El gobernador Sapag busca hoy su reelección frente a cinco candidatos

Competirá con Martín Farizano, Ricardo Villar, Paula Sánchez, Patricia Jure y Priscila Ottón. Además, se renovarán las 35 bancas de la Legislatura Neuquina. También se vota para intendente en 50 municipios.
Neuquén > Los neuquinos elegirán hoy a su gobernador para el período 2011/15 en unas elecciones en las que Jorge Sapag buscará su reelección frente a otros cinco candidatos: Martín Farizano, Ricardo Villar, Paula Sánchez, Patricia Jure y Priscila Ottón.

Sapag representa al Movimiento Popular Neuquino; Farizano a una coalición integrada por parte de la oposición provincial; Villar a la Coalición Cívica-ARI; Sánchez a Libres del Sur; Jure al Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Ottón a Proyecto Sur.

Además, se renovarán las 35 bancas de la Legislatura provincial, en una contienda en la que participarán 14 partidos políticos, de los cuales nueve se presentan como listas colectoras.

Hay 403.220 electores habilitados para sufragar en estos comicios (202.174 masculinos y 201.046 femeninos), que se desarrollarán de 8 a 18. En toda la provincia, se dispondrán 1.342 mesas en 262 establecimientos educativos.

También en esta jornada se votará en 50 municipios para definir sus autoridades locales, aunque en Los Chihuidos y Coyuco Cochico ya se adjudicaron los triunfos Gabriel Rojas y Domingo Rodríguez (representantes del Movimiento Popular Neuquino que tienen la adhesión de otras tres listas colectoras) porque fueron los únicos postulantes oficializados.

Para estas elecciones municipales, están empadronados 8.705 extranjeros (4.476 mujeres y 4.229 hombres).

Las fórmulas

Para la Gobernación, Sapag es acompañado nuevamente por la vicegobernadora Ana Pechen. En tanto, el intendente capitalino Farizano completa su fórmula con la senadora nacional Nanci Parrilli.

Por su parte, la concejal neuquina Mercedes Lamarca va junto a Sánchez; el edil Leandro López con Villar; Graciela Frañol con Jure; y Mario Cambio con Ottón.

Para la Legislatura

La lista del MPN para legisladores provinciales es encabezada por José Russo, Graciela Muñiz Saavedra y Darío Mattio.

Sapag tiene tres colectoras: Unión Popular (la lideran Daniel Baum, Fernanda Esquivel Caliva y Jorge Crivani), Nuevo Neuquén (Sergio Gallia, Gabriel “Tom” Romero y Susana Garay) y el MID (Ricardo Rojas, Darío Lucca y Ana María Baeza).

Hay seis partidos que presentan postulantes a diputados y llevan a Farizano para gobernador. La nómina del PJ (Sergio Rodríguez, Luis Sagaseta y Amalia Jara), la de la UCR (Alejandro Vidal, Eduardo Benítez y Julieta Bacci), la del Frente Grande-MUN (Raúl Podestá, Rodolfo Canini y Claudia Genou), la del UNE-FyPN (José Rioseco, Alfredo Marcote y Pamela Mucci), la del Partido Socialista (Eduardo Correa, Daniel Retamozo y Marta Godoy) y la del PRO (Mariano Rolla, Carlos Pini y Mónica Vanuffelen).

En cambio, Jesús Escobar, Santiago Nogueria y Valeria Amstein son los primeros tres aspirantes a una banca legislativa por Libres del Sur, mientras que Beatriz Kreitman, Manuel Fuertes, María Carolina Rambeaud son los de la Coalición Cívica-ARI.

Por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores la lista es liderada por Alejandro López, Raúl Godoy Angélica Laguna. Y por Nueva Izquierda -Proyecto Sur- Juan José González, Carlos Moyano y Marta Pasarin.

En los de primera y segunda

Hoy también se elegirá jefes comunales y concejales en seis municipios de primera que son Centenario, Zapala, San Martín, Junín de los Andes, Senillosa y San Patricio del Chañar (ver páginas 12 y 13).

Los municipios de segunda categoría que votarán intendente son Andacollo (compiten Mariela Villanueva y Raúl Aravena), Aluminé (Andrés Méndez, Claudia González y Jorge Cuiñas), Añelo (Roberto Zuñiga, Julia Urtasún, Darío Díaz y Miguel Wircaleo), Buta Ranquil (Héctor Mercado, Graciela Moya, Hugo Salazar y Néstor Beltrán), Las Lajas (Raúl Monti, Paulo Cortez, Juan de la Cruz Vergara, Néstor Algañaraz, Fernando Catalán y Silvio Espinoza), Loncopué (Juan Castillo, María Villone y Néstor Toledo), Mariano Moreno (Ramón Zuñiga, Juan Carlos Valenzuela y Claudio González), Picún Leufú (Clemente Casamajou, César Parra, Carlos Casteblanco y Lucas Venancio), Piedra del Águila (Armando Rodríguez, Carlos Curipe, María Figueroa y Jorge Hernández) y Vista Alegre (Gabino Jofré, Ernesto Meschini, Fabio Escobar, Ángel Lavarini y Santos Lunas).

Tercera y comisiones de fomento

Los de tercera que elegirán autoridades locales son Bajada del Agrio (compiten Mario Castro y Elisa Adad), Barrancas (Efraín Castillo y Juvenal Urrutia), Copahue-Caviahue (Oscar Mansegosa y Julia Riquelme), El Cholar (Jorge Canales y Eduardo Carrasco), El Huecú (David Sánchez y María Montes), Huinganco (Ceferino Moya y Arcadio Valenzuela), Las Coloradas (Elsa Alarcón, Mercedes Varela, Sergio Guardia, Ariel Erxilape y Miguel Contreras), Las Ovejas (Héctor Godoy y Nicomedes Navarrete), Los Miches (Gustavo Antiñir y Víctor Ortega), Taquimilan (Sonia Moyano y Juan Carlos Montecino), Tricao Malal (Mabel de la Vega y Paulo González), Villa El Chocón (Nicolás Di Fonzo y Luis Scaramella) y Villa Pehuenia (Eugenia Ugartemendia, Sandro Badilla y Julio Almeira).

Las comisiones de fomento que definirán sus presidentes son Aguada San Roque (se enfrentran Viviana Moyano y María Mansilla), Covunco Abajo (Sergio Montecino y Luis Pino), Chorriaca (Jorge Kilapi y José Burnes) El Sauce (Fabián Lauquén y Idulto Riquelme), Los Catutos (Ramón Mercado y Dilmiro Huentecol), Guañacos (Daniel Herrera y Graciela Arévalo), Manzano Amargo (Carlos Morales y Alfonso Aravena), Octavio Pico (Silvia Cruces y Guillermina Valenzuela), Paso Aguerre (Martín Carrupán y Sandro Fernández), Pilo Lil (Víctor Ocares y Norberto Ocares), Quili Malal (Artidoro López y Marcial Acuña), Ramón Castro (Pedro Sifuentes, Hugo Sánchez, Marta Claleo y Eduardo Maliqueo), Santo Tomás (Ángel Osvaldo Dioro y Rafael Vázquez), Sauzal Bonito (Ariel Godoy y María Wircaleo), Varvarco-Invernada Vieja (Martín Medel y Rolando Herrera), Villa Curí Leuvú (Claudia Castillo y Adolfo Pérez), Villa del Nahueve (Raúl Rodríguez, Adrián Fuentes y Segundo Benavidez). Villa del Puente Picún Leufú (Jorge Esper y Jesús Ceballos) y Villa Traful (Nicolás Lagos y Omar Torres).

Unos mil gendarmes custodian las urnas

El operativo fue encargado por el Gobierno. Habrá un monitoreo satelital.

Neuquén > Alrededor de mil gendarmes custodiarán las urnas en las elecciones de hoy. El operativo, montado especialmente para esta ocasión y contratado por el Gobierno, incluirá como novedad el monitoreo satelital del traslado de las urnas y contará con apoyo tecnológico de última generación para mantener interconectados a todos los establecimientos donde se vote en tiempo real.

El encargado de coordinar las actividades, el comandante Daniel de la Colina, explicó la semana pasada que el personal de la Agrupación XII, radicada en esta ciudad, no alcanzará para cubrir las necesidades, por lo que las autoridades nacionales de la fuerza dispusieron el traslado de 140 efectivos de la Agrupación XIV, ubicada en Chubut.

Se detalló que los votos se traerán desde el interior a la capital a través de cinco rutas predeterminadas, que pasarán localidad por localidad y cubrirán los siete distritos electorales. La Policía provincial, en tanto, controlará los espacios públicos.

El comandante también detalló que todos los colegios tendrán algún tipo de conexión con la Justicia Electoral y con el centro de operaciones. En aquellos casos que no se cuente con teléfono, se utilizará el sistema de radio de la Gendarmería.

Comentá la nota