"El Gobernador se habrá enojado por otro motivo y se la agarró con el Poder Judicial"

"El Gobernador se habrá enojado por otro motivo y se la agarró con el Poder Judicial"
El procurador General de la Provincia, Jorge Canteros, se quejó por los dichos que hizo el Gobernador Jorge Milton Capitanich, de atribuirle a la Justicia, la responsabilidad exclusiva del índice delictual y la denominada "puerta giratoria". Dijo que seguramente sus expresiones las habrá realizado estando enojado por otros motivos.
Jorge Canteros consideró que "el de ayer fue un día muy triste para todo el Poder Judicial del Chaco, para los magistrados, los funcionarios y los empleados, al decir que existe una puerta giratoria y una complicidad de Jueces, fiscales y abogados, y que prácticamente un poder está manejado por un partido político".

"Realmente creo que estaba enojado y que fue una reacción contra un resultado electoral, o por algunos de los cambios que se vió obligado hacer en su gabinete", dijo el procurador general de la Provincia quien aclaró que "ayer el gobernador al decir que existe una puerta giratoria y una complicidad entre Jueces, Fiscales y abogados, que un Poder del Estado, el Poder Judicial, está prácticamente manejado por un partido politico, creo por lo que lo conozco que estaba enojado, quizás fue una reacción por algún resultado electoral", esgrimió.

El magistrado recordó que "desde el gobierno provincial se hizo un importante operativo antidrogas donde se identificó a 15 centros antidrogas y se detuvo a un número importante de personas que a los 30 días fueron puesto a disposición de la justicia y además es ahí en donde el gobernador se equivoca porque los casos de droga son de exclusividad del Juzgado Federal".

"El Poder Judicial del Chaco es el único poder con todos los defectos y las virtudes que pueda tener en donde los trabajdores ingresan por concurso de antecedentes donde los jueces, los fiscales, los secretarios los asesores de menores, ingresan por concurso público de antecedentes y oposición, los propone y los remueve el órgano constitucional que es el Consejo de la Magistratura", explicó.

"Estoy apenado porque de los 12 fiscales de investigación que están en funciones, seis fueron nombrados en este gobierno", dijo Canteros quien agregó que "El Consejo de la Magistratura provincial, con sus defectos y con sus virtudes ha sido tomado como un ejemplo nacional".

"El Poder judicial del Chaco, no solo que rinde concurso de oposición y antecedentes sino que cuando se cometen falencias, se hace una depuración, se lo separa al magistrado o al funcionario que se apartó de la ley y la verdad que la puerta giratoria está conformada por un montón de factores", insistió.

Por otra parte, el jefe de los fiscales, consideró que el término de "puertas giratorias" al que hizo referencia el gobernador sólo puede imputarse a los menores de edad que cometen algún delito, justamente porque son inimputables y su destino depende de un juez de Menores. "El juez es el que dispone si los pone al resguardo de los padres o en un establecimiento sólo en casos gravísimos", señaló y recordó que en la Aldea de Tres Horquetas hay 22 menores por delitos graves.

"El gobernador se olvidó de decir es que hace tres meses que los fiscales no tienen donde poner un preso porque las alcaidías están completas", sostuvo Canteros. "Las seis alcaidías están llenas de gente", dijo y recordó que entre los presos de alcaidía y comisaría tenemos 1700 detenidos en la provincia.

Se refirió a la reincidencia y dijo que "durante años funcionó únicamente para los condenados. El registro nacional de reincidencia que existe desde años, solamente le informaba las condenas, es decir que la persona que no tenia una condena sancionada por un Juez, o una Cámara no tenía antecedentes".

Detalló que "tenemos fácilmente un 50% de los 1500 o 1600 detenidos que están sin condena. Es una realidad y a eso apuntó el nuevo diseño sobre la forma del Código que va emparentada con los juicios rápidos y además es una manera de evitar la puerta giratoria", explicó.

Finalmente el magistrado dijo que se postulará para ocupar la vacante que dejó el Juez renunciante Ricardo Franco en el cuerpo del Superior Tribunal de Justicia.

Comentá la nota