacó.

“Nosotros acompañamos a Néstor, cuando era gobernador de Santa Cruz, y Cavallo era el ministro de economía, y veníamos a la capital y nos decían que nuestras provincias eran inviables. Santa Cruz lo era, según ellos, porque era grande y con poca gente, entonces no tenía sentido invertir y ninguna obra tenía tasa interna de retorno. Es decir que para ellos se podía hacer una obra sólo si se pagaba”, recordó el funcionario nacional.

“Imagínense el Acueducto del Oeste, ¿cuándo se habría hecho con esta teoría? Imagínense un acueducto para 15 mil personas, no se hubiera hecho nunca jamás. Por eso Cristina, ayer, en su sustancioso discurso, dijo una cosa: ‘cuiden estas conquistas’ y de esto tenemos que hablar hoy, de cómo hacer para que todos nosotros, no solamente los legisladores, los trabajadores, intendentes, comisionados, ministros y por supuesto las máximas autoridades, cuidemos que esto permanezca en el tiempo”, dijo De Vido dirigiéndose a los presentes.

Asimismo, se refirió a las asignaciones universales impulsadas por la Presidenta Cristina Kirchner, “que mediante ellas, está cuidando la conquista, a través de una ley no será tan fácil cambiarlo, pero hemos visto tantas cosas en la Argentina, sobre todo en la década del 90, donde borraban con el codo lo que habían escrito, muchas veces, con su sangre”, sentenció el funcionario nacional. “Aquí tenemos la suerte de poder decir que el movimiento nacional, en función a la gran visión de Gerardo, y fundamentalmente de Néstor Kirchner, es un éxito porque se ha visto plasmado en Santiago del estero, a través de los apoyos masivos que tienen nuestras propuestas en cada elección que concurrimos”, agregó el ministro de Planificación Federal, al tiempo que destacó la importancia de que estas conquistas permanezcan.

“Aquí en Santiago, hay que darles el apoyo necesario a Claudia y Gerardo para que tengan las herramientas necesarias para que los tiempos por venir sean los principales custodios de nuestros proyectos”, dijo De Vido, advirtiendo que “si el 9 de agosto y el 27 de octubre no votamos por nuestros candidatos, el proyecto va a tener dificultades”. “Ayer veía a un candidato a intendente de la ciudad de Buenos Aires decir que Aerolíneas ahora va a los mismo lugares que iba antes y tenía la mismas frecuencias, y me pregunto: ¿Tiene la misma frecuencia que cuando era de los españoles? A mí me parece que no, entonces ahí se habla del déficit, y eso significa que con menos vuelos a Santiago del Estero, se busca eliminar a Paraná, a Río Hondo y a Tucumán. Esta es la política que ellos van planteando”, sentenció.

Por otra parte, recordó: “Como decía Cristina en su discurso de ayer: cuando Macri perdió en Santa Fe y sean recortadas las escalas, si eso sucediera, es decir, si el resultado electoral lo favoreciera, cuando quieran rebajar los sueldos o recortar los puestos de trabajo, piensen qué clima de negocios y convivencia va a haber en Argentina, cuando nos quieran recortar las conquistas que obtuvimos con Néstor y Cristina”.

“Ese es el peor negocio, y ahí hay que apuntar, no a los especuladores que para favorecer a quien quiere destruirnos, compran y venden acciones para hacernos creer que los negocios mejoran si Macri va más arriba en las encuestas o si gana una elección”, puso de relieve.

“Quiero pedirles a todos ustedes que apoyemos el liderazgo de la Presidenta, así como también a los liderazgos locales que defienden al modelo de inclusión y profundización de la inclusión. El famoso eslogan de ‘Vamos por Más’, que fue implementado por Néstor, es lo que debemos practicar más que nunca, y por supuesto cuidar a nuestros compañeros con un apoyo incondicional a nuestro liderazgo político de la forma en que lo han venido haciendo los santiagueños”, expresó el funcionario nacional.

“En ningún lugar del país la Presidenta tuvo los índices de apoyo como aquí. No estemos preocupados sobre qué va a decidir Cristina. Nosotros tenemos que estar preocupados en ver cómo vamos a defender y militar lo que ella decida esta semana, y nos indique el camino de profundización del crecimiento y del desarrollo. Es fundamental estar atentos y seguir construyendo la legitimación del modelo”, continuó diciendo.

“Vamos a seguir trabajando con Claudia en importantes obras, y lo digo porque es una manera de manifestar el compromiso. Nos comprometimos a incorporar la represa de Tasigasta al proyecto que llevamos adelante, el denominado Plan Quinquenal 2015-2020, que también lo tenemos que cuidar, sobre todo aquellos que tomen la iniciativa política en las próximas elecciones. Este es el camino a seguir”, afirmó De Vido. En este sentido, explicó que Tasigasta regula y sistematiza el riego en el Río Dulce, de la misma manera que lo que se denomina la Represa del Sauzal, al igual que la represa de Termas de Río Hondo, de donde se nutre el Acueducto del Oeste. “Hablamos de un sistema de regulación, sistematización y generación en relación al Río Dulce, es decir un complejo hidroeléctrico de riego. Seguramente en el transcurso de los años por venir se ameritan trabajos importantes, y hay que dejar todo armado para que nadie lo pueda modificar de un soplido”, indicó.

En un párrafo aparte destacó la “clara necesidad de hablar de un complejo de riego y de generación eléctrica del Río Dulce, donde está incorporada Tasigasta, entre otras obras hídricas que generan, a partir de esa formulación técnica, el financiamiento necesario para llevar adelante todas las obras del complejo”.

Además, destacó: “Néstor fue el hombre que desendeudó al país. Si siguiéramos ligados a los dictados del FMI, estaríamos hablando de pintar un cordón de vereda, no de esta cantidad de obras y de tanta inversión”. “La circunstancia financiera del mundo cambió. Estamos viendo con Claudia, con Gerardo y Pichón, la manera de ordenar lo que es el canal del Río Salado, para buscar y detectar nuevas posibilidades de financiamiento. Seguiremos sondeando por donde encontremos que hay oportunidad, y vertebrando junto con la provincia los esquemas de financiamiento. En esos temas nos ocuparemos de ahora en adelante”, anunció el ministro de planificación federal.

“Avanzar en compromisos que tenemos entre Nación y Provincia es un hecho para llevar adelante una concreción importante, como la de los proyectos que hemos inaugurado entre ayer y hoy”, destacó antes de finalizar su toma de palabra.

Culminando su toma de palabra, el titular del Ministerio de Planificación Federal se refirió al bombardeo que hace 60 años sufriera la Plaza de Mayo: “Allí murieron 355 patriotas que fueron los antecesores de los 30 mil desaparecidos. Rindámosles honor y gloria, pero entendamos que tremenda barbarie como el terrorismo de Estado, fue avalado por muchos dirigentes políticos de aquel entonces. En aras de falsos valores republicanos que todavía se esgrimen contra quienes tratamos de llevar adelante este proceso de transformación nacional y popular, Santiago también sufrió el manoseo y la violación de su jurisdicción con supuestos y falsos valores”.

“Santiago del Estero, a partir del siglo XIX, también sufrió una postergación y una falta de integración al territorio nacional. Se movió como un territorio feudal y vacío, y hoy tiene un gobierno federal que apoya la ocupación del interior de la provincia, que tiene la suerte de tener población rural a la que hay que ayudar, como decía ayer la gobernadora, para que podamos resolver temas estructurales como el Chagas, pero de la mano de nuestro voto, nuestro compromiso militante y de la memoria, la verdad y la justicia. Cosas como el bombardeo de Plaza de Mayo no se olvidan, hay que recordarlas, tanto a las víctimas como a los victimarios, exigiendo siempre justicia y verdad”, dijo De Vido, al finalizar su alocución.

Comentá la nota