El Gobernador puso en funcionamiento los secaderos de yerba tipo barbacuá

El Gobernador puso en funcionamiento los secaderos de yerba tipo barbacuá
El gobernador Maurice Closs destacó la calidad del producto que se obtiene la yerba mate con el método barbacuá, “este es un producto Premium, de la mejor calidad y debe ser tratado y comercializado de esa manera y con un precio acorde a estas características”.
Fue en la mañana de hoy, en Colonia Yapeyú del municipio de Guaraní, el primer mandatario provincial, en compañía del Intendente Daniel García do Santos, el presidente de la asociación de productores de yerba mate tipo barbacuá Guillermo Grudtke, dieron inicio al período de zafra de yerba barbacuá.

En su discurso el Gobernador Closs indicó el valor agregado de los que trabajan con esta manera de secado y expresó de manera enérgica que el producto debe ser comercializado como Premium “esto tiene un enorme potencial, pero para que sea aún mejor, no hay que pensar en la lógica tradicional de la producción y comercialización de la yerba mate, esto no tiene nada que ver con el comercio tradicional de la yerba. Esto debe ser tratado y comercializado con el concepto de un producto Premium, de calidad, exclusivo y debe tener ese precio. Pero para que tenga ese precio hace falta que el producto sea efectivamente el envoltorio debe serlo también; y que además encontremos los canales de comercialización para que lleguen a ese mercado con gente de poder adquisitivo distinto. Y no pensemos que ese mercado es solo de un europeo, porque hay muchos misioneros que les gusta tomar un buen mate, con yerba que sabemos que representa la historia, las costumbres y el sabor que tiene”.

Por otra parte Closs instó al titular del INYM a que se trabaje en la denominación en Origen de la Yerba Mate, “yo le dije a Prieto, que no se si ya hay hecho, y si no lo hay, comenzar desde mañana a trabajar en la Denominación en Origen. El producto Yerba Mate debe tenerlo, y debe ser patentado por los argentinos, por los misioneros y los correntinos; pero el día que se haga esa tarea debe también existir yerba barbacuá porque esto debe ser marca de nuestra región”.

El Gobernador explicó el por qué de este pedido, “la denominación en Origen es lo que da a un producto la exclusividad de utilizar el nombre en el lugar donde se originó. Debemos ser rápidos porque mañana puede adelantarse alguien poner la denominación en Origen y nosotros saldremos al mundo siendo la tierra de la yerba mate y no vamos a poder utilizar ese nombre, por eso esta tarea debemos hacerla”.

También agregó que a este tipo de yerba se la debe ayudar en la comercialización, en marketing y colocarla en los circuitos turísticos para que la producción sea rentable para los que la trabajan.

Por su parte el Intendente de la localidad de Guaraní, Daniel García Do Santos agradeció enormemente al Gobernador todas las obras otorgadas al municipio, “noche terminaron de realizar colocar la iluminación al acceso al pueblo, hoy salió el llamado a licitación de la remodelación de la escuela 636 de manera íntegra, lo que es un sueño para nosotros, hace algunos días nos otorgaron 11 cuadras de empedrado por parte del IPRODHA para comenzar a realizar, además se está realizando la construcción del playón polideportivo de Gauraní. La verdad que somos un pueblo pequeño, pero nos sentimos alagados por lo que nos brindan, somos pocos habitantes, con pocos votantes. Yo dirijo un pueblo agradecido, por eso el 30 de junio cuando pase la gente de Gendarmería a buscar las 12 o 14 urnas que nos corresponden, tenga la total y absoluta seguridad de que van a ir cargadísimas de votos para la Renovación porque jamás vivimos una época como esta”.

El Gobernador hizo entrega de 300.000 pesos a la asociación de productores de yerba barbacuá, que funciona hace cuatro años, 57 productores la conforma, 20 de los cuales producen yerba mate barbacuá y 16 están en funcionamiento. Con capacidad de producción de unos 7 millones de kilos de hoja verde, pero de manera efectiva producen 2 millones y empaquetan sólo el 10%.

Comentá la nota