El gobernador Urtubey presidió la reunión del Consejo de Auditoria Ciudadana para la transparencia de la acción social

En el encuentro, del que participaron representantes de municipios, universidades, cámaras y organizaciones no gubernamentales, se destacó la descentralización operativa de las políticas sociales.

Con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey, se realizó este lunes, en la Sala de Gabinete de Grand Bourg, la primera reunión del Consejo de Auditoria Ciudadana para la transparencia de la acción social.

En la reunión, que participaron los miembros del Consejo de Auditoria Ciudadana, se destacó la descentralización operativa de las políticas sociales en los municipios de toda la provincia.

El gobernador Urtubey dijo que "nuestra idea es avanzar con los distintos programas sociales que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, a través de las más de 75.000 tarjetas sociales, el Programa Nutrivida y el Censo Social que se esta llevando a cabo en diferentes barrios de la ciudad, y que nos permite tener la información cierta de cada una de las necesidades de los ciudadanos".

El Gobernador destacó los avances logrados a partir del Plan Provincial Alimentario que posibilitó bajar la desnutrición en la franja compuesta por chicos de 0 a 6 años. Se benefició con tarjeta social a 76.500 familias, dignificando su consumo; además el programa Nutrivida permite un mejor desarrollo a 40.000 chicos y el Nutrivínculo a 25.000 beneficiarios.

"Este programa que se extiende por toda la provincia, determinará que cada municipio tengan certidumbre con las necesidades que cuentan y de esa forma trabajar y poder ayudar con las políticas sociales" aseguró el mandatario salteño.

El intendente capitalino, Miguel Isa, expresó que "la descentralización impulsada por el Gobierno de la Provincia, es un gran proyecto, tenemos muchas expectativas tanto en capital como en el interior; hay varios programas que se están llevando adelante para el beneficio de todos los salteños, porque tenemos un compromiso con la gente y debemos trabajar por ello".

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional de Salta, Stella Maris Perez de Bianchi, aseguró que "a través de las acciones en conjunto de las distintas instituciones que están trabajando en este programa, vamos a tener un seguimiento de las necesidades de las personas y solucionarles el problema".

Participaron de la reunión, el ministro de Desarrollo Humano, Claudio Mastrandrea, el presidente del Foro de Intendentes, Sergio Ramos, el rector de Universidad Católica de Salta, Alfredo Puig, el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Zozzoli, en representación de del Monseñor Mario Antonio Cargnello, Jorge Berkan, el presidente de la Fundación Salta, Federico Saravia Toledo, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Obras Sanitarias, Pedro Cruz y el director de general de la Unidad de Proyectos de Sistemas y Comunicaciones, Alejandro Cornejo D`Andrea.

Misión del Consejo

Este Consejo coordinará y articulará la implementación de programas y planes destinados a cubrir necesidades y promover tanto desarrollos individuales como comunitarios. Se encargará también de auditar la ejecución y resultados de los planes y programas diseñados.

El objetivo es lograr la eficiencia en la aplicación de las políticas oficiales que permitan la equidad en la distribución de los recursos, eliminando la intermediación política.

Con esta implementación, descentralizarán operativamente los diferentes programas, con mayor articulación entre los distintos niveles de Gobierno, conformado por la Nación, la Provincia y los Municipios.

Comentá la nota