El gobernador repudió el corte en San Pedro

El gobernador repudió el corte en San Pedro

"Mientras en Jujuy ocurría un desastre, el gremio del INGENIO LA ESPERANZA producía un corte de ruta", dijo ofuscado el gobernador de la provincia ayer sobre la medida de fuerza determinada por los trabajadores en San Pedro de Jujuy. "Repudio y rechazo la actitud como gobernador y como persona", agregó Morales.

El mandatario aseguró que ayer hubo un importante esfuerzo para restablecer la conectividad en la provincia, tanto por la provisión de servicios básicos como para abrir los canales de donaciones, y por tanto, necesitaban tener transitable todas las rutas de la provincia. 

"Cuando todo el pueblo jujeño está colaborando y organizando colectas, estos señores están tomando medidas de acción directa que tienen el fin que han buscado muchas empresas que han venido, que quieren la liquidación del ingenio, y quieren comprar el ingenio sin trabajadores, y no lo vamos a permitir"", aseguró.

"Nosotros les hemos informado que después de pagar el cronograma de sueldos para el personal de la administración pública le vamos a pagar la liquidación final, que es mañana (por hoy) y que es de 50 millones de pesos que tenemos que poner todos los jujeños", explicó el mandatario provincial. 

En este sentido Morales agregó que el pedido estaría resuelto y no comprende el por qué del corte. 

Por su parte, el ministro de la Producción, Juan Carlos Abud Robles, sostuvo que los reclamos del gremio no tienen consistencia y aseguró que la provincia está cumpliendo con toda la liquidación final pendiente, entre ellos premios, el sueldo de diciembre y vacaciones de temporarios.

El gobernador además indicó que el gremio sustrajo maquinarias el miércoles y ayer, por lo que el Gobierno realizó una demanda penal; por tal motivo las autoridades esperaban que fiscales y jueces promuevan las denuncias.

Hoy pagarán los sueldos adeudados

El ministro de Trabajo de la Provincia, Jorge Cabana Fusz confirmó que hoy se cancelará lo adeudado a los trabajadores del Ingenio La Esperanza.

El titular de la cartera de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, acompañado por el diputado provincial Fabián Tejerina anunció que en el día de hoy los trabajadores del ingenio azucarero cobrarán los haberes adeudados con los montos incluidos en los ítems acordados entre las partes.

Cabe recordar, que el gremio que nuclea a los trabajadores no acató el llamado a conciliación obligatoria dictado por el Ministerio de Trabajo días atrás a fin de evitar que se continúen con las medidas de fuerza.

Desde el Gobierno provincial se propusieron diferentes instancias de diálogo con los trabajadores para normalizar la actividad en la empresa azucarera, pero aún así desde el gremio que aglutina a los trabajadores se realizaron en la jornada de ayer cortes de ruta que causaron malestar en la población.

La medida incide en los inversores

En el marco del conflicto originado por el gremio azucarero del Ingenio La Esperanza, el ministro de Producción de la Provincia, Carlos Abud Robles consideró que "la medida es extrema y que no tiene sentido" y agregó que los reclamos no tienen consistencia y hay incongruencias.

Sobre esto último, el funcionario dijo que "les estamos cumpliendo con todos los sueldos, con la liquidación final que les quedaba que son los premios, las vacaciones del personal temporario y el sueldo de diciembre" y agregó que después argumentaron que se había abandonado el campo y que habían sólo cien personas. "Eso es totalmente erróneo porque hay 213 personas trabajando y además hicimos lo que no hizo la gestión anterior, invertimos casi dos millones de dólares para abonar todo el campo, y se sigue plantando" por lo que el Gobierno considera que la medida tomada por el sindicato es "más bien política o que responde a intereses de particulares".

Más adelante Abud Robles remarcó que se ha logrado llegar "justamente hasta el punto en el cual hay tres compradores que están dispuestos a invertir" y apuntó que esta semana están viniendo ya empresas especialistas, de servicios y de logística para hacer una evaluación de fondo para ver cuáles son las reformas que se necesitan para que este año el ingenio no tenga déficit".

Adelantó que las negociaciones con los inversores están muy avanzadas pero que las medidas de corte de rutas "nos perjudican, no nos dejan sacar el alcohol ni el azúcar, le pusieron candado a la entrada de la fábrica y generar este conflicto para los inversores es una cuestión que los hace pensar". En cuanto al comienzo de zafra, dijo que está todo previsto para que suceda en los primeros días de mayo. "Se hicieron arreglos y mantenimientos en las maquinarias pero estimamos que para mayo ya estaría en funcionamiento".

Comentá la nota