El gobernador inauguró la ampliación de cloacas en Chalet y San Lorenzo

El gobernador inauguró la ampliación de cloacas en Chalet y San Lorenzo

Las obras provinciales ejecutadas incluyeron el tendido de más de 6.300 metros de cañerías y cerca de 1.000 conexiones domiciliarias de la nueva red de desagües cloacales.

 

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, inauguró las nuevas redes de desagües cloacales que, con una inversión superior a los 30 millones de pesos, benefician a más de 4000 vecinos de los barrios San Lorenzo y Chalet, en el suroeste de la ciudad. El acto se realizó este lunes en la sede de la asociación vecinal “Solidaridad y Progreso San Lorenzo”, ubicada en Amenábar 4032.

Las obras, ejecutadas a través de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), incluyeron el tendido de más de 6300 metros de cañerías y cerca de mil conexiones domiciliarias a la nueva red de desagües cloacales.

“Nosotros teníamos programada esta inauguración y como en los cuatro meses de gestión tenemos muchísimas obras por inaugurar, no podíamos posponerla”, comenzó diciendo el gobernador, en referencia a que el acto inaugural se realizó el día después de las elecciones nacionales PASO. “Ya estamos pensando en el futuro, en los próximos cuatro años con Emilio Jatón (intendente electo de Santa Fe), en los proyectos y obras de transformación que vendrán para la ciudad de Santa Fe”, dijo Lifschitz.

“Entendemos que el rol de un Estado provincial es acompañar los esfuerzos locales y aportar lo que no disponen, que son los recursos y herramientas financieras para encarar proyectos de infraestructura tan importantes como el que hoy estamos inaugurando —continuó Lifschitz—. Varios miles de millones de pesos se han invertido en la ciudad de Santa Fe en estos últimos cuatro años, entre 7 mil y 8 mil millones de pesos, es una inversión histórica”, finalizó. Y pidió “que el próximo gobierno provincial (del electo Omar Perotti) mantenga esta impronta de inversión pública y acompañe a los intendentes”.

Ampliación de la red

Por su parte, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, valoró la inauguración “de esta importante obra que es parte de una visión que tuvo esta gestión, que entendió que la cloaca es, en el siglo XXI, un derecho indispensable. Así que a través de Aguas Santafesinas se fue ejecutando y ampliando la red cloacal”.

“Con ésto ya se amplió para la ciudad de Santa Fe, un 12% el servicio de cloacas y hay cuatro proyectos en la Legislatura para continuar. Junto con las obras de saneamiento se trabaja en los temas de agua: se desarrolló el proyecto de la ampliación de la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe y de la toma, se ha licitado esa obra, están las ofertas y se verá si la actual Legislatura autoriza a ejecutar esos trabajos porque se van a hacer con financiamiento que presente el oferente”.

Posteriormente, la presidente de la asociación vecinal, Gisela Martínez Galeano, agradeció a las autoridades por su presencia y recordó que se trata de “una obra muy importante y anhelada para nosotros. Va a beneficiar a 4 mil vecinos que pasaron por una lucha eterna y hoy se hizo realidad, por lo cual tenemos una gratitud muy grande con este gobierno desde que hicimos contacto”. No obstante, pidió “seguir trabajando porque aún queda mucho por hacer”.

Del acto realizado en la sede de la asociación vecinal “Solidaridad y Progreso San Lorenzo”, participaron también el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el intendente electo, Emilio Jatón; el diputado provincial Julio Garibaldi; el vicepresidente del directorio de ASSA, Pablo Zaburlin; y el secretario general del Sindicato Santa Fe de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sisftos), Sergio Loyeau.

Ampliación de la red

De 2008 al presente año se incrementó un 12,5% el área cubierta por el servicio cloacal en la ciudad de Santa Fe. La extensión de la red de desagües cloacales permite mejorar la calidad de vida de miles de vecinos.

Cada nuevo hogar con desagües cloacales contribuye a la preservación del medio ambiente y de las napas de agua, al evitarse la infiltración de líquidos contaminantes. También mejora la higiene y reduce los riesgos de contraer enfermedades. Y ayuda a la economía hogareña, al eliminar los gastos de vaciado de pozos negros.

Además, disponer de este servicio permite al barrio avanzar en el futuro con otras mejoras urbanas como las obras de cordón cuneta y mejora de calzadas.

Comentá la nota