El gobernador mantuvo una reunión de trabajo con la comisión de Regularización Laboral

El gobernador mantuvo una reunión de trabajo con la comisión de Regularización Laboral

Se trata de un espacio de diálogo, creado por Decreto provincial, en el que participan el Estado y representantes de la CGT y la CTA. "Estamos trabajando cada 15 días con el objetivo de fortalecer las condiciones de las y los trabajadores de la provincia", señaló Capitanich en sus redes sociales.

"El gobernador Jorge Capitanich participó este martes por la tarde de una nueva reunión de la Comisión de Regularización Laboral, en el marco de la cual, junto al ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo, y delegados de la Confederación General del Trabajo (CGT), avanzaron en la agenda de trabajo con prioridades y urgencias del sector", explicaron desde el Gobierno.

Tras la reunión, los participantes confirmaron que "Capitanich instó a la obtención de resultados, planteando la necesidad de acompañamiento conjunto de todas las partes (organismos del Estado, las centrales obreras, la Cámara de Diputados) ratificando la necesidad de avanzar en la regularización laboral y el empleo formal genuino en la provincia del Chaco".

En este sentido, el mandatario provincial afirmó: "Necesitamos fortalecer la tarea de la Dirección de Trabajo en función de la cantidad de trabajadores que existen en la provincia y que no están debidamente registrados. En 2023 queremos descentralizar la dirección de trabajo con la creación de una nueva dirección que abarque el interior de la provincia y que tenga su sede en Sáenz Peña".

En esta ocasión, participaron el ministro de Educación, Aldo Lineras; la subsecretaria de Planificación Estratégica del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, Martina Quaglia; y el vocal del Ipduv Mariano Brahim.

Fortalecer la Dirección Provincial de Trabajo

El ministro Chapo celebró, entre otras cuestiones, "estar viendo los avances en cuanto al fortalecimiento de la Dirección Provincial de Trabajo (DPT), una de las metas establecidas por el gobernador en el marco de la Comisión, en el marco del proceso que permitirá, a partir de 2023, la descentralización de la DPT, con la creación de una nueva Dirección que abarque el interior de la provincia y tenga su sede en Sáenz Peña".

Siguiendo la misma línea señaló: "Me parece muy importante. Hoy tenemos una convocatoria interna abierta con diferentes perfiles que son los que nosotros detectamos hacen falta para poder generar mejores condiciones inspectivas de la Dirección de Trabajo". Asimismo, insistió en la necesidad de "fortalecer las tareas inspectivas, en función de la cantidad de trabajadores que existen en la provincia y que no están debidamente registrados".

Por su parte, el legislador Nicolás Slimel definió a la reunión como "muy fructífera", destacando la "importancia" de la "descentralización de la DPT para darle mayores facultades a las Delegaciones de Trabajo del interior". Y consideró al respecto que "esto va a dar un proceso de agilización de todos los trámites y expedientes de conflictos laborales individuales y colectivos que se den el ámbito del interior de la provincia, federalizando las políticas y dando una herramienta más a los ciudadanos, para resoluciones más inmediatas".

El diputado también remarcó la necesidad de "mejorar el sistema de cobro de multas, y el proceso de ejecuciones" que se lleva a cabo dentro de la Dirección de Trabajo. Además, mencionó los "procesos de formación y capacitación, y la mejora en los sistemas de controles". En este sentido, destacó: "Sabemos que hoy el gobierno provincial rinde una cantidad de beneficios muy importantes a empresarios y creo que están en condiciones de poder regularizar la situación".

"El acompañamiento es constante, permanente y por eso creo que también hay que ser bastante estrictos con los controles laborales y a partir de esto se va a empezar a mejorar. Ya se ha visto una evolución en lo que ha sido ese proceso, pero falta. Vamos a seguir por ese camino", concluyó Slimel.

A su turno, los representantes del sector obrero manifestaron algunas cuestiones vinculadas con el "déficit habitacional". Al respecto el ministro de Gobierno y Trabajo recordó que "recientemente se han destinado 700 lotes urbanos en Resistencia y diferentes localidades del interior para poder generar un mecanismo de construcción de viviendas destinadas a trabajadores". Los representantes también se refirieron a lo que será la "ampliación de la sede histórica de CGT frente a la Plaza Central de la Capital chaqueña, con el objetivo de dotarlo de aulas y el salón de usos múltiples, en el marco de un recientemente iniciado proceso de formación y capacitación destinado a los trabajadores".

"La comisión, coordinada por el Ministerio de Gobierno y trabajo de la Provincia, está conformada por un representante por cada ministerio (Gobierno y Trabajo; Producción, Industria y Empleo; Desarrollo Social; y Planificación, Economía e Infraestructura), un representante de la Administración Tributaria Provincial (ATP), uno del IPDUV y dos de la Cámara de Diputados; un delegado regional de la CGT y otro de la CTA", aclararon desde el Gobierno.

Comentá la nota