El gobernador denunció que la adjudicación del Megaestadio fue ilegal

El gobernador denunció que la adjudicación del Megaestadio fue ilegal

Jorge le apuntó directamente a Verna y reveló que estuvo "todo armado". Dará un informe con otros detalles en los próximos días. Lamentó: "La Legislatura es una escribanía de un senador".

 

El gobernador Oscar Mario Jorge tuvo este jueves una tarde de furia para con el vernismo, en la que hizo acusaciones y denuncias, pero además bajo la advertencia de que en las próximas horas habrá nuevas revelaciones.

Jorge no anduvo esta vez con medias tintas: en una improvisada conferencia de prensa en la que formuló acusaciones inéditas respecto de su antecesor, Jorge denunció que el gobierno de Carlos Verna adjudicó de manera “ilegal” la obra del Megaestadio a la empresa INARCO.

Le apuntó directamente al senador y reveló que se lo dijo en la cara: “yo que soy contador me puedo comer un proyecto que es una locura. Pero vos sos ingeniero civil, viejo...”. Aseveró que Verna “no pudo desconocer esta obra”.

Las declaraciones del gobernador marcan la definitiva ruptura en el PJ pampeano entre el sector que se siente oficialista a nivel nacional y el vernismo, que hace tiempo pasó a ser oposición.

El gobernador, además, aseveró que “armaron todo en menos de lo que canta un gallo”. Y aseguró que en La Pampa no se ha visto antes “meter miedo como meten estos”.

- ¿Cómo está la cuestión partidaria, la interna, llegaron a un acuerdo? -fue la pregunta inicial de la conferencia de prensa, que disparó la furibunda andanada de palabras del gobernador.

- Me canso de repetirlo y se cansan de decir lo contrario: vamos a presentar candidatos propios, no implica desunión, somos una línea con objetivos concretos, formas de gobernar y de expresarnos en una comunidad. Queremos brindar a la sociedad objetivos. No sé porqué se empeñan en que tenemos que besarnos, no sé qué hay que hacer... dentro de una ideología que nos une tenemos puntos de vista que enriquecen nuestro movimiento. Hemos iniciado el proceso para la selección, bien democrático. Nuestra línea se caracteriza porque todo lo charlamos y consultamos. En una caja de zapatos en su momento pusimos los papelitos y decidimos, eso lo recuerdan todos como un símbolo. No hay un dedo de un día o un minuto anterior. No sé si será bueno, malo o regular, pero es nuestra forma.

“Armaron todo”

Después, Jorge no necesitó demasiados interrogantes de la prensa para soltar, en tono enojado, el monólogo que habría preparado: “Hay un proverbio que dice “a dios rogando y con el mazo dando”. Por un lado te hablan de unidad y por otro te dan con el mazo. Habrán visto la actitud de la Cámara de Diputados, y esto lo vamos a hablar la semana que viene. Me refiero a gran parte de ‘los nuestros’, no son una escribanía, pero fueron elegidos por el peronismo para apoyar a un gobierno y a una plataforma que se votó. Claro, son escribanía de un senador, no del gobierno...”

Consideró en ese sentido que “es vergonzoso que le hagan un juicio político a un hombre como (el ministro de Obras Públicas Jorge) Varela, que labura como animal y es un tipo recontra honesto. Fue el último que estuvo. Y resulta que el que lo juzga es un señor que fue subsecretario, que hace declaraciones, que generó todo el despelote, y perdonen la expresión... Hicieron un dibujo, lanzaron una licitación sin proyecto, el fiscal habla siempre de la ley de Obras Públicas pero resulta que no hicieron proyecto... ¿Cómo hace un presupuesto oficial sin proyecto? Una empresa grande pidió explicaciones, no se las dieron y se fue...”

Acusó: “Armaron todo en menos de lo que canta un gallo, dieron 360 días para hacer la obra, les llevó un año hacer el proyecto a un ingeniero y un año y medio establecer cómo montarlo. Yo les voy a explicar en su momento lo que es esta locura. Y ya que Verna dijo que (el secretario general de la Presidencia Oscar) Parrilli me había llamado como para apretarme... No me apretó nada”, desmintió.

Además, reveló: “Estuve con Verna el otro día, hablamos muy poco, era un momento familiar especial para mí... bueno, le dije en la cara a Verna: 'mirá, vos sos ingeniero... ¿cómo se te ocurrió hacer este proyecto, esta obra?’. Si me venden un dibujo a mí, que soy contador, me lo puedo comer, pero él es ingeniero civil, viejo... él no pudo desconocer lo que es esta obra”, aseveró.

A su criterio, el del Megaestadio “no es un problema político, ni legal... sí es legal porque... pero es un problema gravísimo la complejidad”.

Jorge avisó: “La semana que viene voy a presentar 3 o 4 cositas. Se van a sorprender, aun hoy. Hablan de que INARCO tiene que pagar esto o lo otro... calcularon 90 toneladas del techo y el proyecto definitivo son 950... le erraron...”

Lamentó que al inspector Roberto Lorda “lo que le hicieron es para matarlos, una familia, una persona que no cobró nada, y lo denunciaron... le han destrozado su familia. Es un ingeniero que se dedica a ser ingeniero. Lo destrozaron. No tienen perdón de Dios. Lo mandan al fiscal penal sin indicar cuál es el delito. Lo mandó porque lo mandó. No tienen perdón. Esto no existió en La Pampa, que siempre fue una provincia seria. No existe meter miedo como meten estos...”

El gobernador insistió: “El que le puso 90 toneladas no tenía ni la puta idea de lo que estaban haciendo. Le pagaron 14 mil pesos a la arquitecta, yo vi los antecedentes, lean el juicio en los días cuando le cambiaban los metros... Fue un desastre. Y se lo adjudicaron a INARCO, a pesar de lo que dice el señor (Juan Carlos) Guzmán, ilegalmente, porque no tenía antecedentes en los últimos 5 años de haber hecho una obra de esa significación. A INARCO se lo adjudicaron ilegalmente. Pero el señor (Raúl) Canciani también habla. El que aprobó el proyecto y reventó el techo que aprobó, y es el que acusa a Varela. Lo mismo que Guzmán. Lo acusan a Varela. Hay un problema de génesis del tema. Empezó mal y terminó peor, ¿qué querés que te diga?”, completó.

Comentá la nota