La Gobernadora destacó el impacto del dique Las Tunas

La Gobernadora destacó el impacto del dique Las Tunas

Es un embalse tres veces más grande que el dique El Jumeal. Comenzó a construirse en 2008.

La gobernadora, Lucía Corpacci, inauguró ayer el dique Las Tunas, en el departamento El Alto, con la presencia de varios intendentes de la región, legisladores y funcionarios. Desde el Gobierno remarcaron que hace casi medio siglo que no se inauguraba una obra de este tipo en la Provincia. La mandataria señaló que la Provincia adquirió un préstamo del Fondo Fiduciario Regional y anticipó que solicitará financiamiento para realizar otras obras hídricas en el interior. A precios actuales, se invirtieron $153.766.505.

Corpacci recordó que la obra "se contrató en el 2008”, momento desde el cual "hubo idas y vueltas porque no había cómo financiarla; intentamos financiarla con fondos de la Provincia –que era muy difícil- y luego recurrimos a un préstamo del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, porque creo que es una obra por la que valía la pena asumir una deuda de la Provincia para poder lograr el desarrollo de esta región”.

Ratificó su decisión al indicar que "este dique que está enclavado acá en El Alto tiene un enorme impacto en toda la región; tiene impacto para la producción, el poder regular el cauce del río (para que en épocas de sequía podamos liberar agua que tenemos almacenada), para poder desarrollar la ganadería y la agricultura, en una zona tan rica pero que ha tenido épocas muy duras en las que los animales se morían de sed. Esto es cambiar las posibilidades productivas de esta región y mejorarla. Y si a esto le ensamblamos lo que venimos trabajando con el Plan Ganadero, con creer que nuestro interior es capaz de producir lo que consumimos, tiene un sentido fuerte".

Por otro lado, manifestó que también puede ser utilizado para consumo humano. "También es otra realidad que tenemos que ir acomodando y modificando para que cada vez menos hermanos catamarqueños sufran la falta de agua potable. Además va a morigerar muchísimo el tema de las inundaciones en Bañado de Ovanta, encauzando toda esa agua que se iba directamente al pueblo, por eso Elpidio (Guaraz) está muy contento", dijo.

Anticipó también que en los próximos días se firmará un nuevo compromiso con el Fondo Fiduciario Regional que permitirá "hacer muchas más obras que estamos debiendo, como pasarelas y defensas de ríos” en distintos puntos de la Provincia, "para dejar todo en las mejores condiciones, después de tamaña tragedia que nos ha pasado en los años anteriores”, en alusión a la tragedia de El Rodeo.

"Uno quisiera solucionar todo de inmediato, pero en la vida todo cuesta, el presupuesto es uno solo y lo que sí hacemos es gestionar y golpear todas las puertas para poder dar respuestas a las necesidades de los catamarqueños, porque para eso estamos”, concluyó.

El dique Las Tunas es un imponente embalse -tres veces más grande que El Jumeal-, que cambiará el perfil turístico y agropecuario del Este catamarqueño.

Comentá la nota